El planeta de Shakespeare

Titania, la reina de las hadas

En la antigüedad se conocían cinco planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno (contando a la Tierra serían seis) pero el 13 de marzo de 1781 sir William Herschel observó un cuerpo celeste que creyó ser un cometa.
Después se determinó que en realidad se trataba de un planeta y se consideró a Herschel como descubridor del séptimo planeta de nuestro Sistema Solar. Hubo algunos problemas respecto del nombre, pero luego de algunas confusiones (se propuso Georgium Sidus, Neptuno y Neptuno George) se aceptó que el nuevo planeta se llamaría Urano. Bode planteó que si Saturno era el padre de Júpiter, al nuevo planeta le correspondería el nombre del padre de Saturno. Urano es entonces el primer planeta descubierto mediante un telescopio.

El Voyager 2  frente a Urano

En 1986 el Voyager 2 alcanzó Urano y permitió obtener abundantes datos correspondientes a los anillos y a los satélites antes de continuar su viaje hacia Neptuno. Urano tiene una atmósfera compuesta de hidrógeno, helio, agua, amoníaco y metano. Su interior está formado de hielo y roca.
La temperatura de la atmósfera es la más baja del Sistema Solar y es de -224°C. En sus complejo sistema de nubes las superiores son de metano y las inferiores de agua.

Urano visto desde Titania

Pero esta condición limitaba la frecuencia de las visitas, enormemente, ya que aunque la Tierra y Saturno se hallan en conjunción a intervalos de poco más de un año, Urano y Saturno sólo lo están cada cuarenta años. Y sólo en tales ocasiones era posible llegar al vasto, misterioso, brumoso planeta.
Tan inconcebiblemente remoto se halla Urano, que la distancia a su vecino Saturno, es mayor que la distancia total de Saturno a Júpiter, de Júpiter a los asteroides, de éstos a Marte y de Marte a la Tierra. Es un planeta salvaje, extraño, misteriosamente protegido por las nieblas, que sólo el helado Neptuno y Plutón existen entre él y el vacío interestelar. (Stanley Weinbaum, El planeta de la duda)


Miranda

Urano tiene un sistema de anillos y 27 satélites conocidos. Los satélites han sido tradicionalmente bautizados con el nombre de personajes de las obras de Shakespeare: Titania, Oberón y Puck (Sueño de una noche de verano), Bianca (La fierecilla domada), Cordelia (Rey Lear), Crésida (Troilo y Cresida), Desdémona (Otelo), Julieta y Mab (Romeo y Julieta), Ofelia (Hamlet), Porcia (El mercader de Venecia), Cupido (Timón de Atenas), Perdita (Cuento de invierno), Miranda, Próspero, Sebastián, Francisco, Calibán, Stefano, Trínculo, Sicorax y Fernando (La Tempestad), Margarita (Mucho ruido y pocas nueces) y Rosalinda (Como gustéis).

Miranda

Pero tres satélites fueron bautizados con el nombre de personajes del poema de Alexander Pope El rizo robado y son: Ariel, Umbriel y Belinda (aunque hay otro Ariel en La Tempestad de Shakespeare).

De los satélites, el que resulta interesante y enigmático es Miranda, porque muestra un aspecto accidentado, que hace presumir la acción de fuertes mareas o más de un impacto violento. Titania es el más grande, Umbriel parece ser el más antiguo y Ariel el más joven.



El apresurado reloj devolvió un sonido de plata.

Mientras Belinda presionaba todavía la mullida almohada
pues su sílfide guardiana prolongaba su plácido sueño
(Alexander Pope, El rizo robado)

Anuncios

4 comentarios en “El planeta de Shakespeare

  1. Me ha impresionado tu entrada por la cantidad de datos que das por las cosas que he aprendido de ella. Creo que de las que te llevo leídas es esta la que más ha despertado mi interés.
    Muchas gracias.

  2. La sonda espacial “New horizons” se encuentra viajando hacia Plutón desde el año 2006, llegará en julio del 2015 y entregará más conocimiento acerca de los confines de nuestro Sistema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s