La Última Cena

a Última Cena de Jesucristo y sus discípulos es un tema de gran importancia en la religión cristiana, es por eso que ha sido representada innumerables veces por los artistas. Sus primeras representaciones se encontraron en las catacumbas de Roma y durante el Renacimiento se convirtió en un tema común en el arte italiano pero también encontró su sitio en la pintura europea posterior.

A la izquierda, esta representación se encuentra en la Catacumba Domitila y data del siglo II, obra de un anónimo pintor seguramente en la clandestinidad.

La imagen de la derecha corresponde a una colección de Miniaturas de la vida de Cristo, obra francesa del siglo XII, de autor anónimo.







Andrea del Castagno, pintó la escena en un fresco, en 1450. La pintura está bien balanceada y solo muestra un contraste en las figuras de Juan y la de Judas, quien se muestra tenso, sentado al otro lado de la mesa.

Andrea del Castagno

Domenico Ghirlandaio pintó su Última Cena en 1480 y se cree que esta obra era conocida por Leonardo da Vinci.

Domenico Ghirlandaio

Leonardo da Vinci, pintó la más conocida y reproducida versión de La Última Cena alrededor de 1490, su experimentación con nuevas técnicas de fresco, causó que la obra se arruinara rápidamente.

Leonardo da Vinci

Jacopo Bassano

Jacobo Bassano es un pintor manierista, pintó La Última Cena en 1542, los personajes muestran emoción y dinamismo.

Francesco Bassano

Francesco Bassano es el hijo de Jacopo Bassano, comenzó en el taller familiar para después trasladarse a Venecia. En su pintura la mesa no está paralela al cuadro, como era usual.

Pieter Pourbus

Pieter Pourbus, del Renacimiento Flamenco, pintó esta obra en un estilo propio en 1565.

Jacopo Tintoretto

Jacopo Comin, el Tintoretto, pintó este óleo en 1594 en una perspectiva diferente, asimétrica y en diagonal. La figura de Cristo no ocupa el centro de la escena pero es destacada por una aureola luminosa.

El Greco


Doméniko Teotokópulos, El Greco, que pertenece al Renacimiento Español, también pintó una versión de la Última Cena, en su estilo dramático y pre expresionista.


Valentin de Boulogne, pintor francés de estilo tenebrista (es decir que usaba fuertes claroscuros) terminó esta obra en 1626.

Valentin de Boulogne

Simon Ushakov

Simon Ushakov pintó La Última Cena en 1685. Era un pintor de iconos, de los primeros pintores rusos. Aunque a nuestra vista su estilo es el propio de los iconos, fue criticado por los suyos por mostrar influencia occidental.


Pascal Dagnan-Bouveret es un pintor francés de la escuela naturalista del siglo XIX, pintor de escenas campestres y de retratos, realizó su Última Cena en 1896, en la época en que se interesó por la pintura de temas religiosos.

Pascal Dagnan-Bouveret

Salvador Dalí, pintor del siglo XX presentó su obra El Sacramento de la Última Cena en 1955. Cristo ocupa el centro de la pintura, pero llama la atención la transparencia de su figura, además, se nota la tendencia al surrealismo.

Salvador Dalí

Anuncios

2 comentarios en “La Última Cena

  1. Hola Tracy, más que las creencias son las perspectivas, las técnicas, la epoca, a quienes está dirigida la obra, en fin. Pero lo que quise exponer es que la pintura de Leonardo da Vinci no es la única, como piensan muchos y que no porque sea de Leonardo tiene que ser la mejor. No me gustan mucho las presentaciones frontales, me parecen muy rigidas, muy “para la foto”, prefiero la de Francesco Bassano, ¿no son así las cenas entre amigos, todos alrededor de la mesa?. De todos modos es cuestión de gustos, y para elegir he puesto varias (hay muchas más, por supuesto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s