Tarzán

ijo Rudyard Kipling: Y, mientras puedan, tomen con calma a los imitadores. Mi Libro de la selva dio lugar a auténticos zoos derivados de él. Pero el genio más genio de todos fue uno que escribió una serie titulada Tarzán de los monos. La leí, aunque lamento no haberla visto en el cine, donde sí que es el último grito. Se puso a hacer improvisaciones de jazz sobre el tema de El libro de la selva y espero que se lo pasara muy bien. Dicen que declaró que quería averiguar cómo hacer un libro malo, el peor que pudiera, y sacarle todo el provecho posible, una aspiración legítima.    
(Rudyard Kipling, Algo de mí mismo)

El libro original

¿De quién hablaba este gran escritor? Pues nada menos que del prolífico escritor Edgar Rice Burroughs, autor de Tarzán de los monos, una novela cuyo protagonista es un niño que, al quedar huérfano y desvalido en la selva africana, es adoptado por los Mangani, una tribu de grandes monos de una especie desconocida. Lo interesante es que el libro no tuvo buena crítica, pero al público le gustó el personaje y muy pronto se hizo popular, tanto que al final se transformó en una serie de 24 libros, una innumerable cantidad de comics y una buena cantidad de películas.

Debe ser muy poca la gente que leyó los libros de Burroughs y, dependiendo de la generación a la que se pertenezca, puede ser conocido por las novelas, los comics, las películas de cine o televisión o, finalmente por las películas animadas.

La larga lista de películas fue protagonizada por diferentes actores y actrices (en el papel de Jane Porter).
Elmo Lincoln, Gene Pollar, Frank Merrill, James Pierce, Denny Miller, Gordon Scott, Glenn Morris, Steve Hawkes, Dara Singh, Mike Henry, Johnny Weissmuller, Lex Barker, Ron Ely, Buster Crabbe, David Carpenter, Steve Hawkes, Jock Mahoney, Gordon Scott, Tamer Balci, Christopher Lambert y Miles O’Keeffe, son los actores que alguna vez interpretaron al personaje. De ellos tal vez el más famoso sea Johnny Weissmuller, seguido por Lex Barker y Gordon Scott. A más de alguno tal vez le sorprenda encontrar nombres absolutamente desconocidos como Dara Singh y Tamer Balci, pero corresponden a las versiones India y Turca respectivamente.

Johnny Weissmuller – Maureen O’Sullivan                  Eve Brent – Gordon Scott               Lex Barker – Virginia Huston

La imagen de la pareja Weissmuller-O’Sullivan es de antes que a Jane la descubriera la censura, como se ve, las Janes posteriores están más vestidas. Johnny Weismuller sigue siendo, de todas maneras, el Tarzán por definición.

La primera tira animada de Foster

Las historietas de Tarzán tuvieron también su época dorada. Al comienzo apareció en los periódicos una tira animada dibujada por el gran Hal Foster, le siguió una historieta dominical por Rex Maxon. Las historietas, dibujadas después por un cierto número de artistas como Burne Hogarth, Russ Manning, and Mike Grell, se mantuvieron por decenios. Actualmente se siguen reimprimiendo (para coleccionistas, supongo).

Dibujado por Hogarth

Después vinieron las animaciones, una serie de los años 1977-78, luego la más famosa, la de Disney en el ’99 y finalmente una
alemana del 2013.

Tarzán según Disney

Como todo personaje famoso, fue muy pronto imitado sin piedad, y aparecieron entonces algunos como Kwa, Ka-Zar, Ki-Gor y Akim, sin que faltaran tampoco las parodias como la japonesa Ta-Chan.

También se escribieron basándose en Tarzán una obra de teatro y un musical, además de una serie radial que duró algunos años.

En resumen, Tarzán de los monos ha demostrado ser un personaje inmortal, un verdadero clásico que ha perdurado por generaciones. Aunque si alguien quiere criticar al personaje puede encontrar mil maneras. La obra está llena de estereotipos, hay una cierta dosis de violencia y los africanos no son muy bien tratados, de una manera que hace un siglo era lo normal en la literatura pero que actualmente sería tildada de feroz racismo. Tampoco a las feministas les gusta el papel que representa Jane. Pero Tarzán sigue vivo y al parecer sin demasiadas dificultades hasta hoy, en pleno siglo XXI, tal vez por la sensación de independencia y libertad que transmite.

Con toda su amorosa ternura, Kala crió al huerfanito, sin dejar de sorprenderse en silencio al observar que no desarrollaba la misma agilidad y fuerza física con que los monos de las otras madres se veían agraciados. Había transcurrido cerca de un año desde que el cachorro cayó en su poder y apenas podía caminar solo, y en cuanto a trepar… ¡qué torpe era, el pobre!
(Edgar Rice Burroughs, Tarzán de los monos)

Anuncios

2 comentarios en “Tarzán

  1. Lo cierto es que para mí, el Tarzán más auténtico y único fue y sigue siendo Jonny Weismuller, tal vez porque fue el que protagonizó ese personaje cuando yo recién descubría sus películas, no lo sé, pero como él, ninguno (para mí gusto, que conste)

    Feliz finde!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s