Gatos

Se sabe que los gatos fueron domesticados (o el gato domesticó al hombre, puede ser) desde los tiempos antiguos, sobre todo en Egipto donde tuvieron una presencia destacada, incluso con su propia diosa, Bastet. No es de extrañar entonces que aparezcan desde muy temprano en la pintura.

Tumba de Nebamun, Tebas

Por ejemplo, en esta pintura de la 18° Dinastía, año 1400 a.de C., aparece un gato participando en una cacería de aves en el Nilo. No me queda claro si está ayudando o se está aprovechando del pánico (supongo que de todas maneras le tocaría su parte).

Bosch, El Jardín de las Delicias (detalle)

En esta pintura de Hieronymus Bosch (1480), mientras se viven momentos trascendentales para el destino de la humanidad, un gato se dedica, prosaicamente, a buscar su almuerzo.

Rubens, Anunciación

Este si que es un momento solemne, en ángel Gabriel le anuncia a María que va a ser madre. Pero el gato no interrumpe su siesta por ningún motivo, se muestra poco impresionable, indiferente, diría yo, a tan grandioso acontecimiento.

Nicolas Maes (1655)

Aquí, el gato mira curioso el pato que espera a ser desplumado (aunque más que curioso parece tener otro interés)

Jan Weenix

En esta pintura de Jan Weenix (1640-1719) el bebé recibe su alimento.
El gato solamente acompaña, es posible que habiéndose alimentado previamente, lo único que quiera sea relajarse.

Otto van Veen (1556-1629)

Me gusta esta pintura, El artista pintando, rodeado de su familia. El gato tuvo el honor de ser pintado, no como accesorio, sino como parte de la familia del pintor.

Ambrosius Benson (1495–1550)

En esta obra de Ambrosius Benson, Retrato de una dama, el gato está tan serio como la dama que lo sostiene. Lo que sea que suceda, ¿melancolía tal vez?, ambos lo comparten tomados de la mano.

Pierre Auguste Renoir, Retrato de Julia Manet

En cambio en esta píntura de Renoir, el gato es la imagen misma de la felicidad, del placer de sentirse regaloneado.

Anuncios

6 comentarios en “Gatos

  1. Y la de momias gato que se han encontrado…

    Todas son preciosas, cada obra de arte. Es curiosa esa imagen de los gatos, la última es genial, está el gatito en plena felicidad :))

    Bravo por esta entrada, te felicito.

    Cafelito.

  2. Hay muchas pinturas en las que aparece un gato, pero de las que puse las que me gustan más son dos. La de Renoir porque el gato es el retrato mismo de lo placentero que puede ser dormir en unos brazos cariñosos, y la pintura egipcia porque muestra al gato pasándolo bien en su papel de cazador, como un niño en un cuarto lleno de juguetes…

  3. Venía buscando tu suspiro y encuentro gatos, un animal que me gusta mucho. Tal vez lo que entendemos como bufidos sean suspiros porque también los hay de enfado y desagrado.

    Coincido con tus preferencias gatunas de las pinturas de tu post. ¡¡Bonito trabajo, Jenofonte!! Sabes que me gustan los gatos.

    Saludos.

  4. La figura felina está bien representada. Los canes han sido pintados más veces, pero igual es porque es una mascota más dócil para hacer un posado. Bellas obras las que has elegido.

    Un cordial saludo.

  5. Me gustan los gatos, y esta entrada es una especie de homenaje a un nuevo ejemplar que llegó a casa. Tiene dos meses y corre por toda la casa reconociendo los rincones.

    Hay algo que me intriga y que merece algo de investigación, y es la presencia de un gato durante la Anunciación, ¿qué será?, porque encontré otras tres pinturas, además de la que puse, en la que un gato está presente… interesante, porque en una el gato está asustado, en otra simplemente pasa y en la tercera observa (además de la de Rubens, en la que el gato duerme. Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s