Ludovico Sforza, el Moro

Ludovico Sforza, el Moro

El 5 de enero de 1500 Ludovico María Sforza, llamado el Moro, toma la ciudad de Milán. Duque de Milán de 1489 a 1500, Ludovico y su esposa, la bellísima e inteligente Beatriz d’Este llevaron la ciudad a su máximo esplendor renacentista. Había recibido una educación completa, la que comprendió política y gobierno, lenguas clásicas, pintura, escultura y literatura.

Beatriz d’Este

En su corte se reunían filósofos, poetas y artistas, entre los grandes y famosos estuvieron el gran arquitecto Bramante, autor del diseño de la Basílica de San Pedro en Roma y Leonardo da Vinci, el más completo representante del Renacimiento Italiano, el que le fue presentado por Cecilia Gallerani, amante del duque, poetisa, cantante y compositora de gran sensibilidad artística. Bajo la protección del duque Leonardo realizó de la famosísima pintura de La última cena.

Cecilia Gallerani
“es la Santa Iglesia la que a través de mí os ha brindado la oportunidad de demostrar vuestro talento y vos me habéis prometido realizar, con la ayuda de Dios, una obra sin igual en toda la Lombardía, y para demostrar que vos me lo habéis prometido no os traeré dos ni tres testigos, sino cien. Y ahora han vuelto a transcurrir meses sin que hayáis avanzado lo más mínimo en vuestro trabajo, es más, hasta ahora no habéis hecho nada de interés.
—Reverendo señor, me dejáis completamente asombrado —le respondió messere Leonardo—, pues trabajo con tanto ahínco en esa Cena que por ella me olvido de comer y de dormir.”

(Leo Perutz, El Judas de Leonardo)

Bajo el gobierno de Ludovico, Milán llegó a ser esplendorosa, se desarrolló una fuerte industria de la seda, las calles fueron ensanchadas y adornadas con jardines. Florecieron las Universidades de Pavía y de Milán y se continuó la construcción de la Catedral de Milán, de la que se completó la cúpula octogonal.
Sus hijos Maximiliano y Francisco II, duques de Milán bajo la protección francesa, no pudieron continuar la obra de su padre.

Anuncios

Un comentario en “Ludovico Sforza, el Moro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s