Venus y el espejo…

Venus_at_her_Mirror

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599 – 1660) fue un pintor del Siglo de Oro Español.
No se conoce la fecha de su nacimiento pero si la de su bautismo, el 6 de junio de 1599. Importante pintor de la corte española de Felipe IV, es el autor de retrato de Felipe IV, la infanta Margarita Teresa y el Conde Duque de Olivares. Su obra más famosa es tal vez Las meninas. Suya es también una Venus ante el espejo, una de las escasas pinturas de desnudo femenino en la España del siglo XVI, cuando los artistas trabajaban practicamente con la Inquisición mirando sobre su hombro.

Veronese_Venus-au-miroir

Venus ante el espejo, Veronese
Paolo Caliari, conocido como Veronese (1528–1588), fue un pintor italiano del Renacimiento. Trabajó en Venecia y es el autor de una numerosa obra dedicada principalmente a los temas religiosos y mitológicos. Junto a Tiziano y al Tintoretto conforma el trio que dominó la pintura veneciana del siglo XVI.
jacopo-robusti-tintoretto-venus-in-the-mirror

Venus ante el espejo, Tintoretto
Tintoretto es el nombre con que se conoce al pintor Jacobo Comin (1518-1594), importante representante del Renacimiento Italiano, cuya obra es característica por sus figuras macizas y sus gestos dramáticos dentro del estilo típico de la Escuela Veneciana.
Tiziano 
Tiziano Vecelli (1488-1576) es el otro pintor famoso de la Escuela Veneciana del siglo XVI, reconocido por sus contemporáneos como “El sol en medio de las estrellas”, fue muy versátil en su pintura, que abarcó temas como el retrato, el paisaje, la pintura religiosa y la mitología. Es especialmente conocido su uso del color.
Vasari

Giorgio Vasari
Giorgio Vasari (1511 – 1574) es conocido más bien como autor del libro Vida de los más famosos pintores, escritores y arquitectos, pero él era a su vez pintor y arquitecto. Su obra de estilo manierista fue más admirada en su tiempo que en los tiempos posteriores. Suya es esta Toilet de Venus.
venus-mirror-Rubens
Rubens
 Entre los pintores del barroco flamenco destaca Peter Paul Rubens (1577-1640), cuyas pinturas están llenas de movimiento, color y sensualidad. Su Venus ante el espejo muestra una de sus características mujeres de figura robusta, y muestra a la diosa en la misma posición que las pinturas de Tintoretto y Veronese, es decir sentada dando la espalda al espectador.
1625-27-Simon_Vouet_-_Die_Toilette_der_Venus_1625-27

Simon Vouet, La toilet de Venus
Simon Vouet (1590-1649) es considerado uno de los pintores franceses que introdujo el estilo barroco en la pintura francesa. Hijo, hermano y abuelo de pintores, Vouet, como tantos otros, alternó su pintura entre retratos, temas religiosos destinados a decorar altares y pinturas de ambiente mitológico.
Anuncios

14 comentarios en “Venus y el espejo…

  1. menos la de Velásquez, las demás muestran un modelo natural de mujer de la época, rellenas y lejos de hacerse problemas por le talle de la ropa ja….. y presuntamente felices…

    me quedo con la primera igualmente… y vos la destacaste también por sobre las demás…. salu2….

  2. ¡Momento, momento! , si Velazquez está primero es por la efeméride, 6 de junio, no indica preferencia. Pero Venus hay para todos los gustos, desde la de Willendorf hasta la de Claudio Bravo, podría ser…

  3. Para mí, como Velazquez, ninguno, pero reconozco que puede influir mis paseos por el Prado. La mejor Venus es la que uno idealiza en la mente, a través del amor que profesa hacia una mujer. La mitología aparte, por supuesto.

    Un cordial saludo.

  4. Venus para todos los gustos y desde luego todas bellas, entran en los cánones de cada época y quien sabe, igual ahora alguien pintaría una con la piel marcando todos sus huesitos y muchos la adorarían también.

    Feliz domingo!!!

  5. Hay tantas Venus que es difícil conocerlas todas, aquí solo hay algunas ante el espejo, pero las hay dormidas, nacientes, desnudas, vestidas…, para todos los gustos, y Velazquez tiene sus aficionados, como los tiene también Botticelli y los demás…

  6. ¡Qué buena elección! Tu inspiración es mi deleite, amigo. Gracias por el recorrido pictórico, daba la impresión que con el paso de los años, la Venus se iba haciendo más entrada en carnes, pero al final he visto que no :))

    Un abrazo y tu cafelito.

  7. Estas son solamente las Venus con espejos, y de un corto período, porque tanto inspira la diosa a los pintores y dibujantes que se necesitaría un blog entero solo para ellas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s