Ann Radcliffe

El 9 de julio de 1764 nació Ann Radcliffe (de soltera Ward), escritora inglesa, una de las fundadoras de la novela gótica, género que mezcla el romanticismo con el horror y que estuvo muy de moda a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Se sabe muy poco de la vida de esta autora, que se mantuvo, en palabras modernas, en un bajo perfil.

Escribió seis novelas: Los castillos de Athlin y Dunbayne, Gastón de Blondeville, El italiano, Los misterios de Udolfo, El romance en el bosque y Un romance siciliano. También escribió poesía y un libro de viajes.


La desolada escena era solo interrumpida aquí y allá por las ramas extendidas de alerces y cedros, que lanzaban su pesimismo por sobre el precipicio, o de través del torrente que corría por el valle. Ninguna criatura viviente apareció, excepto la gamuza, trepando entre las rocas, y, a menudo parada sobre puntos peligrosos, pero tan agradables desde su punto de vista. Esta fue una escena como Salvador la hubiera elegido, de existir entonces, para su lienzo; St. Aubert, impresionado por el carácter romántico del lugar, casi esperaba ver bandidos apareciendo desde atrás de alguna roca saliente, y mantuvo su mano sobre las armas con las que siempre viajaba.
(Anne Radcliffe, Los misterios de Udolfo)

La influencia de Ann Radcliffe es evidente en autores famosos como el marqués de Sade, sir Walter Scott, Charlotte Brontë, Mary Shelley y Edgar Allan Poe, por ejemplo.
En su novela Northanger Abbey, Jane Austen hace una parodia del género gótico, su protagonista, la encantadora Catherine Morland, es muy aficionada a las novelas de Radcliffe y por eso, muy a menudo, mezcla la fantasía con la realidad, hasta que va aprendiendo que existe una diferencia.

Catherine Morland enfrascada
en la lectura de Udolfo



—Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necia. He leído todas las obras de Mrs. Radcliffe, y muchas de ellas me han proporcionado verdadero placer. Cuando empecé Los misterios de Udolfo no pude dejar el libro hasta terminarlo. Recuerdo  que lo leí en dos días, y con los pelos de punta todo el tiempo.
(Jane Austen, La abadía de Northanger)

Ann Radcliffe es la protagonista de la novela de Paul Féval La ciudad vampiro, y es nombrada por ahi en Los miserables de Victor Hugo.


No es de forma casual que utilice la palabra célebre, y estoy dispuesto a mantenerla, aunque se me tache por ello de exagerado. Hubo un tiempo en el que la gloria de Ann Radcliffe se extendió por todo el mundo, y sus tenebrosas historias alcanzaron una fama tan elevada que ni siquiera nuestros mayores éxitos contemporáneos podrían alcanzar. Incluso podría decirse que su encanto conquistó tanto a los consagrados como a los desconocidos. En Inglaterra fueron publicadas doscientas ediciones de los Misterios de Udolfo. 
(Paul Féval, La ciudad Vampiro)

“Estoy contigo. Te seguiré dondequiera que haya espacio para una silla”; que uno debe estar en guadia consigo mismo; que por la noche habrá gente saqueando viviendas aisladas en los desiertos rincones de Paris (aquí era reconocible la imaginación de la policía, que Ann Radcliffe mezcló con la del Gobierno)
(Victor Hugo, Los miserables)

Actualmente Ann Radcliffe es desconocida salvo para los cultores del género. Pero el género gótico al que ella contribuyó de gran manera, sobrevive todavía, siendo muy importante en el Comic, la novela gótica moderna, el cine y la televisión.

Anuncios

12 comentarios en “Ann Radcliffe

  1. La verdad es que no la conocía (sigo sin leerla) hasta que leí “Northanger Abbey”, pero como ha influenciado a tantos escritores que sí me gustan, creo que bien merece un lugarcito…

  2. Muy buen documental. Dicen que ahora, la autora del romanticismo gótico adolescente, es la de la saga Crepúsculo, la que ha sido llevada al cine. No recuerdo su nombre.

    Un abrazo y tu cafelito.

  3. Era y fue, eso está claro, una innovadora.
    Por eso creo que fue considerada tan importante por grandes escritores como la misma Jane Austen. Es un género que me interesa, pero debes de eelegir con cuidado lo que vas a leer, porqeu hay novelones que te sobrepasan….

    Un fuerte abrazo!

  4. Con las debidas disculpas, nada nuevo han creado. Bram Stoker no podía haber siquiera soñado hasta donde llegaría el aprovechamiento de su personaje, el Conde Drácula.

  5. El nombre me suena familiar. Creo que la menciona Lovecraft en el ensayo El horror sobrenatural en la literatura. Si toda esa gente talentosa la menciona, entonces debió ser una autora de merito.
    Suele suceder que los precursores no sean reconocidos como merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s