Día de la Navegación

El 11 de julio de 1405 el almirante chino Zheng He comenzó el primero de una serie de viajes por los mares asiáticos.
En la historia europea hay un período al que se ha llamado Era de los Descubrimientos, marcada por los viajes de exploración realizados por los países europeos en busca de nuevos territorios.
Los viajes comenzaron en el año 1418 cuando los portugueses exploraron la costa noroccidental de África, para luego alcanzar el Océano ïndico en 1488 y la India en 1498 rodeando el continente africano. Mientras tanto los españoles llegaban a lo que se llamaría el Nuevo Mundo en 1492.
Pero mientras cuando los portugueses daban sus primeros pasos en la exploración, la dinastía Ming iniciaba un ambiciosa plan para extender el conocimiento de los paises cercanos y establecimiento de rutas hacia la región occidental de Asia y la costa oriental de África. Para esto el emperador Yongle comisionó al almirante Zheng He, un eunuco de religión musulmana, el mando de una enorme flota destinada a recorrer el Mar de la China y el Océano Índico.
A diferencia de los exploradores europeos, cuyo propósito era la conquista de nuevos territorios, los chinos buscaban prestigio político y la apertura y fortalecimiento de las rutas de comercio. Los barcos, en número de 317  iban cargados de mercaderías para hacer intercambios y este demostró ser fructífero. La expedición estaba tan bien preparada que llevaba un buena cantidad de intérpretes para entenderse con las diversas culturas.
Las expediciones alcanzaron el Sudeste de Asia, Java, Ceilán, Málaca, Tailandia, India, Brunei, Arabia, el Cuerno de África y la costa hasta el Estrecho de Mozambique. A cambio de oro, plata, porcelana y seda los chinos recibieron a cambio ostras, cebras, camellos y marfil, además de otras mercaderías exóticas.

Jirafa llevada primero a
Bengala y después a China
Hemos recorrido más de 100 mil li de inmensos espacios de agua y hemos contemplado en el océano enormes olas como montañas que se elevan en el cielo, y hemos puesto los ojos en las regiones bárbaras lejanas, escondidas en la azul transparencia de tenues vapores, mientras nuestras velas, desplegadas como nubes de día y de noche, nos llevaban en nuestro curso [tan rápidamente] como una estrella, atravesando esas olas salvajes como si estuviéramos en una calle. 
(Zheng He)
Se dice, aunque no está confirmado, que la flota contaba con barcos gigantescos, de 127 metros de largo, 9 mástiles y 4 cubiertas, capaces de llevar más de 500 pasajeros. Sin embargo por los relatos de los viajeros Marco Polo e Ibn Battuta se sabe de la existencia de barcos enormes capaces de transportar 500 pasajeros. Es posible que exista un poco de exageración en las crónicas, pero lo que sí es cierto es que los barcos eran muy grandes y llevaban, además de la carga, una buen número de navegantes, exploradores, médicos, artesanos y soldados.

Zheng He en Málaca
Los viajes de Zheng He, que además de marino era un diplomático, sirvieron para afianzar la influencia china en la región, establecer alianzas y extender el comercio. Se crearon importantes lazos entre China y los países islámicos. 
Posteriormente los navegantes chinos alcanzaron  el Cabo de Buena Esperanza. Pero después, la necesidad de enfrentarse a la amenaza de los mongoles en el norte y diversos problemas políticos, provocaron que las grandes empresas de exploración terminaran bruscamente, aunque las relaciones comerciales continuaron por mucho tiempo más.
El 11 de julio es el Día de la Navegación en la República Popular China y está dedicado al recuerdo del primer viaje de Zheng He.
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12 comentarios en “Día de la Navegación

  1. Sabía que es el Día Mundial de la Población pero no que también se festejaba el día de la navegación (claro no soy china jaja).
    Es interesante lo que nos cuentas sobre todo me quedo con el párrafo de Zheng He, imaginado lo hermoso de esa experiencia.
    Cariños…

  2. Es interesante saber que mientras los europeos buscaban conquistar y adquirir riquezas sin dar nada a cambio, la expedición de Zheng He buscaba aumentar el conocimiento y comerciar. Además, en el camino aprovechó de construir templos y observatorios astronómicos…

  3. Yo pensaba que los europeos querían en un principio algo parecido, rutas de comercio, luego que fueran más o menos voraces o aprovechados es otro cantar. Pero seguro (sobre todo visto lo visto) estoy en un error. Yo me baso, por ejemplo en la estrategia portuguesa, los pioneros, que no buscaba ni la exploración tierra a dentro ni la conquista imperial, ni la evangelización, y se “conformaban” con crear puertos francos de control y abastecimiento.

    ¡Me encantó la historia!

  4. Claro que sí, los portugueses buscaban rutas comerciales y si no profundizaban más fue por falta de gente, pero sus propósitos comerciales consistían también en sacar lo máximo posible, a cambio del oro y los esclavos ¿qué dejaban?
    Los españoles, cuando Colón partió a las Indias llevaba en el bolsillo el título de virrey de las tierras nuevas que le diera al rey ¿qué tierras nuevas si iba a la India, que sabían que tenía sus propios gobernantes?, puro espíritu de conquista y nada más. Pero a lo que voy es que no solo los europeos exploraban, resulta que los chinos también ¿y los árabes?, las historias de Sinbad, descartando el lado fantástico, muestran como los barcos del califato navegaban bastante lejos comerciando, es decir, dando y recibiendo…

  5. Hola Jenofonte, un pedacito de historia muy interesante. Los chinos han sido y son muy inteligentes. Joooooooooo, no me extraña que domesticaran a esa jirafa y la llevaran del ramal como si fuera un caballito-
    Realmente la conquista es buena, pero creo que es mejor la investigación que hacían los chinos porque a la vez podían ir conquistando con su sabiduría. Los ingleses cuando fueron a conquistar no se mezclaron con los nativos, sin embargo los españoles sí se mezclaron lo que quiere decir que también investigaron.
    Muy interesante.
    Saludos

  6. Los chinos conquistaron de forma distinta y diremos más pacífica. Siempre un placer leer tus post, porque a través de ellos conozco retazos de historia de los cuales no tenía ni idea, y que son de lo más interesantes.

    Feliz inicio de semana!!!

  7. Llama la atención también que las naves españolas y portuguesas, lo maximo de la tecnología occidental, cupieran 10 veces en una de las naves chinas de ese tiempo…

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