El juicio de Paris

Peter Paul Rubens fue un pintor flamenco de estilo barroco. Se me ocurrió la idea de hacer un ejercicio con una de sus pinturas, de como un cuadro puede contener pequeños cuadritos, con detalles que, distraídos por los personajes principales, dejamos de observar.
Para esto escogí la obra El juicio de Paris. En realidad la versión de 1639, ya que Rubens pintó varias obras con el mismo tema.

 Esta es la obra, a la izquierda está Paris, acompañado por Hermes, que sostiene la manzana que constituye el premio. A la derecha están las tres diosas candidatas, desnudas como lo pidió Paris para apreciarlas mejor (una frescura, pero una frescura con fundamento). De izquierda a derecha están Atenea (la más delgada, si es que se puede llamar delgada a una modelo de Rubens), luego Afrodita con su hijo Eros y finalmente Hera, la de figura más contundente.

De los detalles, he seleccionado al interesante perro que está detrás del árbol, es el perro de Paris, que estando encargado de cuidar las ovejas se deja llevar por la curiosidad y observa el acontecimiento.
Personalmente no soy amante de los perros pero creo que este tiene una hermosa cabeza.

}

El pavo real que está en el costado derecho de la pintura acompaña a Hera,
el carro de esta diosa era tirado por estas aves, las que en su hermosa cola llevaba los cien vigilantes ojos de Argos.

La lechuza de Atenea está más bien oculta, puede ser porque no es muy de su gusto la luz del día, pero de todos modos sus ojos se ven muy atentos.

Los árboles que están al centro, si son recortados de la pintura, componen una pintura en sí misma, y cualquiera podría pensar que es la obra de un impresionista del siglo XIX. Me gusta como destacan frente al cielo medio nublado.

Las armas, entre ellas está la égida de Zeus, que tiene la cabeza de la gorgona Medusa. Son las de Atenea, que a veces recibía el escudo en préstamo.

Finalmente destaco la cabeza de Hera, quien luce las joyas necesarias para adornar su peinado y la corona que corresponde a su dignidad de esposa del jefe.

No sabemos si hubo segundo y tercer lugar, pero yo le doy el segundo.

(Para ampliar las imágenes basta con hacer clic encima de ellas, o al menos eso creo)

Anuncios

14 comentarios en “El juicio de Paris

  1. Un cuadro bien elegido. Cada lienzo puede guardar tantos cuadros…Hay uno, de Goya, cuyo único protagonista, un perro, puede ser objeto de una lectura casi infinita. En cambio en otros, entre los personajes, o frutas u objetos de otros, hay cuadrados que son una obra en sí mismos.
    Esto de la pintura que como tantas artes, da muchas posibles interpretaciones. Me gustó.

    Un cordial saludo.

  2. Me gusta mucho Pieter Bruegel, el viejo, pero no me atreví con los 80 juegos de Juegos de niños o los 100 proverbios de Proverbios flamencos
    La pintura es todo un mundo, muchas obras son planas y dicen poco, pero hay otras que son como un libro lleno de páginas esperando ser leídas.

  3. Alguna vez he hecho entradas de este tipo, para ver el arte que no se ve si no se observa bien la obra, hay muchas sorpresas en algunos cuadros, y muy bonitos detalles que juegan un papel metafórico secundario más importante que la obra principal.
    En éste caso, Rubens tenía fuertes dolores de gota y le costó mucho pintarlo, empleó un esquema de Rafael, tiene un excelente equilibrio logrado al enfrentar inclinadas las figuras de la derecha y la izquierda, y Carlos III estuvo a punto de quemarlo por indecente…

    Un abrazo, compañero. Pieter Bruegel el viejo, otro de mis favoritos, pero después de Rubens y el Bosco o Patinir.

  4. no soy ducha en pinturas
    me gusta observar el conjunto completo
    y quedarme con la sensación de la primera vista

    y este cuadro me sugiere un juego y una seducción velada

    abrazos y buena semana

  5. En la versión de 1635 los personajes cambian de lugar, las diosas a la izquierda y Paris y Hermes a la derecha. En la versión de 1599 el pintor puso algunos espectadores…
    Hay tanta pintura que mirar y admirar que faltan ojos y tiempo… podría poner diferentes versiones del famoso juicio… podría…

  6. Hola, Elisa, bueno, cada una de las candidatas trató de seducir al juez, ofreciéndole belleza, conocimiento y poder…, difícil elección, el juez se jugaba el pellejo (y al final lo perdió).

  7. Eliges temas poco comunes en los blogs, Jenofonte, y eso le hace interesante. Estos cuadros famosos con tantos elementos simbólicos nos pasan desapercibidos muchas veces porque hay que conocer también la mitología, y, a no ser con la explicación de un experto que nos lo explique, quedamos limitados a una visión de conjunto y el efecto sensorial que nos produce.
    Gracias, Jeno por indicarnos esos elementos semiescondidos.

    Saludos.

  8. que buena idea la de diseccionar una pintura en detalles….
    me gustó el buho, que en la pintura casi no se ve o uno no lo nota….
    linda entrada, salu2… mi primera vez por acá…

  9. Lo que nosotros vemos en una obra de estos grandes pintores, es tal vez una parte muy pequeña. Tres mujeres ante dos hombres ¿y que más? ¿por qué la manzana?, habrá muchos que ni siquiera ven que es una manzana (la verdad es que solo se ve un objeto esférico), ¿cual es la historia que ilustra la pintura?, si no conocemos algo de mitología solamente veremos un cuadro muy colorido con tres mujeres desnudas y nada más. También en muchas pinturas nos perdemos otra clase de detalles, las alusiones políticas, por ejemplo, y el hecho de que en las pinturas por encargo muchas veces los pintores usaban de modelo, para los personajes importantes, a sus patrocinadores o algún miembro de su familia. En el caso de esta pintura (la versión de 1639) la modelo que representa a Afrodita es la propia esposa de Rubens, Helene Fourment. Una gran cantidad de historias contiene la pintura.

  10. Hola Jenofonte, gracias por tu visita. Lo prometido es deuda y aquí vengo a terminara con mi deuda.
    Veo que tienes un blog muy original y con mucha cultura dentro. Y un gran popurrí de temas.
    Muy bonito esta obra de arte. Veo que has diseccionado cada elemento del cuadro para que lo veamos mejor y así explicarlo mejor.
    Saludos
    Muy original

  11. Hola Isa. No, no lo consideraba una deuda, las visitas no debieran hacerse por compromiso sino porque resultan gratas. Si encuentras algo en mi blog que te brinde un momento agradable me alegraré, si no es así guardaré la esperanza de que alguna vez encuentres algo de tu gusto. Gracias por visitarme y eres siempre bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s