Polonia

Algunas pintoras polacas. Entre el siglo XIX y el siglo XX la pintura en Polonia fue influenciada por el arte francés, pero siempre mantuvo un estilo propio.

Olga Boznanska, Niña en el jardín

Olga Boznańska (15 de abril de 1865 – 26 de octubre de 1940) Pintora polaca de estilo impresionista francés. Estudió arte en las escuelas de Karl Kricheldorf y Wilhelm Dürr en Munich.

Marian Czapla, Anturios en verde

Marian Czapla (28 de julio de 1946) Pintor y artista gráfico, graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Kielce y de la Academia de Arte de Varsovia.

 

Kasia Domanska, Baño de sol

Kasia Domanska (15 de febrero de 1972) Estudió en la Academia de Arte de Varsovia.

 

Danuta Joppek, Óleo en lienzo



Danuta Joppek (1989) Artista y pintora, graduada de la Akademia Sztuk Pięknych.

Stanislawa de Karlowska, Tejados

Stanislawa de Karlowska (8 de mayo de 1876 – 9 de diciembre de 1952). Estudió en Cracovia antes de ingresar a la Academie Julian en Paris.

 

Tamara de Lempicka, Jovencita en verde

Tamara de Łempicka (16 de mayo de 1898 – 18 de marzo de 1980), nacida Maria Górska en Varsovia. Pintora de Art Deco.

Zofia Stryjeńska, Otoño

Zofia Stryjeńska (13 de mayo de 1891 – 1976) Pintora, diseñadora gráfica e ilustradora representativa, junto con Tamara de Lempicka, del Art Deco.

 

Anna Bilińska-Bohdanowicz, Autoretrato

Anna Bilińska-Bohdanowicz (1857 – 18 de abril de 1893) Pintora polaca famosa por sus retratos. Estudió arte con Michał Elwiro Andriolli, en Varsovia fue alumna de Wojciech Gerson.

Anuncios

17 comentarios en “Polonia

  1. Hola Elisa: no es necesario saber de pintura para disfrutarla. A mi me gustó la alegría que transmite la obra de Zofia Stryjenska, la luminosidad hiperrealista de Kasia Domanska y la serenidad de Anna Bilinska… Los comentarios sesudos se los dejo a los llamados especialistas, yo solo se que es lo que me gusta y que es lo que no. Me da la impresión de que a ti te sucede lo mismo. Saludos.

  2. De los cuadros que nos muestras, sin dudar, me quedo con el de Zofia por la colorida escena que pinta.
    En cambio, la pintura de Tamara no me gusta nada.Encuentro cursi esa jovencita en tonos verdosos.Tengo que añadir que no conozco la obra de esta pintora y que solo me estoy refiriendo a esta imagen.

    Saludos, Jenofonte.

  3. En realidad, Fany, la pintura que aquí se muestra es bien representativa de la obra de Lempicka. Lo de su fama se debe indudablemente a que si bien comenzó en Europa, desarrolló gran actividad en los EE.UU., en un ambiente muy mediático, sazonado además por sus notorio sentido del espectáculo, a la manera norteamericana.
    Las pinturas de Zofia son todas coloridas, con esos colores vivos que hacen que la imagen casi salga de la pantalla.

  4. Hola Jenofonte!!

    Me encantan estos post donde nos acercas pintoras que (al menos para mí) son desconocidas, porque así, además de ver hermosas pinturas y poder buscar y ver otras de su autoría, nos damos cuenta de como la mujer, nunca ha sido tan reconocida por sus trabajos como lo ha sido el hombre, es curioso, pero yo creo que es cierto.

    Feliz domingo!

  5. ¡Que bueno que te guste! hay tantas pinturas hermosas que no conocemos. Como dices, una vez que sabemos que la autora existe, podemos buscar más de su obra. Gracias por tu visita.

  6. Me he quedado encandilada mirando las obras; me quedo con Danuta y con Anna, sin dudar.

    Un abrazo y gracias por esta pequeña muestra. Cada día aprendiendo contigo, amigo.

    Un saludo y tu cafelito. Feliz semana.

  7. No comento tus lecciones de historia o de arte, porque me muevo mal fuera del agua. Me gusta la pintura. Como la música, como esas cosas que acaban por hablarte. Esta reunión de pinturas polacas, me parece un íntimo homenaje, que tienes la amabilidad de compartir. Y me ha gustado.

    Un cordial saludo.

  8. ¡Ay! no puedo dar lecciones, si soy bastante ignorante. Lo que hago es destacar algunos personajes que despiertan mi curiosidad o esas artistas que están en la oscuridad porque pertenecen a culturas lejanas, porque son mujeres o por las dos cosas…

  9. Marian es un nombre masculino 😉 Marian Czapla es pintor.
    Si se trata de Boznañska,en mi opinión realizó muchas pinturas mejores que esta. Muchos la consideran como impresionista, pero la verdad es que no es tan fácil definir su obra (se puede ver algunas influencias impresionistas, pero, por ejemplo, el hecho de que su tema preferido era el retrato, no permite incluirla entre ellos).
    Muchas gracias por vuestras observaciones sobre el arte de Stryjeñska (ahora mismo estoy preparando una presentación sobre ella y estas notas me servirán de ayuda)
    Un saludo desde Polonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s