Lorenzo de Medici, llamado el Magnífico

Lorenzo de Medicis
copia de una obra del Verrocchio

El 1 de enero de 1449 nació Lorenzo de Medici, hombre de estado, escritor, humanista y mecenas florentino. Señor de Florencia desde 1469 hasta su muerte en el 1492.
Fue un miembro relevante del Renacimiento Italiano, tanto por mérito propio como porque fue mecenas de humanistas como Pico della Mirandola, Angelo Policiano y Luigi Pulci, de arquitectos como Sangallo, así como también de artistas de la talla de Filippino Lipi, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Andrea del Verrocchio.
Aumentó la biblioteca iniciada por Cósimo de Medicis formando la que llegó a ser la Biblioteca Lorenciana, con textos clásicos traídos del Este y que hizo copiar en sus propios talleres.
Formó parte de la Academia Neoplatónica, en la que con su círculo de amigos estudiaba la filosofía platónica buscando los puntos en que podía converger con el cristianismo.

Biblioteca Lorenciana

Fundó también la primera academia de arte, El Jardín de San Marcos, dedicada a la enseñanza de la escultura y en la que estudió en su juventud el gran Miguel Ángel Buonarotti.
Lorenzo reunía en su persona el ideal del príncipe renacentista, tenía poder político y económico además de un profundo amor por el arte y la cultura.
Su prematura muerte, a los 43 años, privó a Italia de un hombre que, en las palabras de Catalina Sforza, la naturaleza puede producir solo una vez.

Anuncios

Un comentario en “Lorenzo de Medici, llamado el Magnífico

  1. Una personalidad fascinante, y cuántas igualmente fascinantes se dieron cita en la misma época y el mismo lugar. Es algo que deberían estudiar los astrólogos. A lo mejor es algo como la caída de las fichas de dominó. Que algunos poderosos, quizás los más envidiados por su savoir faire, tropiecen con la sutileza, la elegancia, y la cultura, arrastra muchas piezas. Supongo. O no, los astrólogos dirán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s