Venus

Venus de Milo

El 8 de abril de 1820 fue descubierta en la isla de Milos, en el Egeo, una estatua que luego se haría famosa como La Venus de Milo porque se cree que representa a la diosa Afrodita.
Es una estatua griega esculpida entre los años 130 y 110 a de C., mide 203 centímetros, por lo que es de un tamaño más grande que el natural.
Cuando fue descubierta tenía ambos brazos, pero estos se perdieron en algún momento. Al comienzo fue atribuida erróneamente a Praxíteles, pero se cree que su autor fue el escultor Alejandro de Antioquía.
Su fama se debe mayormente a la propaganda francesa y no es considerada por todos lo máximo en belleza femenina (Renoir la llamada “la gran gendarme”).

Aunque es seguramente la estatua más famosa de las que representan a la diosa del amor y la belleza, no es la única. Existió un gran número de esculturas en el mundo clásico, de las cuales algunas han llegado a nosotros en diversos estados de conservación, algunas solo sobreviven en sus copias posteriores.

Venus de Cnido

La Afrodita de Cnido es uno de los trabajos más famosos del notable escultor ateniense Praxíteles, que vivió en el siglo IV a de C. La estatua es de tamaño natural y se dice que Praxíteles utilizó como modelo a la famosa cortesana Friné. La estatua no sobrevivió y solo se conoce por sus copias.

Venus de Medici

La Venus de Medici es una escultura en marmol, del siglo I a de C., posiblemente una copia de un original en bronce de un escultor que seguía la tradición de Praxíteles.

Venus de Arlés

La Venus de Arles es una escultura de finales del siglo I a de C., posiblemente una copia de la Afrodita de Tespias de Praxíteles, cerca del año 360 a de C. Esta Afrodita está parcialmente vestida y se cree que es anterior a la desnuda Venus de Cnido.

Venus Calipigia

Calipigia vestida

La Venus Calipigia (la de hermoso trasero) es una estatua romana copia posiblemente de un original griego
del siglo IV a de C.. Está parcialmente vestida y levanta su peplo para mostrar sus caderas y el trasero. En algún momento se perdió su cabeza, la que fue restaurada en el siglo XVI. Como todas las estatuas ha sido copiada, pero es interesante como el escultor Barois se preocupó de tapar la parte más interesante de su anatomía para no ofender la moral de los espectadores.

Venus de Frejus

Una estatua de fines del siglo I a de C. o de comienzos del siglo I es la Venus de Frejus, considerada una copia de una escultura de Calímaco (420 a de C.).
Algunas partes, como el cuello, la mano izquierda y los dedos de la derecha son restauraciones modernas. Su mano izquierda sostenía la manzana del Juicio de Paris y la derecha se dispone a cubrir la cabeza.

Esta Venus está vestida con un revelador peplo y deja ver el pecho izquierdo.

Venus Esquilina

La Venus Esquilina, figura de suave línea y pechos pequeños pertenece a la escuela neoática. Su nombre se debe a que fue encontrada en la Esquilina, una de las siete colinas de Roma. Sus brazos se quebraron y perdieron debido al descuido en que cayó el jardín en el que se encontraba.

Afrodita de Myrina


No siempre Afrodita estuvo desnuda, como lo muestra esta hermosa estatuilla en terracota. Corresponde al siglo II y fue encontrada en encontrada en Myrina, Asia Menor.

Venus de Lely
Afrodita agachada

No todas las estatuas representan a la diosa de pie, en algunas está agachada, como la Venus de Lely, escultura romana de estilo helenístico que fue usada como modelo por Rubens para una de sus pinturas. Otra es la estatua del siglo II y de origen desconocido que se encuentra en el Louvre.

La diosa Afrodita, la Venus de los romanos, tuvo numerosos templos para su culto en sus diferentes advocaciones, como Venus Vixtrix (Victoriosa), Venus Genetrix (Madre) o Venus Verticordia (la que cambia los corazones), por nombrar algunas. Actualmente sigue formando parte de la cultura popular y su figura es todavía objeto de admiración.

Anuncios

8 comentarios en “Venus

  1. Lo cierto es que todas ensalzan la belleza femenina. Unas tal vez sean más bonitas que otras, pero quizás por ser la más conocida, para mí ninguna lo es tanto como la de Milo. Aunque le falten los brazos es especialmente hermosa.

  2. Claro que la Venus del Milo es la más famosa, y su figura ha sido ampliamente utilizada para diversos fines. Pero hay algo muy importante que el espectador moderno, que ve la estatua como adorno, no está en condiciones de comprender. Cuando las estatuas fueron esculpidas eran la imagen de la diosa Afrodita, a la que le rendía culto, ante quien los mortales se arrodillaban a pedirle lo mismo que las personas piden al santo de su devoción, es decir salud, amor o tener éxito en una empresa. No eran simplemente decorativas.

  3. Qué preciosidades. Las que vienen de Grecia son todas Afroditas, las copias romanas Venus; aunque la de MIlo no se sabe si era Afrodita o Anfitriri. El labrador que la encontró en más de seis pedazos en Milo, fue muy presionado por las arqueológicas aves de rapiña francesas que entontes hacían lo que querían y los griegos se dejaban porque necesitaban que les bajasen los aranceles de la uva en las fronteras francesas; los buitres habían tenido por entonces la filoxera y se habían quedado sin uva, por eso la compraban a la Hélade. Cuando, más tarde, hicieron las excavaciones en Delfos, el contrato ya ponía que ellos se quedaban el monopolio de la información, pero las piezas se quedaban todas en Grecia. La Escuela Arqueológica francesa ha sido de lo peor en el mundo de la arqueología, ya te contaría yo…

    Un saludo compañero.

  4. Así es, en esa época, los griegos ni siquiera eran griegos, eran parte del Imperio Turco. A los turcos, ¿que les importaban unos trozos de estatuas?, y los griegos ni sabían el valor que tenían las ruinas de su glorioso pero perdido pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s