El tiempo

Abismo del tiempo, Edmund Dulac
¿Qué más ves en el oscuro fondo
y el abismo del tiempo?
(Shakespeare, La tempestad)

Tiempo, que todo lo mudas,
tú, que con las horas breves
lo que nos diste, nos quitas,
lo que llevaste, nos vuelves:
tú, que con los mismos pasos,
que cielos y estrellas mueves,
en la casa de la vida,
pisas umbral de la muerte.
Tú, que de vengar agravios
te precias como valiente,
pues castigas hermosuras,
por satisfacer desdenes:
tú, lastimoso alquimista,
pues del ébano que tuerces,
haciendo plata las hebras,
a sus dueños empobreces:

(Francisco de Quevedo)

Sabia virtud de conocer el tiempo; 
a tiempo amar y desatarse a tiempo; 
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo… 
que de amor y dolor alivia el tiempo. 
Aquél amor a quien amé a destiempo 
martirizóme tanto y tanto tiempo 
que no sentí jamás correr el tiempo, 
tan acremente como en ese tiempo. 
Amar queriendo como en otro tiempo 
-ignoraba yo aún que el tiempo es oro- 
cuánto tiempo perdí -ay- cuánto tiempo. 
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo, 
amor de aquéllos tiempos, cómo añoro 
la dicha inicua de perder el tiempo…
(Renato Leduc)



Que la vida iba en serio

Reloj del siglo XVI
detalle de una pintura de Maso da San Friano


uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
(Jaime Gil de Biedma)

Pintura japonesa de
Nishikawa Sukenobu s. XVIII

Pasa el tiempo y suspiro porque paso, 
aunque yo quede en mí, que sabe y cuenta, 
y no con el reloj, su marcha lenta 
nunca es la mía bajo el cielo raso. 
Calculo, sé, suspiro, no soy caso 
de excepción y a esta altura, los setenta, 
mi afán del día no se desalienta, 
a pesar de ser frágil lo que amaso. 
Ay, Dios mío, me sé mortal de veras. 
Pero mortalidad no es el instante 
que al fin me privará de mi corriente. 
Estas horas no son las postrimeras, 
y mientras haya vida por delante, 
serás mis sucesiones de viviente. 
(Jorge Guillen )

A matter of time, Kathleen Patrick


Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta
tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo
(Mario Benedetti)

18 comentarios en “El tiempo

  1. Un quinteto bien elegido, todas son buenas y todas se leen rápido, ya no me acordaba de la de Gil de Biedma, con lo que me gustaba, el tiempo me quita memoria. Un abrazo

  2. Pero que selección de poemas tan maravillosa!!! Los cinco son perfectos, me cuesta elegir uno, pero como siempre lo hago hoy me voy a quedar con el de mi amado y admirado “Don Mario”, quizás por simple, o porque siempre me emociona.
    Muchas gracias por tu aporte, impecable una vez más!
    Un abrazo.

  3. Hola Jenofonte, muy apropiados todos los tiempos que has elegido en esos poemas. Las imágenes igualmente son muy apropiadas y bellas.
    El tiempo al final lo que hace es pasarnos factura y burlarse de nosotros porque el tiempo nunca envejece ni enferma, nosotros sí.
    Saludos

  4. Todos los poemas elegidos son una preciosidad. Alguno lo conocía, pero otros me ha gustado saber que existen para incorporarlos a mi privada antología de poemas que hubiera querido escribir yo misma.

    Gracias por tu acertada selección. ¡Buen trabajo!

    Saludos.

  5. Cuandos poemas sobre el tiempo. Todos me gustaron;pero el último de Mario Benedetti me encantó. Preciso tiempo, necesito ese tiempo
    que otros dejan abandonado
    porque les sobra o ya no saben
    que hacer con él

    A mi también me pasa.
    Un abrazo

Responder

