Raymonde de Laroche

Raymonde Laroche

El 8 de marzo de 1910 la aviadora francesa Raymonde de Laroche se convierte en la primera mujer en obtener la Licencia de Piloto de Aeroplanos. En esta entrada está acompañada por otras notables pioneras de la aviación.

Elisa Raymonde de Laroche (22 de agosto de 1882 – 18 de julio de 1919) Aviadora francesa y primera mujer en el mundo en recibir una Licencia de Piloto de Aeroplano.
En sus comienzos trabajó como actriz, pero después de ver las exhibiciones de Wilbur Wright en Paris, y como era amiga de varios aviadores y estaba involucrada sentimentalmente con el piloto Léon Delagrange, decidió aprender a volar. Elisa participó en espectáculos de aviación en Egipto, Rusia, Hungría y Francia.

Marie Marvingt

Marie Marvingt (20 de febrero de 1875 – 14 de diciembre de 1963) Fue una atleta, montañista, enfermera, periodista y aviadora francesa. Sus actividades deportivas, que le valieron numerosos premios abarcó la natación, el ciclismo, los deportes de invierno, equitación, vuelo en globo, gimnasia, tiro con rifle y esgrima. Durante la Primera Guerra Mundial fue la primera mujer en volar como piloto de bombardero. Siendo enfermera calificada, trabajó por establecer servicios de ambulancias aéreas por todo el mundo.

Bessie Coleman

Bessie Coleman (26 de enero de 1892 – 30 de abril de 1926) Aviadora Civil estadounidense. Fue la primera mujer piloto de raza negra y la primera también en obtener una Licencia Internacional de Piloto.
Debido a que no tenía los medios económicos no pudo continuar sus estudios en la Universidad de Oklahoma para Negros. Cuando trabajaba como manicura escuchó las historias que contaban los pilotos que regresaron de la guerra. Se entusiasmó con volar pero por ser negra y mujer no podía estudiar en las Escuelas de Vuelo y ningún piloto podía enseñarle. Robert S. Abbott, fundador del Chicado Defender y Jesse Binga, dueño de un banco para negros financiaron sus estudios en Francia. Bessie obtuvo su licencia de la Fédération Aéronautique Internationale en 1921.

Hélène Dutrieu


Hélène Dutrieu (10 de julio de 1877 – 26 de junio de 1961) Campeona Mundial de ciclismo, motociclista, piloto de carreras, aviadora, conductora de ambulancias y directora de hospital francesa.
En 1908 se le ofreció la posibilidad de pilotear el nuevo avión Santos Dumont N°19 el modelo Señorita. Aunque se estrelló en su primer vuelo pudo volar después exitosamente, siendo la primera mujer en volar llevando un pasajero. Ganó la Copa Femina y consiguió el record de altitud para mujeres. También ganó la Coppa del Re venciendo a los competidores varones. Causó un pequeño escándalo cuando declaró a la prensa que no usaba corset cuando volaba…

Katherine Stinson

Katherine Stinson  (14 de febrero de 1891- 8 de julio de 1977) Fue la cuarta mujer en los EE.UU. en recibir el Certificado de Piloto. Se dedicó a realizar vuelos de exhibición en los que se hizo conocida como “La colegiala voladora” debido a que representaba 16 años en lugar de los 21 que tenía.

Marjorie Stinson

Junto con su hermana Marjorie, también aviadora, impartieron clases de vuelo en la Escuela de su familia.
Katherine fue la primera mujer autorizada para transportar correo en los EE.UU. Durante la guerra sirvió como conductora de ambulancias para la Cruz Roja en Europa. Tuvo que dejar de volar debido a que contrajo tuberculosis por lo que se dedicó a su profesión de arquitecta.

Sabiha Gökçen

Sabiha Gökçen (22 de marzo de 1913 – 22 de marzo de 2001) Aviadora turca. Fue la primera piloto de combate en el mundo a los 23 años. Después de obtener su licencia en Turquía fue enviada a Rusia a un curso avanzado. Ingresó a la Academia de la Fuerza Aérea y se convirtió en piloto militar y llegó a ser Jefe de Instrucción en la Escuela de Vuelo de la Asociación Aeronáutica Turca.
El segundo aeropuerto internacional de Estambul lleva su nombre.

Kwon Ki-Ok

Kwon Ki-Ok (11 de enero de 1901 – 19 de abril de 1988) Aviadora que tiene el doble mérito de haber sido la primera mujer aviadora de Corea y al mismo tiempo la primera mujer en obtener la licencia de piloto en China.

En 1923, por recomendación del Gobierno Provisional de Corea en Shanghai entró a la escuela de la Fuerza Aérea China, siendo la única mujer en graduarse. En 1940 alcanzó el grado de Teniente Coronel y terminada la guerra participó en la fundación de la Fuerza Aérea Coreana trabajando posteriormente en el Ministerio de Defensa de la República de Corea.

Lilly Steinschneider


Lilly Steinschneider, condesa de Coudenhove-Kalerg (1891-1977) Primera mujer piloto de Hungría.
Decidió ser piloto en 1910, estudió en Wienerneustadt y recibió su Certificado en 1912. Fue contratada inmediatamente por una firma austríaca de aviación. Tomó parte en varias competencias y exhibiciones tanto nacionales como internacionales.

Tadashi Hyōdō



Tadashi Hyōdō (6 de abril de 1899 – 23 de abril de 1980) Primera mujer piloto del Japón. Después de graduarse en la escuela secundaria ingresó a la Escuela de vuelo de Ito Otojiro. Pudo obtener su licencia después que las normas reguladoras de la aviación japonesa fueron modificadas. Participó en competiciones de la Asociación Imperial de Aviación, pero el hecho de que fuera mujer hizo que sus logros no estén documentados.


Lyubov Golanchikova


Lyubov Golanchikova (1889 – 1961) Aviadora rusa, actriz y bailarina de vodevil. Una de las pioneras de la aviación rusa, en 1911 obtuvo su certificado en la Escuela Militar de Vuelo en Gatchina. Consiguió el record de altura para mujeres en 1912. Contribuyó con su propio avión a las fuerzas del zar durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Guerra Civil sirvió en la Fuerza Aérea Roja entrenando a nuevos pilotos.
Después de la Guerra emigró a los EE.UU. y dejó de volar.

Amalia Villa de la Tapia




Amalia Villa de la Tapia (22 de junio de 1893 – 4 de marzo de 1994) Nacida en Bolivia, se graduó de piloto en Perú en 1922, por lo que es considerada como la primera mujer piloto peruana. En su país natal se le negó la posibilidad de volar, por lo que su actividad la desarrolló en el extranjero, nunca pudo vencer los prejuicios de la sociedad boliviana.

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12 comentarios en “Raymonde de Laroche

  1. Sí, pero es una senda que aun no es transitada, las mujeres siguen siendo azafatas y se pueden contar con los dedos de las manos las que son pilotos de aerolíneas comerciales.

  2. Unas mujeres magníficas que tuvieron además que enfrentarse la mayoría, con los obstáculos de su época donde por el hecho de ser mujer ya había espacios a los que su acceso era prácticamente imposible.

    Feliz domingo!!!

  3. Que una mujer, es ese tiempo llegara a ser aviadora es extraordinario, pero me asombró que algunas fueran además atleta, montañista, enfermera, periodista, campeona de ciclismo, motociclista, piloto de carreras, bailarina y cantante…

  4. Tienes razón, no se trata tan sólo de que llegasen a pilotar un avión, además de ello había todo un cúmulo de éxitos que lograron y seguramente que no resultó nada fácil en aquellos tiempos que vivieron.

  5. Jenofonte, muy buen homenaje a la mujer en este día.Muy aguda observación la que haces en un comentario sobre la situación actual.Todos los logros de mujeres no han tenido tenido el renombre merecido y no se han convertido en puertas hacia la igualdad, aun reconociendo que la mujer es capaz también de realizar trabajos que tradicionalmente se consideraban de hombres.

    Gracias por ser un eficiente defensor de la igualdad entre los seres humanos.

    Un abrazo.

  6. Imagino que todas ellas eran de familia superacomodada, tal vez por eso no les doy tanto mérito como a una mujer que sea responsable de su trabajo, de su casa, de sus hijos, que quiera avanzar en su formación…

    Es un aspecto distinto de ver las cosas, es buena la polémica. Un abrazo y tu cafelito.

  7. Bueno, sí que se podría polemizar, pero creo que no vale la pena puesto que tener un avión sigue siendo posible solo para gente con un nivel económico superior (por lo menos muy superior al mío), por lo tanto las aviadoras que figuran en la entrada tenían una buena posición, algunas en lo económico, otras en lo social y una en lo político. La excepción es Bessie Coleman, quien era mujer, negra y pobre, muy mala combinación.
    Por supuesto que su mérito no sería el mismo que el que podría tener una mujer trabajadora haciendo además el doble papel de madre y padre, pero consiguieron demostrar, y eso es lo realmente importante, que la mujer tiene las condiciones físicas e intelectuales que les permiten acceder a las actividades que se pensaba (o los hombres pensaban) que solo pueden realizar los machos de la especie.

  8. La situación actual sigue siendo complicada. Es verdad que la mujer ha logrado el acceso a profesiones que tradicionalmente pertenecían al ámbito masculino (aquí en la minería son pocas, pero existen, las mujeres que conducen camiones de alto tonelaje, por ejemplo). Pero de todos modos una mujer profesional, desempeñándose en cualquier cargo pero si además es madre (no se puede negar la parte biológica) dependerá la mayoría de las veces del servicio doméstico, es decir de una mujer realizando las labores tradicionales, cocinar, lavar, planchar y cuidar niños…

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