Extraterrestres

Los selenitas luchando contra los heliotas

n los comics cuya acción se desarrolla en el espacio, o por lo menos tiene relación con él, tienen que estar presentes los seres extraterrestres, como no, si hombre siempre ha soñado, o ha temido, el encuentro con otros seres que tendrían que vivir en este mismo universo. Los seres tienen, claro la forma y la condición que los autores imaginen, aunque normalmente son extrañamente humanos, humanoides o por lo menos antropomorfos.

Pero esto no es nuevo, ya Luciano de Samosata, en sus Historias Verdaderas describe un viaje a la Luna encontrándose con que esta, no solo está habitada, sino que además sus habitantes, los selenitas, se encuentran en guerra con los heliotas, los habitantes del Sol. Tienen los selenitas algunas extraordinarias características “En primer lugar, no nacen de mujeres, sino de hombres: se casan con hombres, y ni siquiera conocen la palabra «mujer». Hasta los veinticinco años actúan como esposas y, a partir de esa edad, como maridos.”[1]

En Las mil y una noches, uno de esos personajes viajeros por excelencia, Bulukiya, se encuentra con que, “detrás de la montaña Kaf hay cuarenta mundos, cada uno de ellos con un tamaño cuarenta veces la de la Tierra, algunos de oro y algunos de plata y otros de cornalina . Cada uno de estos mundos tiene su propio color, y Alá les ha poblado de ángeles, que no conocen a Eva ni Adán ni de noche ni de día.[2]

Se encuentra también con la Reina de las Serpientes, seres extraordinarios que no solo hablan sino que también glorifican a Alá, el Único.

Undina de Coralia, en Mongo

Tal vez el más famoso de los héroes espaciales sea Flash Gordon. En sus aventuras en el planeta Mongo, se encuentra con que está habitado por una multitud de razas de diferente condición, algunas son claramente humanas, como los habitantes de Arboria, Frigia o Tropica. Otros, los habitantes de Coralia son humanos exteriormente, pero tienen la capacidad de respirar en el agua aunque no tenga ningún signo exterior que lo haga suponer una adaptación al medio acuático.
Otras razas presentan evidentes modificaciones anatómicas, como los Hombres-León, los Hombres-Halcón, los Hombres-Lagarto y los Hombres-Tiburón.

Seres de Mongo: Hombre-Halcón, Hombre-León, Hombre-Lagarto y Hombre-Tiburón

Alura de Marte
Hombres-Tigre

Otro héroe espacial, Buck Rogers, que es transportado al siglo XXV, encuentra en Marte a una princesa evidentemente humana, Alura. Pero también, en el mismo planeta, a la raza de los Hombres-Tigre.

En otros planetas encuentra a los Depth-Men de Júpiter, los habitantes del planeta Thor y los Zot Mog de Vulcan.

          Depth Men de Júpiter                                                      Habitante de Thor                               Zot-Mog de Vulcan

En las aventuras de Brick Bradford aparecen también algunos seres extraterrestres, además de Sadie de Saturno, que tiene un aspecto algo peculiar pero no demasiado, se encuentra con algunos extrañísimos seres.
 

Sadie de Saturno                                                                      Algunos extraños personajes extraterrestres

Luc Orient y sus compañeros de aventuras, el profesor Kala y su ayudante Lora, entran en contacto con seres extraterrestres cuando estos llegan a la Tierra, los primeros son los palidísimos habitantes de Terango. Cuando viajan a ese planeta tienen la oportunidad de de conocer a otras dos razas, los Hombre-Dragón y los Hombres Alados, pero los hombres pálidos son la raza dominante.

Habitantes del planeta Terango

Dartz

Después se encuentran con unos seres algo distintos pero no demasiado tampoco, aunque lejos más avanzados tecnologicamente, los Dartz, del planeta Annatha. Estos seres se mueven en una nave-continente con capacidad para 3 millones de pasajeros.

Aunque después el cine haga que el hombre se encuentre con especies extraterrestres con formas distintas, que buscan más bien provocar terror en los espectadores, en los antiguos comics la regla general era la del antropomorfismo, tal vez porque el hombre preferiría, para su propia tranquilidad, encontrarse con seres más o menos parecidos, sabemos que la diversidad produce rechazo.
En cuanto a los Hombres-Algo, puede ser que el hombre, sintiéndose superior a los demás miembros del reino animal, reafirme su superioridad dándole a los extraterrestres los rasgos de los animales irracionales, puede ser.

[1] Luciano de Samosata, Viajes Verdaderos
[2] Las mil y una noches

Anuncios

7 comentarios en “Extraterrestres

  1. Tenemos que darnos algunas licencias, no todo puede ser solamente letras. Además comics los hay para todos los gustos… (pero si de lectura se trata, ahí están Las mil y una noches, las imágenes las pone uno ¿y Luciano de Samosata? todo un humorista). Saludos, Tracy.

  2. Realmente es complicado dar una imagen a un ser que “supuestamente” no existe, hay que inventarlo e imaginarlo y eso lo hacen y lo consiguen. Otra cosa es que sean más o menos creíbles, pero yo pienso que cuando leemos cómics ya somos lectores predispuestos a meternos en la historia y nos gustará además de que la imaginación siempre está ahí y volar, ¡Vuela!

  3. Hola FG, claro que todo es imaginación. Si lees una novela, ¿cómo imaginas al protagonista, sino a tu gusto?. Lo que hacían (hacen) los dibujantes es imaginar por uno, y dentro de ciertos márgenes. Si hacían a los extraterrestres muy horripilantes podían ser censurados, pero tenían que darles un aspecto distinto.

  4. Cordial saludo
    Respetuosamente pongo a su disposición la siguiente información que nos puede ayudar a nuestro desarrollo espiritual y conocer una gran enseñanza.
    ”Un ser humano que sigue la verdad no conoce ningún prejuicio, pues una opinión preconcebida obstruye la búsqueda, el descubrimiento y la honestidad misma”.
    Esta enseñanza, está aquí: es.figu.org y en el Talmud de Jmmanuel http://el-talmud-de-jmmanuel.blogspot.com/
    Este Talmud son las verdaderas escrituras del Galileo y tiene mucha relación con la página de FIGU. Es importante leer el epílogo y explicación del Talmud
    http://es.figu.org/ensenanza_del_espiritu/la_ensenanza_del_espiritu
    Esta invitación la realizo por iniciativa propia, ya que la FIGU dentro de sus lineamientos está el no misionar.
    Puedes investigar y compartir esta información.
    Si no la estudias ahora, guárdala, la vas a necesitar más tarde. Compártela.
    Muchas gracias
    https://www.youtube.com/watch?v=uc_rYJ0yR4I





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s