Ventanas

Ya, Laura, que descansa tu ventana
en sueño que otra edad tuvo despierta,
y, atentos los umbrales de tu puerta,
ya no escuchan de amante queja insana;
pues cerca de la noche, a la mañana
de tu niñez sucede tarde yerta,
mustia la primavera, la luz muerta,
depoblada la voz, la frente cana:
cuelga el espejo a Venus, donde miras
y lloras la que fuiste en la que hoy eres;
pues, suspirada entonces, hoy suspiras.
Y ansí, lo que no quieren ni tú quieres
ver, no verán los ojos ni tus iras,
cuando vives vejez y niñez mueres.


Francisco de Quevedo


Un brazo de la noche
entra por mi ventana. 
Un gran brazo moreno 
con pulseras de agua. 
Sobre un cristal azul 
jugaba al río mi alma. 
Los instantes heridos 
por el reloj… pasaban. 
Federico García Lorca


Para tu ventana
un ramo de rosas me dio la mañana.
Por un laberinto de calle en calleja,
buscando, he corrido, tu casa y tu reja.
Y en un laberinto me encuentro
perdido
en esta mañana de mayo florido.
Dime dónde estás.
Vuelta y revueltas. Ya no puedo más.

Antonio Machado


Tierno amor, pienso en ti 
mientras el aire de la mañana acaricia el cristal de la ventana, 
¿Y cuánto tiempo me tomará conocer
el movimiento de tu brazo, los pasos que das, 
La forma de tu cabeza, tus orejas, tu pelo?. 
Para todo esto, cada mano, cada dedo, 
cada labio, cada aliento, cada suspiro, 
cada palabra y el sonido de la voz, 
necesitaría una edad para contemplar. 
Pero para tu corazón, tu mente, tus pensamientos,
para amarlos a todos necesito al menos cinco siglos.

William Shakespeare

Un trozo de azul tiene mayor 
intensidad que todo el cielo, 

yo siento que allí vive, 
a flor del éxtasis feliz, mi anhelo. 
Un viento de espíritus pasa 
muy lejos, desde mi ventana, 
dando un aire en que despedaza 
su carne una angélical diana. 
Y en la alegría de los Gestos, 
ebrios de azur, que se derraman… 
siento bullir locos pretextos, 
que estando aquí !de allá me llaman!

Alfonso Cortés

“¿Están abiertas las ventanas?”
Dijo él, “Tengo frío.”
“Solamente las ventanas,”
Dije yo, “de tu alma.”

Anónimo

Rectángulo entreabriéndose al paisaje,
prolongación del muro, transparente,
escena de cristal, más elocuente
que los lienzos con rúbrica y mensaje.
Siempre igual y distinto su lenguaje
de colorido cíclico, emergente
en blanco, verde, gris, y oro, incidente
que da a cada estación su maquillaje.
Enmarcada en el cuadro, al otro lado
del entorno campestre iluminado
por el sol abrileño, tu figura.
Miras sin ver, como si la distancia
fuera infinita. Ah, la irrelevancia
de cuanto no se enlaza a tu cintura. 

Francisco Alvarez Hidalgo

13 comentarios en “Ventanas

  1. Qué belleza!!! Todas estas ventanas tientan a asomarse, disfrutarlas, sentirlas! Hoy no puedo elegir una sola, todas me encantan. Fabulosa selección de poemas, uno más bello que el otro.
    Gracias por adornar mi propuesta con tu trabajo.
    Un abrazo.

  2. Todas muy bonitas, pero por concretar diré que las que más me gustan son la de Machado, Lorca y la Anónima.
    ¡Buen trabajo, Jenofonte!

    ¡Ah, y la que dejas en la respuesta a Sindel, también me gusta mucho!

  3. Encantadoras y hermosas ventanas. Una selección muy bien adquirida para el disfrute de tus lectores. Me encantan todas, pero la de Shakespeare es mi ventana favorita. =)
    Besos

  4. Me has dejado helada: de una pieza vaya. Con tu entrada me doy cuenta de lo importates que han sido las ventanas, desde siempre para los artistas del pincel, y para los poetas. Y tú has hecho una selección de unos y otros, increiblemente fatástica.
    Esto es cultura amigo Jenofonte. Un saludo cordial.

  5. ¿No son acaso los Blogs,
    como ventanas?
    Nos asomamos
    a las de los demás,
    y abrimos la nuestra,
    esperando una visita,
    una sonrisa,
    o una palabra,
    como si fueran
    un rayito de sol,
    un pedacito de luna
    o el aroma
    que trae la brisa…

Responder

