La medicina en el Antiguo Egipto

Imhotep, Médico Real
Ya en la Odisea de Homero se encuentran referencias a la medicina en Egipto cuando dice: 
y allí los médicos son más hábiles que en ninguna otra parte. (Homero, Odisea)
Se tiene a Hipócrates y a Galeno como los padres de la medicina, es conocido el famoso Juramento de Hipócrates y Galeno es sinónimo de médico, pero lo que no se dice es que ambos hicieron estudios en Egipto, como también lo hicieron otros médicos griegos famosos como Herófilo y Erasistrato.
Médico egipcio realizando
una curación
Los médicos egipcios eran muy solicitados en el mundo antiguo.
Las especialidades cubrían más o menos los mismos campos que se definen actualmente, por ejemplo la ginecología, la cirugía y la medicina general, también se incluía la farmacología. La odontología era, como hoy, una profesión aparte.
Heródoto, el famoso historiador que visitó Egipto en su insaciable afán de aprender, observó: Reparten en tantos ramos la medicina, que cada enfermedad tiene su médico aparte y nunca basta uno solo para diversas dolencias. Muchos médicos hay en Egipto: médicos para los ojos, médicos para la cabeza, para las muelas, para el vientre; médicos, en fin, para los achaques ocultos. (Heródoto, Libro Segundo- LXXXIV)

Las medicinas eran las que ahora consideramos medicina natural, tomillo para aliviar el dolor; cebolla y perejil para el asma; sésamo para los problemas digestivos; para refrescar el aliento, menta; para el dolor en el pecho, enebro; miel como antibiótico natural y semillas de amapola como anestésico; para las quemaduras de la piel se recetaba aloe; semillas de mostaza para inducir el vómito y menta para detenerlo.
¿Una sesión de reflexología?
El primer médico conocido por la historia fue Imhotep, que vivió en el siglo XXVII a de C., otros médicos de ese tiempo fueron Hesy-Ra, Jefe de dentistasMerit-Ptah. Hay que notar, eso sí, que en esos tiempos la medicina estaba todavía íntimamente ligada con la práctica religiosa, por lo que los médicos eran al mismo tiempo sacerdotes.
Posteriormente la medicina se fue separando un poco de la religión y constituyó una profesión por sí misma.
Los tratados de medicina que se han encontrado muestran que algo así como la mitad de los tratamientos eran conjuros mágicos, los que formaban parte del tratamiento junto con los medicamentos. Puede criticarse esa circunstancia, pero no debemos olvidar que en pleno siglo XXI, 4 mil años después, la gente todavía sigue recurriendo a sus creencias en lo sobrenatural para sanar de sus enfermedades.
Peseshet
Algo importante de notar es que en el antiguo Egipto la mujer tenía una posición muy distinta de la secundaria que podía tener en otras culturas, como la griega, por ejemplo. Las mujeres tenían muchas libertades y una de ellas era que tenían derecho a la educación y a convertirse en profesionales en el campo de su elección, como escribas, académicas e incluso médicas.
En la historia se ha encontrado documentadas por lo menos unas cien mujeres médicos, respetadas lo suficiente como para aparecer en estelas y tumbas.
Una mujer famosa fue Peseshet, quien no solo era médica por derecho propio sino que también ejerció la enseñanza y el cargo de Supervisora de Médicos, algo realmente importante.
Al parecer la especialidad más común entre las mujeres era la obstetricia, pero también hay registros de mujeres que ejercieron de profesoras en las escuelas de medicina.
En el libro del Éxodo se menciona a las parteras egipcias: El rey de Egipto también dio orden a las parteras que atendían a las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifrá y la otra Puá. (Éxodo 1:15)

Otra médica del Antiguo Egipto fue Merit Ptah. Se cree que es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina. Practicó la medicina hace casi 5.000 años, y en la tumba de su hijo se la menciona como  Médica Jefe.
Atención de un parto
Posteriormente, ya en el siglo II d. de C. aparece Cleopatra(no confundir con la reina), autora de un tratado acerca del embarazo, el parto y la salud femenina, libro que fue usado por más de mil años como texto de referencia.

Entonces tenía razón Herodoto cuando describió a los egipcios como “los más sanos de todos los hombres, junto a los libios “, debido al clima seco y al sistema de salud pública tan bueno que tenían.

Se sabe que durante la 19 ª dinastía los empleados de las Casas de la Vida (Templos-Hospitales) tenían beneficios tales como seguro médico, pensiones y licencias por enfermedad , algo que en el mundo moderno se tardó mucho en conseguir, lo mismo que las mujeres ejerciendo la medicina, es de no creer que 1.800 años a de C. ya las hubiera y que, solo 1.800 años después de Cristo recién y a duras penas, una pocas mujeres pudieran acceder a las Escuelas de Medicina. Dignos de respeto son los antiguos egipcios.

Anuncios

2 comentarios en “La medicina en el Antiguo Egipto

  1. todo ese adelanto se perdió en parte gracias a la religión machista
    y a “tradiciones patriarcales” en donde dejaban todo lo referido a lo femenino
    relegado a la servidumbre y supeditado a la autoridad masculina

    excelente post Jeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s