Paul Delaroche

Autorretrato de Paul Delaroche

El 17 de julio de 1797 nació en Paris el pintor Hippolyte De La Roche, más conocido como Paul Delaroche. Estudió con Antoine-Jean Gros, famoso pintor neoclásico de temas históricos.
Delaroche se especializó en la pintura de temas históricos en los que hizo despliegue de un espíritu dramático en las composiciones.

En 1832 se convirtió en profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, donde enseñó a una buena cantidad de grandes pintores.
Famoso en su tiempo, posteriormente su fama decayó a consecuencias de los cambios sufridos por el gusto del público, que dejó de preferir el romanticismo.

Le Hemicycle
Retrato de Napoleón I
Herodías

En la obra de Delaroche se observan con frecuencia algunas inexactitudes históricas, pero eso se debe a que el pintor prefería privilegiar la fuerza dramática antes que la fidelidad.
Es en sus retratos donde se nota también la fuerza dramática que Delaroche daba a sus pinturas y que le dio fama como retratista.

Sección izquierda del Hemicycle

Sección central del Hemicycle

En 1837 Delaroche comenzó a pintar el Hémiclycle, un mural de 27 metros para el hemiciclo del Teatro de Bellas Artes. En la pintura están representados setenta y cinco grandes artistas de todos los tiempos, presididos por las figuras centrales del arquitecto Fidias, el escultor Ictinus y el pintor Apelles, los creadores del Partenón. La figuras femeninas son las musas, soberanas de las artes. La pintura quedó terminada en el año 1841.
(Pinchar sobre las imágenes para aumentar su tamaño)

Sector derecha del Hemicycle

Anuncios

8 comentarios en “Paul Delaroche

  1. Y en su aniversario tu lo recuerdas' al principio pensé que era por su longevidad al leer que habiendo nacido en 1797 en 1932 se convirtió en profesor. De esos fallos yo cometo varios por entrada. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s