Sir Arthur Conan Doyle

Sir Arthur en su hogar.

El 22 de mayo de 1859 nació Arthur Conan Doyle, médico escocés y escritor famoso por sus novelas
policíacas y su personaje Sherlock Holmes. Pero también es el autor de novelas de aventuras además de una serie de obras de ciencia ficción, novelas históricas y poesía. Muy famoso en su tiempo, su fama resiste fácilmente el paso del tiempo.

Arthur Conan Doyle comenzó a escribir cuando aun estaba estudiando medicina, pero no fue hasta 1886 que encontró la fama con su novela Estudio en escarlata, la primera en que aparecen los personajes que luego serían inmortales Sherlock Holmes y John Watson. Cuando en 1890 se le pidió una continuación de Estudio en escarlata escribió El signo de los cuatro. Posteriormente el personaje de Sherlock Holmes se hizo sumamente popular, siendo el protagonista de 52 historias breves y 4 novelas, en las que hace gala de su sistema deductivo para resolver los más intrincados casos policiales.
Se dice que Doyle llegó a odiar al personaje y en un momento hizo que Holmes muriera, pero la presión del público lo obligó a “resucitarlo”, muy a su pesar.

Holmes y Whatson

El joven Stamford, el vaso en la mano, me miró de forma un tanto extraña.
––No conoce todavía a Sherlock Holmes ––dijo––, podría llegar a la conclusión de que no es exactamente el tipo de persona que a uno le gustaría tener siempre por vecino.
––¿Sí? ¿Qué habla en contra suya?
––Oh, en ningún momento he sostenido que haya nada contra él. Se trata de un hombre de ideas un tanto peculiares…, un entusiasta de algunas ramas de la ciencia. Hasta donde se me alcanza, no es mala persona.
(Arthur Conan Doyle, Estudio en escarlata)

Pero Arthur Conan Doyle es autor también de una serie de novelas de aventuras cuyo protagonista es el profesor George Challenger, un científico de gran capacidad pero al mismo tiempo irascible, mal educado y sin la menor idea de lo que es el comportamiento social.

Pase aquí dentro, señor. ¿Puedo preguntarle si se ha encontrado antes de ahora con mi esposo?

El profesor Challenger despidiendo
violentamente a un periodista del Courier.


––No, señora. No he tenido ese honor.
––Pues entonces le pido disculpas por adelantado. Debo decirle que es una persona totalmente insoportable… absolutamente insoportable. Estando usted advertido, le será más fácil hacerse cargo.
(Arthur Conan Doyle, El mundo perdido)

Las obras en las que participa el profesor son: El mundo perdido, La zona ponzoñosa, El país de la niebla, Cuando el mundo se estremeció y La máquina desintegradora. El mundo perdido es una novela en la que se describe una meseta aislada en medio de América del Sur en la que sobreviven varias especies extintas hace algunos millones de años. La novela puede haber sido inspirada por las aventuras del gran explorador Percival Fawcett, que recorrió la selva amazónica.

El gran profesor Challenger ha sido –muy impropia e imperfectamente– descrito en la ficción. Un audaz autor lo puso en románticas e imposibles situaciones con el objeto de ver su reacción. Él reaccionó al asunto con una demanda por difamación, una abortado intento de impedir la publicación, un motín en la Calle Sloane, dos ataques personales y la pérdida de su posición como profesor de fisiología en la Escuela de Higiene Sub-tropical de Londres. De todos modos, no se podía esperar que las cosas ocurrieran más pacificamente.
(Arthur Conan Doyle, El país de la niebla)

El coronel Gerard
 ante el Emperador

Entre las novelas históricas se cuentan La compañía blanca, que se desarrolla durante la Guerra de los Cien Años y Las hazañas del coronel Gerard, relato en primera persona de un valiente pero presuntuoso húsar del ejército de Napoleón. El coronel Gerard, del 2° de Húsares narra con fresca jactancia sus hazañas en España, Portugal, Italia, Alemania y Rusia. Se cree que el personaje fue modelado por Doyle a semejanza del barón de Marbot, célebre oficial de caballería. El libro está escrito en tono humorístico y en él Doyle satiriza la visión estereotipada que tienen de los franceses los ingleses y viceversa.

El emperador tenía una expresión firme y resuelta y unos ojos que despedían fuego. Solamente una vez me lanzó con ellos una de sus terribles miradas, pero fue bastante, y no puedo menos que confesar que hubiese preferido cargar sobre un cuadro cerrado con el caballo rendido de fatiga que volver a resistir aquella mirada. Y eso que no soy un hombre que se acobarda fácilmente.
(Arthur Conan Doyle, Hazañas del coronel Gerard)

Sus obras han sido llevadas al cine, destacándose especialmente las numerosas películas y series de televisión que tienen como protagonista al mítico Sherlock Holmes.
El mundo perdido también ha sido llevado a la pantalla pero con un éxito discreto y lo mismo se puede decir de las Hazañas del coronel Gerard, de la que existe una versión del año 1970 con Peter McEnery, Claudia Cardinale y Eli Wallach.

Anuncios

8 comentarios en “Sir Arthur Conan Doyle

  1. El coronel Gerard no me enganchó, el protagonista me pareció un egocéntrico demasiado pagado de sí mismo… muy parecido a su autor :))

    Las obras de Sherlock las he leído todas, no recuerdo quién me regalo las obras completas. Esas sí me gustaban porque no había tantos personajes como en las del inspector Poirot.

    Un saludo, compañero.

  2. Con lo que le he leído y no sabía que hoy era su aniversario, has contado cosas muy interesante por lo que me voy contenta tu de casa. un saltibrinco

  3. ¡Claro que sí!, si tenía a Gerard ¿para qué necesitaba Napoleón más soldados?. De Sherlock solo he leído algunas de sus aventuras, no me parece un personaje agradable. Pero lo que es el profesor Challenger, él si me gusta, aunque es irascible y explosivo, una vez que se le conoce resulta ser una persona muy confiable. De todos modos no he leido todo lo de Doyle porque no todo se encuentra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s