Coca-Cola

—No, gracias, fumo Astro. Tienen mejor gusto —dije en forma automática. Y automáticamente prendí uno, por supuesto.
Me estaba convirtiendo en el consumidor ideal. Ganas de fumar; ganas de fumar un Astro, encender un Astro. Ganas de beber; ganas de beber Gaseosa, tomar un chorro de Gaseosa. Ganas de comer; ganas de comer Crocantes, comprar una caja. Ganas de fumar; encender otro Astro. Y repetir en cada etapa las alabanzas que le han metido a uno por los ojos, las orejas y todos los poros del cuerpo.—Fumo Astros, los de mejor gusto; bebo Gaseosa, la más refrescante; como Crocantes, la más deliciosa; fumo Astros…

(Frederik Pohl, Mercaderes del espacio)

El 8 de mayo de 1886 el farmacéutico John Pemberton comenzó a vender una bebida carbonatada a la que llamó Coca-Cola. En un principio fue patentada como una medicina, la que se suponía podía servir de paliativo para varias enfermedades como dispepsia, neurastenia, dolor de cabeza e impotencia (¡oh, my goddess!).
En 1891 tuvo lugar un acontecimiento muy importante, la bebida comenzó a embotellarse y comenzaron a aparecer los afiches de propaganda.

De ahí en adelante la Coca-Cola comenzó a esparcirse primero por los EE.UU y luego por el ancho mundo, convirtiéndose, a los 50 años de su aparición en un verdadero icono estadounidense.

Es muy interesante lo que sucedió en 1935 cuando el rabino Tobias Geffen de Atlanta certificó la Coca-Cola como Kosher, es decir puro desde el punto de vista religioso. Por su parte, en el mundo musulmán se dictaminó que todo lo que no está prohibido expresamente en el Corán, está permitido, por lo tanto las bebidas carbonatadas no tienen problemas.
Pero la bebida fue prohibida por motivos políticos por la Liga Árabe en 1968, debido a las supuestas conexiones de la compañía con Israel, permitiendo en cambio a su competidora Pepsi-Cola (en Israel, en retribución, se prohibió la Pepsi).

La propaganda de la Coca-Cola sirve también para dar un vistazo a la historia del traje de baño…

Actualmente la Coca-Cola se comercializa abiertamente en todo el mundo a excepción de Cuba y Corea del Norte, donde solo se puede conseguir en el Mercado Gris.

Xixu observando el extraño objeto caído del cielo
en Los dioses deben estar locos (1980)

La Coca-Cola ha sido atacada desde un principio en base a los efectos que puede tener en la salud, su propaganda agresiva, su calidad química y sus prácticas laborales, entre otras cosas, pero nunca se ha logrado probar de manera determinante tales acusaciones y además, nunca se sabe cuando las denuncias tienen un fondo de verdad y cuando se trata de maniobras comerciales de sus competidores o de problemas políticos.
Como sea, la Coca-Cola forma parte del mundo actual, nacida en el siglo XIX ascendió llegando hasta el espacio en el siglo XX y no tiene visos de perder su lugar en el presente.

Anuncios

6 comentarios en “Coca-Cola

  1. Yo no tomo coca-cola. He tomado poca en mi vida, pero ahora aunque me la regalaran no la quería. El motivo que tiene es que tiene muchos beneficios y quiere hacer ERES a su empleados.
    Paso de la coca-cola.
    Mis respetos para las personas que les guste y tomen.
    Saludos

  2. Tuve que ir a buscar lo que significa ERES, y habiéndolo visto entiendo tu rechazo, pero recuerda que este post tiene solo un sentido histórico y no significa preferencia. De hecho mi posición respecto de la propaganda (de todas ellas) se puede inferir de la cita que encabeza el artículo.

  3. Por lo general respondemos a la propaganda, llegado el momento de elegir muchas veces ni siquiera sabemos el porqué de una marca y no otra, y menos nos fijamos en el trasfondo de la industria…

  4. Hay marcas que, las usemos o no las usemos, estemos a favor o en contra, forman parte de nuestra cultura, Ford, Gillette, Pepsi, Maggi, Nestlé, Bata y cuantas otras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s