Pintoras nativas-norteamericanas

Hay culturas nativas norteamericanas en las que el papel de la mujer estuvo siempre limitado a las labores domésticas, pero hay otras, como la Cherokee, en que se les entregaba un papel de mayor importancia y podían incluso deliberar y convertirse en líderes.
Pero, para ninguna artista es fácil el camino con el doble handicap de ser mujer y de pertenecer a una etnia nativa. De todos modos hay algunas que han logrado sobresalir y destacarse en el arte de la pintura.

Pablita Velarde, Ceremonial Pueblo

Pablita Velarde (Tse Tsan) nacida en 1918, en la etnia Pueblo. Pintó acuarelas en un principio para después desarrollar la fabricación de pintura en base a pigmentos naturales.

Helen Hardin, Flautista Hopi


Helen Hardin (Tsa-sah-wee-eh) nacida en 1943. Su pintura combina elementos contemporáneos con patrones geométricos propios de la cultura nativa Pueblo.

Margarete Bagshaw, Mundo femenino

Margarete Bagshaw (1964 Albuquerque, Nuevo México) Hija de Helen Hardin, nieta de Pablita Velarde.
Pertenece por herencia a la etnia Pueblo.

Talmadge Davis, La confrontación

Talmadge Davis (1962-20059 Artista Cherokee, pintura naturalista de temas históricos y militares.

Sharon Irla, Cherokee Beloved Woman

Sharon Irla (1957) artista Cherokee, autora de pinturas, murales, arte gráfico y fotografía. Prefiere el tema de la mujer Cherokee en ambiente histórico o contemporáneo.

Ruthe Blalock, Mujeres Delaware



Ruthe Blalock Jones (Chulundit) Pintora nacida en 1939. Pertenece a las etnias Delaware-Shawnee. Su trabajo es muy prolijo en cuanto a la autenticidad de los detalles en la vestimenta y el ceremonial tribales.

Lois Smoky, Danza Ceremonial



Lois Smoky (Bougetah) Pintora de etnia Kiowa, nacida en 1907 en Oklahoma. Su pintura destaca los detalles de los trajes tradicionales de la gente en sus labores cotidianas.

Virginia Stroud, Magia y visión del estanque

Virginia Alice Stroud (1951) Pintora de la etnia Chrokee-Muscogee. Su estilo es narrativo con un mínimo de detalle facial.

Emmi Whitehorse, Kin Nah Sin

Emmi Whitehorse nació en Nuevo México en 1957. Pertenece a la Nación Navajo. Su iconografía es personal y se basa en la reflexión de su medio ambiente. Combina la cosmología Navajo con su propia abstracción.

Melanie Yazzie

Melanie Yazzie, escultora y pintora Navajo, nacida en 1966.

Kay WalkingStick, Desierto de Nuevo México




Kay WalkingStick, hija de madre escocesa y padre Cherokee. Su estilo es una mezcla entre su educación en la cultura estadounidense y la aproximación a las técnicas indígenas.

                    

Haciendo click sobre la imagen es posible aumentar su tamaño para verlas mejor.

Anuncios

4 comentarios en “Pintoras nativas-norteamericanas

  1. Qué pena que las mujeres tengamos un doble handicap. Las artittas deben demostrar dos veces su talento porque al ser mujeres se las cuestiona… ¡Lamentable!

    Gracias por tu visita a mi blog, me ha permitido conocer el tuyo y por aquí me quedo. Un saludo.

  2. Pero de todos modos es posible, y en la medida que se les de a conocer, que se demuestre su existencia, tal vez exista un futuro mejor para ellas.
    Eres bienvenida, como todas las personas que sientan curiosidad (eso que la curiosidad mató al gato es falso, a quien mató la curiosidad es al Ratón Pérez…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s