La primera carrera de automóviles

Cuando ya casi terminaba el siglo XIX los “vehículos sin caballos” ya se habían hecho un sitio en las calles y caminos de Europa, venciendo gran parte de la oposición que habían encontrado en sus comienzos. Así, en 1894 el periódico Le Petit Journal organizó una competencia para “Les voitures sans Chevaux” la que consistía en un recorrido de 127 kilómetros entre París y Rouen.

Aunque el anuncio aclaraba que “no se trata de una carrera”, esta competencia es considerada la primera carrera de automóviles, ya que se trataba de competir por un premio de 5.000 francos para el primer lugar y otros premios menores para los automóviles que resultaran más idóneos.

Tractor a vapor De Dion Bouton,
el primero en llegar.

Los vehículos debían ser no peligrosos, fáciles de conducir y de operación barata. Se especificaba claramente que el vehículo debía ser operado por una sola persona.
La inscripción costaba 10 francos y se presentaron 102 participantes, un número que daba muestras claras del interés que despertó la competencia.

El Peugeot de Albert Lemaitre

De los 102, 78 no superaron la etapa de clasificación, que consistía en un recorrido de 50 km en un tiempo mínimo, varios ni siquiera se presentaron, entre estos se contaban algunos que debían funcionar con extrañas tecnologías, como “aire comprimido”, “gravedad”, “automática”, “hidráulica” y “gas”, además de algunos de rendimiento improbable como “pedales” y “palancas”. Al final los que compitieron estaban propulsados por motores de petróleo o de vapor.

Largaron 21 vehículos de los que terminaron la carrera 17, lo que constituye un buen número considerando las dificultades técnicas que enfrentaban.

El Peugeot de Auguste Doriot

El que llegó primero fue el De Dion-Bouton de vapor conducido por el conde Jules-Albert de Dion, con 6 horas y 48 minutos, pero no se hizo acreedor al premio porque no cumplía con la regla de “fácil de conducir”, ya que necesitaba de un fogonero.
Por lo tanto el ganador fue el primero de los cinco vehículos a petróleo que llegaron a continuación:

Albert Lemaître,  Peugeot, tiempo  6:51:30 – Auguste Doriot, Peugeot, tiempo 7:04:30 – Paul Panhard, Panhard et Levassor, tiempo 7:21:30 – Emile Levassor, Panhard et Levassor, tiempo 7:43:30 – Emile Kraeutler, Peugeot, tiempo 7:46:30  . . . El último en llegar fue Ernest Archdeacon, en un Serpollet de vapor con un tiempo de 13 horas.

Diligencia a vapor construída por Maurice Le Blant
con sistema Serpollet, llegó en el 15° lugar.

La carrera comenzó a las 8 de la mañana del 22 de julio de 1894, los autos debieron detenerse de 12:00 a 13:30 para que conductores y pasajeros almorzaran, hay que notar que los vehículos llevaban entre 2 y 10 pasajeros, incluyendo al conductor.

De ahí en adelante comenzaron a popularizarse las carreras de automóviles y la siguiente (considerada por algunos como la primera carrera de automóviles) fue la de París-Bordeaux-París realizada en junio de1895. Las primeras carreras tenían un recorrido de ciudad a ciudad, y las carreras en circuitos construídos especialmente para el efecto comenzaron en 1903.

El Peugeot de Emile Kraeutler

Los automóviles que corrían eran los comunes, apenas modificados algunas veces, fue después que comenzaron a aparecer los automóviles construídos especialmente para competir, los que comenzaron a proliferar acomienzos de los años ’30. Después, el desarrollo tecnológico ha llevado a los automóviles a muy altos niveles de desempeño y también a muy altos niveles de complejidad técnica.

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3 comentarios en “La primera carrera de automóviles

  1. ¿Eres fan de…? Yo voy por Rosberg. En realidad soy fan de Romain Grosjean, pero con los nuevos motores el Lotus no anda para nada y tengo que conformarme con verlo llegar al final, cuando puede…

  2. Voto por Rosberg, a no ser que Hamilton mejore su maldita suerte.

    Creo que los participantes de esa primera “carrera” cumplían con no ser competitivos, porque si no habrían tomado otras medidas, como la de llevar menos pasajeros. No sé, más bien parece una reunión de pioneros aportando sus granos de arena. Me gusta.

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