Solsticio

El Midsummer en Stonehenge

Un Solsticio es uno de los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en
el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
El 20 de junio es en el hemisferio norte el Solsticio de Verano, en el hemisferio Sur el de Invierno.

Suecia

Pero las grandes civilizaciones se formaron en el hemisferio norte, por lo que la inmensa mayoría de las fiestas que se celebran en el Solsticio de junio corresponden al Solsticio de Verano.

Celebración en la playa de Almadraba

Este evento es celebrado en las diversas culturas con festivales y rituales religiosos, la mayoría de las veces con un fondo pagano cubierto con la capa de cristianismo asociada a la fiesta de San Juan. Algunas celebraciones son muy especiales y atraen a un buen número de personas, como El Solsticio de Verano en Stonehenge, por ejemplo.

Algunas de estas fiestas fueron transplantadas a las colonias del hemisferio sur aunque se celebran en forma limitada y forzada, puesto que con el espíritu del Solsticio de Verano se celebra tontamente el de Invierno.

El Inti Raymi

Pero en el hemisferio sur el 20 de junio es el Solsticio de Invierno, y entre las muy escasas civilizaciones que existieron bajo la línea del Ecuador, podemos recordar a los Incas, que celebraron durante su Imperio la fiesta del Inti Raymi, el Festival del Sol.
Según relata Garcilaso de la Vega el inca Pachacuti creó la festividad como una manera de afirmar el origen mítico de los Incas. Esta fiesta tenía lugar con celebraciones, procesiones y sacrificios dedicados a honrar a Inti (el Dios Sol) y agradecer a la Pachamama (la Madre Tierra).

Esta fiesta duró, por supuesto, hasta que la Iglesia Católica, la de los conquistadores, la prohibiera en 1535. Siglos después, en 1944 la fiesta se reconstruyó en base a las crónicas de Garcilaso de la Vega y actualmente se celebra en Sacsayhuamán, cerca de el Cusco (aunque de alguna manera conectada con la fiesta de San Juan).

Por su parte los Aymara, pueblo que vive en el altiplano andino del Perú, Bolivia y Chile, celebran el día en que los primeros rayos del Sol pasan por la puerta del templo de Kalasasaya y se inicia el Año Nuevo Andino con ofrendas y sacrificios de llamas al Inti (Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra), invocándolos para que den fertilidad a la tierra, como corresponde a un pueblo eminentemente agrícola.

Aymaras saludando al sol naciente

Celebración del We Tripantu

Entre los mapuches, en el sur de Chile, se celebra en el Solsticio de Invierno el We Tripantu, fiesta del Año Nuevo Mapuche, en que se honra a Ngenechen (Dios), quién mediante Ngenko (el espíritu de las aguas) prepara a Nuke Mapu (la madre Tierra) para la renovación de la vida.

Las fiestas se siguen celebrando pero con diferentes propósitos, para reafirmar una identidad, por ejemplo, como rebelión contra la religión establecida, otras veces y finalmente, como no, con fines turísticos. Pero de todos modos, todas y cada una tienen su colorido.

Anuncios

4 comentarios en “Solsticio

  1. El reverso estacional de los hemisferios para mí es un jaleo. cuando mis amigos están en manga corta yo me hielo de frío, y viceversa. Y la influencia del poderío cultural del Norte sobre el Sur resulta ya un poco desesperante a muchos efectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s