La Restauración Meiji

Jules Brunet en 1868

El 3 de enero de 1868, Meiji, emperador del Japón, declara formalmente la restauración del poder imperial y el fin del shogunado Tokugawa.
Se inició con esta acción el llamado Período Meiji, que duró de 1868 a 1912 y llevó a profundos cambios en la estructura política y social y al surgimiento de Japón como una nación modernizada a la manera occidental.
Las batallas que se libraron en el transcurso de la guerra entre el emperador y el shogún están escenificadas en la película El último samurai, en la que Tom Cruise representa a Nathan Algren, un oficial estadounidense con problemas sicológicos, enviado a Japón por su gobierno con la misión de ayudar a modernizar el ejército.
Sin embargo, la figura de Nathan Algren es ficticia, la verdad es que el ejército japonés fue modernizado por una misión francesa enviada por Napoleón II y que estaba compuesta por un buen número de oficiales experimentados y calificados. El más destacado de todos fue Jules Brunet, oficial de artillería que había obtenido la Legión de Honor en la guerra de México.
Este oficial, amable, comunicativo e inteligente, fue cautivado por la cultura japonesa y se convirtió en una persona querida por sus alumnos. Cuando Napoleón II decidió retirar la misión militar, para no involucrarse en la guerra entre el emperador y el shogunado, Jules Brunet, con varios de sus compañeros, decidió renunciar al ejército francés y formar parte de las fuerzas del Shogún.

Oficiales franceses y japoneses en Hokkaido

Figura histórica, con méritos suficientes para inspirar una buena película, fue reemplazado sin embargo en El último samurai, por un oficial inexistente, respondiendo a la necesidad del cine estadounidense de satisfacer a su audiencia con la representación de figuras de su nacionalidad, ejerciendo influencia decisiva en los asuntos de importancia en la historia del mundo.

Tom Cruise como Nathan Algren

Además, la película está llena de errores históricos y de detalles inverosímiles, como que el Shogún hable un perfecto inglés y que Algren logre dominar en un tiempo muy breve el estilo de lucha que a un samurai le llevaba casi toda la vida, además de aprender el idioma japonés en un tiempo excepcionalmente corto (si uno recuerda las dificultades de Anjin San en Shogún…).
La absoluta ignorancia de lo que es la historia y la sociedad japonesa queda en evidencia en el siguiente párrafo: (Algren) acepta la invitación del gobierno japonés para cazar y matar a los equivalentes japoneses de los guerreros nativos americanos, los Samurai. Y eso sería todo.

Anuncios

Un comentario en “La Restauración Meiji

  1. Esos errores de Holywood me ponen muy nervioso, incluso los de Disney, frecuentemente disculpados en mor de un pretendido acercamiento a los niños, que yo creo, no se produce. En el caso Disney no cuesta nada buscar personajes totalmente ficticios, inventados para la ocasión, como sí ocurre en muchas otras de sus películas, y el éxito sería el mismo, y el contento de los niños, igual.

    En el caso de El último samurari, una pelicula más respetable con la realidad sería mucho más potente. Se ve claro en los errores que señalas, que la convierten en no creíble. El masivo consumo se puede conseguir igual sin robar la historia a nadie, una peli de aventuras de las de toda la vida, pero claro, es más fácil coger una idea ajena y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s