Sven Hedin

Sven Hedin en traje mongol

El 19 de febrero de 1865 nació Sven Hedin, geógrafo, topógrafo, fotógrafo, escritor, ilustrador y explorador, tal vez el más grande explorador de todos los tiempos.
Realizó cuatro expediciones al Asia Central, descubriendo los Transhimalaya, las fuentes de los ríos Brahmaputra e Indo y recorriendo el Taklamakan. También visitó Constantinopla, Azerbaijan, Mesopotamia, Iran, Kirguistán, Tibet, India, China y Japón.

Aunque de baja estatura y aspecto estudioso, era físicamente fuerte, lo que junto con su tenaz determinación le permitió sobrevivir en situaciones de peligro extremo. Sus numerosos libros y diarios de viaje los ilustró con sus propias fotografías, acuarelas y dibujos. Aprendió varios lenguajes y dialectos, los que siempre le fueron muy útiles:

Me libraba de los errores y engaños deliberados de los intérpretes, y por lo tanto estaba en condiciones de reunir una buena cantidad de información de carácter más o menos importante que será nuevo para la mayoría de los lectores.
(Sven Hedin, A través de Asia)

Las expediciones de Hedin permitieron aumentar el escaso conocimiento de la geografía, física y humana, del Asia Central, descubriendo además las ruinas de antiguas ciudades budistas chinas que existían hasta ese momento solo en la leyenda. Sus mapas de las regiones que visitó resultaron de una muy alta calidad y las potencias europeas competían por hacerse con ellos.

Mapa de las regiones recorridas por Sven Hedin

Se está aproximando una nueva era en el desarrollo histórico de los descubrimientos geográficos. Los pioneros pronto habrán cumplido su parte de modo que las “zonas en blanco” de los mapas iran disminuyendo gradualmente; Los pioneros del pasado, los que abrieron las rutas a través de grandes peligros y dificultades, han de ser seguidos por los exploradores de la actualidad, examinando en detalle la superficie de la tierra y su inquieta vida, encontrando siempre vacíos que llenar y nuevos problemas que resolver.
(Sven Hedin, A Través de Asia)

Se convirtió en el máximo experto en Turquestán y el Tibet, posibilitando el acceso a europeos y asíaticos a la geografía y la sociedad de esas regiones tan aisladas e inaccesibles. Sus viajes cubrieron una enorme distancia, por regiones desconocidas para los europeos de la que él da una idea en sus libros:

De las 6.520 millas antes mencionadas, no menos de 2.020 fueron a través de las regiones que ningún europeo había visitado nunca. Durante algunas de las restantes 4.500 millas, un viajero me había precedido, sobre otras partes dos viajeros, pero en ningún caso más de tres.
(Sven Hedin, A través de Asia)

Montañas Alai y Trans-Alai desde el paso de Tenghiz-Bai, lo que da una idea de los sitios por los que viajaba Hedin.

Hedin realizó su primera expedición en 1893, recorriendo la región de Tashkent y el desierto del Taklamakan hasta el norte del Tibet. Su actividad continuó hasta el año 1935, cuando a los 70 años todavía recorría la Ruta de la Seda.

Día de feria en un poblado cerca de Khotan

Acerca de una exhibición en el Deutsches Museum, titulada Sven Hedin, el último explorador, el doctor Henze escribió lo siguiente:

Fue un pionero y explorador en el período de transición al siglo de la investigación especializada. Nadie iluminó y representó los territorios desconocidos en forma tan extensa como él. Sus mapas son creaciones únicas, y el artista no quedó en segundo lugar frente al sabio, que con el fondo de la noche creó, aparentemente sin esfuerzo, sus inspiradoras obras.

Anuncios

6 comentarios en “Sven Hedin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s