La Magia

Circe, en una pintura
de John William Waterhouse

La magia es, según una de sus definiciones, un intento de comprender, experimentar e influenciar el mundo que nos rodea usando rituales, símbolos, acciones, gestos y lenguaje.
La creencia en la magia ha estado presente desde las primeras culturas humanas y sigue siendo importante en muchas culturas actuales en el ambiente religioso y medicinal. En algunas culturas la magia es vista con recelo y por lo tanto es practicada en privado y en secreto.
En la literatura la magia ha estado presente también desde muy temprano, en los tiempos antiguos se consideraba como algo real pero más adelante se usó como un recurso, como un elemento de la trama.
En la Odisea de Homero aparece la poderosa Circe, diosa y hechicera que no pudo, sin embargo, contra el asturo Odiseo, ayudado por Hermes.
La magia puede ser utilizada por el protagonista, normalmente para solucionar algún problema y por el antagonista, con fines malvados, pero no faltan los que cometen errores por desconocimiento, como Lucio, de La metamorfosis de Apuleyo. Lucio ve como una mujer usa un ungüento que la transforma en ave, y queriendo hacer lo mismo resulta que es convertido en asno:

Y tomé un buen pedazo de aquel ungüento, con el cual fregué todos los miembros de mi cuerpo. Ya que yo con esfuerzo sacudía los brazos, pensando tornarme en ave semejante que Panfilia se había tornado, no me nacieron plumas, ni los cuchillos de las alas,
(Lucio Apuleyo, La metamorfosis o El asno de oro)

En la Biblia se encuentran alusiones a personas que tenían poderes especiales, como la mujer de Endor, claro que estas prácticas estaban prohibidas a los hijos de Israel y el rey paga las consecuencias.

Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
(1 Samuel 28:7)

Las mil y una noches está llena de episodios en que es utilizada la magia, ya sea por personas que de alguna manera han adquiridos los conocimientos de hechicería y los utilizan con bondad o con maldad, según la historia.

Y la princesa contestó: “¡Oh padre mío! Siendo yo pequeña, la vieja que había en casa de mi madre era una bruja muy versada en la magia y me enseñó este arte. Más tarde me perfeccioné en él, y aprendí más de ciento setenta artículos mágicos, de los cuales el más insignificante me permitiría transportar tu palacio con todas sus piedras y la ciudad entera detrás del Cáucaso, y convertir en mar esta comarca y en peces a cuantos la habitan.
(Las mil y una noches, 13° Noche)

Merlín el mago

Más adelante, las leyendas medievales también consideran la magia en la historia de los héroes, famoso es el Mago Merlín, el que entre sus poderes tenía el de la adivinación del futuro, su hermana, la también famosa Morgan Le Fay era también una poderosa hechicera.

Aquel día cabalgó el rey y se dirigió tan directamente como pudo hacia las llanuras de Salisbury, como quien sabía que en aquella llanura iba a tener lugar la gran batalla mortal de la que tanto habían hablado Merlín y otros adivinos.
(Anónimo, La muerte del rey Arturo)

En el Decamerón hay bastantes historias que se resuelven con la ayuda de magos y nigromantes, una es, por ejemplo, la de doña Diadora, que pide al señor Ansaldo un jardín que en enero esté tan verde y floreciente como en mayo. El señor Ansaldo no encuentra otra manera de cumplir el encargo que recurriendo a un mago.

El caballero, oída la petición, y la promesa de su señora, aunque muy difícil cosa y casi imposible de hacer le pareciese, y conociendo que no por otra cosa le había pedido la dama aquello, sino para que abandonase toda esperanza, se propuso, sin embargo, intentar todo aquello que pudiese, y por muchas partes del mundo anduvo mirando si a alguien encontraba que ayuda o consejo le diese; y llegó a dar con uno que, si le pagaba bien, le prometía hacerlo con artes nigrománticas. 
(Giovanni Boccaccio, El Decamerón)

Próspero

En la obra de Shakespeare también se encuentran seres expertos en las arte mágicas, tenemos a las brujas que aparecen en Macbeth, por ejemplo o Próspero, el mago de La tempestad.

Próspero: 
Mi plan ya se acerca a su culminación. Mis hechizos no fallan, obedecen mis espíritus y el tiempo avanza derecho con su carga.
(Shakespeare, La tempestad)

Dejando a un lado los cuentos de hadas, cuyo fundamento se encuentra casi siempre en las artes mágicas, encontramos luego la magia en la literatura moderna, muy destacadamente en las obras de J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, cuyo mundo de fantasía está lleno de personajes mágicos.

Capítulo aparte es la obra de J. K. Rowling, con su personaje de Harry Potter, alumno de la Escuela Hogwarts de Brujería y Hechicería, y en que la magia es, al final, la verdadera protagonista. Los títulos de Albus Dumbledore son realmente impresionantes.

Dumbledore y Harry Potter

Colegio Hogwarts de Magia
Director: Albus Dumbledore
(Orden de Merlín, Primera Clase, 
Gran Hechicero, Jefe de Magos,
Jefe Supremo, Confederación Internacional de Magos).
(J. K. Rowlings, Haary Potter y la Piedra Filosofal)

Como se decía en un principio, la magia sigue presente actualmente en la cultura y la religión, no solo entre los pueblos que llamamos “primitivos” o “poco civilizados”, sino también en medio de la sociedad moderna y en los paises supuestamente avanzados cultural y tecnologicamente avanzados, donde aparecen diariamente en los periódicos los avisos de “Fulano, verdadero conocedor de la magia negra ofrece 100% de efectividad inmediata” o de un “Chamán amazónico conocedor de los siete poderes y magias africanas” que ofrecen solucionar los problemas amorosos y/o económicos mediante un encantamiento, y a los que no les falta clientela.

Anuncios

33 comentarios en “La Magia

  1. Que excelente trabajo has hecho, un paseo por varias de las culturas, obras literarias e historia que es por demás interesante. Admiro que te tomes estas tareas y las valoro muchísimo, ya que cada vez que te visito refresco mi memoria y también aprendo.
    La magia forma parte de todas las épocas, será por la intriga que produce, o por el poder supuesto que se le concede. Tanto es así que hoy en día aun hay gente que recurre a ella para solucionar sus problemas.
    Un abrazo y muchas gracias por tu inmenso aporte.

  2. Visto como tu lo ves, la magia alcanza otras dimensiones, no es ilusionismo, ni juego infantil. Es simplemente otra cosa que tiene otros servicios. Buen trabajo. Saltibrincos

  3. Esto de la palabra de la semana es nteresante, porque una palabra tene, aparte de lo que dice el diccionario, el significado que nosotros queremos darle. Así, magia puede ser para algunos la prestidigitación, el ilusionismo, para otros, es algo especial, intangible, una atracción,”hay magia entre nosotros”, dicen. Pero también, y ahí entramos en terreno difícil, para muchas personas es su creencia, su religión, y ahí uno puede o no creer en su existencia y en su efectividad. La diversidad de visiones es lo que hace interesante leer las participaciones, aunque a veces eso se transforme en una maratón…

  4. Hola Jenofonte, muy buenas las historias que nos has puesto. Como he podido apreciar por las diferentes formas de hacer magia, en todos los tiempos ha habido magos.
    Yo creo que siempre que haya necesidades,habrá algún mago para hacer creer a la otra persona que puede solucionar sus problemas con magia. La vida en sí es la mejor y mas sencillas de las magias.
    Gracias por la información.
    Saludos

  5. Sí, a veces deseamos tener una varita mágica, sabemos que no existen, pero, cómo desearíamos tener una, una que haga avanzar la fila en la que estamos durante horas, una que nos pague las deudas, una que nos solucione los problemas…

  6. ¡Buen trabajo! Un repaso sobre épocas, culturas y conceptos de magia.
    El concepto actual de magia en la cultura occidental nada tiene que ver con la brujería, las hechiceras, chamanes, magia negra, etc. Para nosotros la magia es ilusión, fantasía, asombro, juegos de manos capaces de ocultarnos la realidad y llevarnos a la ilusión de de lo irreal .Es el arte de la ilusión.

    Saludos.

  7. La magia es algo subjetivo, cuando uno es niño, cree que muchas cosas que hacen los adultos es magia, porque no nos explicamos como pudieron hacerlas, cuando somos adultos, quisiéramos también tener a alguien que nos solucione los problemas de la misma forma…

  8. ¡Claro que sí! un buen ilusionista es el que nos deja con la boca abierta, el que nos convierte en niños, para los que todo es fantástico pero aun así, posíble…

  9. Excelente trabajo, muy histórico y mágico. De niña entendía como Magia a la representación de habilidades “sobrenaturales” del hombre. Todo lo contrario al crecer y comprender sus definiciones. Fue un placer leer tu aporte.
    Saludos

  10. ¡¡¡Ah, ah, ah!! ¡¡Has topado con una potteromaníaca, creo que he leído los libros como cinco veces en griego!!! Así aprendí, después de los Asterix a mejorar mi griego, lo que sucede es que mi vocabulario ampliado era un poco raro, jajajajaa!

    El director era concretamente Supremo de la Confederación Internacional de Magos, Jefe del Tribunal del Wizengamot y fundador de la Orden del Fénix.

    El mundo de la magia es satisfactorio en mentes fantásticas, en arte vivo y estimulante; solamente los verdaderos genios pueden disfrutar siendo adultos “de sobra” :)) de los escritos de mundos de ilusión.

    Un abrazo, compañero. Muy bonitos los textos cronológicos. Bravo.

  11. Con el abracadabra de las palabras, el escenario de teje de telas de colores, palomas en las mangas y salmos de varita mágica y polvo de estrellas.

    Me fascina la magia e los trucos, porque aún sabiendo, me ilusiona el ilusionismo. Un cordial saludo

  12. Para mi la vida es un constante aprendizaje, el blog me entretiene, y la conversación con los amigos me anima. Aunque de todos modos solo soy un insignificante grano de arena entre millones de blogs…

  13. Circe, la gran Circe. Por algún tiempo logró retener a Ulises. Yo creo que debería haberse quedado con ella.
    Es una de las mujeres del comic.

    Morgan Le Fay, también fue tomada como villana por los comics. Comics que le otorgaron una hermana llamada Madame Xanadu, que obtuvo la inmortalidad, venciendo a la muerte jugando a las cartas.
    Gran aporte.

  14. Pero qué buen despliegue de magos t magia!… La mitología, la literatura, sin dudas nos ha provisto de personajes y situaciones memorables…
    Realmente, celebro esta entrega tan completa que compartes. Algo de magia seguro que te traes entre manos!
    Besos!
    Gaby*

  15. Pienso que la magia viene en cierta manera a dar respuesta a lo que se escapa a la comprensión humana. Cuando no encontramos respuestas, a menudo buscamos las mismas en la magia, en la religión, en lo intangible. Somos limitados y esa limitación garantiza para siempre la existencia de la magia entre los humanos.
    Un abrazo.

  16. ¿Qué es la magia? no lo sabemos, le llamamos así a cosas muy diferentes entre sí, puede ser una religión, una superstición, algo oculto, algo malo, algo bueno, un acto de ilusionismo o, a veces, un amor a primera vista…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s