Regreso a Titán

a sonda Huygens, perteneciente a la Misión Huygens-Cassini entró a la atmósfera de Titán, uno de los satélites de Saturno, el 14 de enero del 2005, y después de un descenso de dos horas y media aterrizó (¿titanizó?) en tierra firme.
Fotografía de Titán (2004)
se observan claramente sus nubes

Según algunos Titán es uno de los más claros candidatos a la colonización humana, su presión atmosférica es la mitad que la de la Tierra y su gravedad es similar a la de la Luna. La temperatura en la superficie es de 180°C bajo cero. Su atmósfera contiene nitrógeno y metano, y bajo su superficie hay agua, de la que sería posible extraer oxígeno. También hay grandes cantidades de amonio, el que podría usarse en hipotéticos cultivos.

Hay quienes manifiestan algunas dudas, como el peligro que supondría la mezcla del metano con el oxígeno necesario para el hombre y que este produciría.
En cuanto a las posibilidades de encontrar vida, las opiniones están divididas, algunos creen que es imposible mientras otros sostienen que podría encontrarse en los mares subterráneos formados por agua. En todo caso, de encontrarse, la vida sería diferente a la de la Tierra, no tendría por qué ser similar.

Superficie de Titán

Pero, lo que hace atractivo a Titán para los humanos, por lo menos subjetivamente hablando, es la similitud de su superficie con la de la Tierra. El paisaje es muy parecido, se observaron cauces de ríos (secos), hay flujos de lava y dunas de arena. También hay lagos, algunos secos y otros de metano líquido. También hay rocas formadas por hielo.

De todos modos, antes de que se tuviera la posibilidad de llegar a Titán, este satélite ya había sido considerado por la literatura de ciencia ficción y aparece en un buen número de novelas como Los amos de las marionetas, de Robert Heinlein, Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut, Torneo Mortal, de Philip K. Dick, Regreso a Titán, de  Arthur C. Clarke, Titán, de Stephen Baxter y Titán, de Ben Bova, por nombrar algunas de una larga lista.

—Titán tiene algo más que buen clima —dijo Rumfoord—. Las mujeres, por ejemplo, son las criaturas más hermosas que existen entre el Sol y Betelgeuse.                                      (Kurt Vonnegut, Las sirenas de Titán)


Malcolm Makenzie había sido el hombre adecuado en el momento adecuado. Otros, antes que él, habían mirado codiciosos a Titán; pero él había sido el primero en inventar todos los detalles de ingeniería y en concebir el sistema completo de colectores, compresores y depósitos baratos y que no volvían a usarse, capaces de conservar el hidrógeno líquido con un mínimo de pérdida en su ruta hacia el Sol.
(Arthur C. Clarke, Regreso a Titán)


Visión artística del descenso de la Sonda Huygens en la superficie de Titán.


Anuncios

6 comentarios en “Regreso a Titán

  1. No todos están interesados, parece (¿habrá mujeres interesadas en encontrar el planeta con los mejores hombres (si es que existen)?

    —¡Mujeres! —dijo—. ¿Usted cree que me voy a tomar semejante molestia por conseguir mujeres hermosas? ¿Usted cree que estoy hambriento de amor y que la única manera que tengo de acercarme a una mujer hermosa es subirme a una nave espacial para llegar a una de las lunas de Saturno? ¿Está bromeando?
    (Kurt Vonnegut, Las sirenas de Titán)

  2. No lo divulgues demasiado amigo Jenofonte, va a ocurrir lo que dice Tracy… tal vez a algunas mujeres de la Tierra les vendría bien sentir el temor de perder a los hombres….Todo un tema para pensar. Gusto en conocerte, “nos vemos”

  3. El hombre siempre mira todo desde el punto de vista antropocéntrico. Entonces, se supone que si no hay agua, que es el solvente, no hay vida, pero hay quienes preguntan ¿y una vida basada en el metabolismo del hidrógeno? ¿y si usa metano como solvente?. El hombre tiene mucho por descubrir todavía, en el futuro (palabra de la semana).

  4. El problema es que, no habiendo llegado todavía más allá de Betelgeuse, tenemos que creerle a Rumfoord, pero de todos modos tal vez valdría la pena hacer el viaje, para ver como son realmente las “titanias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s