Juan Fernández

Se estableció, por fijar una fecha, que el 22 de noviembre de 1574 es el día en que el marino español Juan Fernández descubrió un grupo de islas situadas en el Océano Pacífico, a 600 km al oeste de la costa de Chile.
Si las encontró fue porque buscaba la manera de navegar al sur, sin tener que hacerlo contra la corriente que se desplaza de sur a norte en forma paralela a la costa (y que después se llamaría corriente de Humboldt).
Una vez descubiertas, sirvieron de refugio y sitio de abastecimiento de agua a los navegantes que se aventuraban por el Pacífico Sur, piratas o corsarios, según el punto desde el que se mire.

Cuando el marino Alexander Selkirk, del Cinque Ports, discutió con su capitán acerca del estado del barco, este decidió abandonarlo en la isla llamada actualmente Robinson Crusoe, en la que estuvo desde 1704 hasta 1709, cuando fue rescatado.
A su regreso a Inglaterra su aventura se hizo conocida y se publicó en un libro y en un periódico.

Robinson Crusoe

En el año 1719 el escritor Daniel Defoe publicó su obra La vida y las sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, en la que el protagonista es abandonado en una isla durante 28 años. Aunque en la novela la isla está situada en el Caribe en lugar del Pacífico, está muy claro que Selkirk sirvió de modelo al personaje de Defoe.

En 1741 los maltratados barcos de George Anson llegaron a la isla en busca de refugio. El estado en que se encontraba la tripulación se deduce del hecho que, aunque la isla abundaba en vegetales comestibles, el primer día se alimentaron, con entusiasmo, de lo que primero que encontraron, focas y pasto fresco. Después se encontraron con las cabras, dejadas ahí por los bucaneros que utilizaban la isla, y una abundante pesca.

Los barcos de Anson

Mientras se encontraba en las islas Anson tuvo una buena idea:

La excelencia del clima y lo fértil del suelo hacen este lugar muy adecuado para todo tipo de vegetación, donde quiera que aparezca el suelo, es inmediatamente cubierto con nabos y rábanos sicilianos. El Sr. Anson que tenía con él semillas de todo tipo, y carozos de diferentes tipos de frutas, para favorecer a sus compatriotas que en adelante debieran tocar aquí, hizo sembrar dos lechugas, zanahorias y otras plantas, y en el bosque una gran variedad de ciruelas, albaricoques y melocotones.
(Richard Walter, El viaje de Anson alrededor del mundo)

Richard H. Dana estuvo en las islas durante su viaje por el Pacífico en 1835, las islas pertenecían ahora a la República de Chile, que mantenía allí a un cierto número de presidiarios. Pero seguían siendo un refugio para los navegantes, un paraíso para los marinos que llevan meses comiendo alimentos deteriorados y con el agua racionada.

El suelo es muy suelto y fértil, y dondequiera que rompe surgen los rábanos, nabos, papas y otros productos de la huerta. Las cabras, nos dijeron, no eran abundantes y no vimos ninguna, aunque se dijo que podríamos haberlas visto si hubiéramos entrado en el interior. 
. . .
La papas, melones, uvas, fresas de un tamaño enorme, y las cerezas abundan aquí. Estas últimas se dice que fue plantadas por Lord Anson. 
(Richard H. Dana, Dos años bajo el mástil)

La historia abandona las islas durante casi un siglo, hasta que en 1915 el crucero alemán Dresden fue hundido por su tripulación al ser atacados por una escuadra inglesa.

El archipiélago conserva su valor estratégico, pero su actividad económica se limita a la pesca de la langosta y la población está disminuyendo debido al aislamiento y la falta de perspectivas.

Muy atrás quedó su pasado de leyenda, de marinos abandonados, piratas, corsarios, y prisioneros añorando su tierra lejana.

Anuncios

2 comentarios en “Juan Fernández

  1. Trocitos de historia y literatura fluyen en tus escritos de forma ágil y amena, refrescándome la memoria y haciéndome pasar un rato muy agradable.

    Mi felicitación.

    Un abrazo
    Fany

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s