Pintoras (siglos XVI y XVII)

urante la época del Renacimiento los pintores se iniciaban con unos cuatro o cinco años como aprendices en el taller de un pintor. Como la situación presentaba evidentes dificultades, tenemos la mala experiencia de Artemisia Gentileschi, las mujeres pintoras resultan normalmente ser hijas de pintores y que por lo tanto podían hacer su aprendizaje en el taller familiar. Después, su calidad debía ser superior, para poder destacar en un mundo eminentemente masculino.

San Sebastián, por Irene di Spilimbergo

Irene di Spilimbergo (1540-1559)
Poeta y pintora del Renacimiento Italiano, estudió con el Tiziano. Su muerte fue muy temprana y se conserva muy poco de su obra

Artemisia Gentileschi, La casta Susana

Artemisia Gentileschi (1593-1656)
Pintora italiana del Barroco, el tema de sus pinturas es el de mujeres de la Biblia.

De Elisabetta Sirani, Virgen con el Niño

Elisabetta Sirani (1638-1665)
Pintora italiana del Barroco, hija del pintor Giovanni Andrea Sirani. Se estableció como pintora independiente a los 19 años especializándose  en pinturas de tema religioso.

Catalina de Alejandría, pintura de
Barbara Longhi que se presume autoretrato

Barbara Longhi (1552-1638)
Pintora italiana. El exigente Vasari dijo de ella que “dibuja muy bien y colorea con gracia”. A sus 18 años ya era alabada por los entendidos debido a la calidad de sus retratos.

Retrato de Isabella Ruini,
por Lavinia Fontana




Lavinia Fontana (1552-1614)
Pintora italiana, hija del pintor Prospero Fontana de la Escuela de Bolonia. Perteneció a la Academia de San Lucas, en Roma.

Retrato de una dama, de Caterina van Hemessen

Caterina van Hemessen (1528-1587)
Pintora flamenca del Renacimiento, hija del pintor Jan van Hemessen.  Es de las primeras pintoras flamencas con obras reconocidas. Trabajó realizando retratos.

De Johanna Vergouwen
Dos niños disfrazados de caballeros

Johanna Vergouwen (1630-1714)
Pintora flamenca del Barroco. Perteneció a una familia de pintores y estudió con van der Bossche y con van Uden.


El juego de ajedrez, Sofonisba Anguissola





Sofonisba Anguissola (1532-1625)
Pintora italiana del Renacimiento nacida en Cremona. Presentada a Miguel Ángel este reconoció su talento. Pintó retratos y escenas religiosas. También fue bien considerada por Giorgio Vasari.

Todas las pinturas son hermosas pero las que más me gustan son la de Caterina van Hemessen y la de Barbara Longhi. La de esta última tiene un aire muy moderno.

Anuncios

8 comentarios en “Pintoras (siglos XVI y XVII)

  1. Jenofonte, con tus documentadas entradas estás poniendo de relieve la importancia de la mujer ; ha habido talentos, en su época ignorados o infravalorados, pues su obras siempre estuvieron supeditadas a la vanidad masculina que, socialmente era la que dominaba.
    Aunque solo nos ofreces pinceladas, te felicito,porque son horas de búsqueda y porque, como mujer, me gusta que presentes estos hechos que nos incitan a investigar.
    Mi enhorabuena.
    Un abrazo.

  2. Hola Fany: Es un mundo muy poco conocido, la lista es muy breve no porque no hubiera pintoras, sino porque es muy posible que hubiera muchas que trabajaban en el taller familiar pero cuyas obras pueden haber sido firmadas por padres o hermanos, por razones comerciales. Así, permanecieron y permanecerán en el anonimato.

  3. Una entrada que ya en sí misma está el arte incluido. La mujer siempre en su papel, ya no solo en aquellos tiempos cuando por el mero hecho de ser mujer debía superarse con creces, hoy por hoy, aunque pueda parecer mentira, también en la mayoría de campos y especialidades, por ser mujer parece que una tenga que demostrar todavía con más ahínco su conocimiento o todo su potencial.

    Unas pinceladas muy bonitas, y desde luego me encanta haberlas descubierto.

  4. Hola FG, es por eso que me ha parecido interesante buscar algunas pintoras que debieran ser famosas pero que permanecen en la injusta oscuridad. Me alegro de que te haya gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s