El mundo del futuro, las naves espaciales en Flash Gordon

uando se hablaba del futuro (y tal vez todavía) la primera imagen que se venía a la imaginación era la de las naves espaciales, puesto que el hombre siempre ha soñado con alcanzar las estrellas.
Y si uno quería viajes por el espacio, ahí estaban los aventureros personajes de las historietas que navegaban por el cosmos, como Flash Gordon, por ejemplo. Después, se trataba de dejarse llevar por la aventura por lo que, siendo niños no nos fijábamos demasiado en los aspectos técnicos.
ImageAhora sería injusto medir con los parámetros actuales lo que se imaginaba en la primera mitad del siglo XX, pero no por eso se dejarán  de notar ciertos detalles referentes a las naves espaciales, su forma, por ejemplo.
Las primeras naves tenía unas inmensas aletas que difícilmente serían útiles en el espacio, pero que tal vez eran necesarias en la atmósfera. Eran muy coloridas, además, con diseños llamativos. Las había también con menos aletas pero conservando el color.
ImageEn realidad eran fruto de la fantasía del dibujante y estaban destinadas a llenar la imaginación de los lectores, soñadores viajeros de las estrellas, pero la verdad es que, mirando bien las cosas, ponerle mascarones de proa a las naves puede considerarse una exageración, como es el caso de la nave insignia de Ming el Cruel.
Esto era al comienzo, por allá por los años ’30, pasada una década las naves comenzaron a cambiar, tal vez influenciadas por las imágenes de los cohetes alemanes. Hay una que despega de una rampa, como una V1
Image
Avanzado el siglo XX las naves comenzaron a tener otra forma, algunas ahusadas y otras con una silueta más parecida a la de un avión. Es algo extraña la que ostenta unas alas enormes.
Image



Las naves podían, en realidad, tener cualquier forma, la imaginación no tiene límites, como una que ostenta una enorme abertura anterior, una especie de compuerta-embudo destinada al ingreso y salida de otras naves .  

Image
Hay otra por ahí, que es llamada una Nave Sideral de Combate, que tiene la forma de un acorazado moderno, que parece haber sido sacado directamente del mar para ser convertido en un acorazado capaz de navegar por el espacio, es muy curiosa. 
Image

Pero el fin último era entretener, y la verdad es que las aventuras de Flash Gordon entretenían y, como nuestra imaginación volaba, y para eso cualquier nave servía, poco teníamos que fijarnos en detalles técnicos o científicos, eso era (y tal vez sigue siendo) lo de menos.

Anuncios

16 comentarios en “El mundo del futuro, las naves espaciales en Flash Gordon

  1. Que buen aporte!!! El futuro visto desde naves espaciales y como fueron mutando a medida del tiempo. Me encantó el trabajo que te tomaste y la información que nos dejas.
    Gracias por sumarte a la propuesta.
    Un abrazo.

  2. Lo mejor a la hora de hablar del futuro, lo mismo que al dibujarlo, o plasmarlo en un libro o una película, es que la imaginación no tiene límites y puede diseñarlo al gusto y forma del interesado, de hecho, así es incluso cuando uno va leyendo, a pesar de las descripciones seguramente nos hacemos una idea a nuestra manera y eso creo que lo hace todavía más interesante. En cuando a los cómics pues ya las ilustraciones nos dan la idea, el resto también corre por cuenta propia. Y de las primeras que se dibujaron a las últimas dista un buen cambio más que evidente.

  3. Como bien dices, no sería justo mirar con ojos actuales la visión de futuro de esa evolución de las naves espaciales en el pasado. La imaginación siempre ha sido motor de progreso y gracias al pensamiento utópico, algunos de esos sueños se han hecho realidad, como viajar a la Luna o navegar por el fondo de los mares, hechos preconizados por Julio Verne mucho antes de que ocurrieran.
    Un saludo.

  4. Futuro, queda mucho por delante, como dijo alguien, mucha gente mira los viajes espaciales como antes de 1492 se miraba la posibilidad de cruzar el Atlántico, una locura, decían…

  5. Claro, cuando comenzaron a publicarse los comics la posibilidad de ir a la Luna era solo un sueño y los cohetes había que imaginarlos. Después se llegó a la Luna y esa parte dejó de ser ficción. Lo que sigue siendo un sueño es ir más allá todavía, Marte, Saturno, las estrellas…

  6. Me gusta como la palabra Futuro es disparador de variados enfoques. El tuyo es sumamente interesante y diferente. Realmente hay creadores que han sabido -de algún modo- tener una visión bastante futurista, tanto con la invención de naves como de aparatejos varios. Algunos, como bien dices de características poco factibles si se ponen a analizar, pero también hay quienes fueron reales visionarios. Un gusto pasar por aquí!
    Besos:
    Gaby*

  7. Hola Fany, he tenido que revisar mi biblioteca, y me ha servido para recordar muchos buenos momentos, esos tiempos en que no tenía dificultades para viajar de las praderas del Oeste a la taiga siberiana, cuando estaba de regreso, claro, de algún planeta lejano.

  8. Sobre todo en los chicos esa era la imagen que evocaba la palabra futuro, durante muchos años y quizás aún, pero creo que ya le ha ganado la partida la video-consola, aunque se sigan inventando naves espaciales. Una entrada interesante.
    Un placer conocerte, me quedo por aquí.

  9. Hum, sí, pensábamos que la televisión era la enemiga mortal de la lectura, pero he aquí que a la televisión le salió un enemigo también, el terrible video juego. El problema está en que con la lectura hay que imaginarlo todo, con el video juego no hay que imaginar nada, todo es acción, no hay lugar para los sueños.

  10. Hola Gaby, el problema es que nuestra imaginación se base en lo que conocemos, es por eso que algunas naves espaciales de los comics de comienzo de siglo tenían cierto parecido con los aviones (se acostumbraba pintarlos muy llamativamente, por ejemplo), pero después, en lugar de imaginar era más fácil copiar algunos diseños existentes.

  11. Bueno, en realidad es un poco la continuación de lo que comencé con “Las mujeres en la Historieta”, un vistazo a los Comics con que me entretenía antaño (y todavía).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s