Visigodos en España

El 5 de octubre del año 456, durante el reinado de Teodorico II, y actuando bajo instrucciones del
emperador romano Avito, los visigodos invaden Iberia.
En ese momento se hablaba en la península una gran diversidad de lenguas, además del latín vulgar, aportados por los romanos, estaban las lenguas ibéricas, celtibéricas y celtas (además del vasco).
Los visigodos, siendo poco numerosos, se instalaron más bien como una minoría dominante y solo aportaron con su lengua germánica, algunas palabras a la nueva lengua que ya comenzaba a formarse.

Rodrigo, el rey visigodo que perdiò

Dado que la cultura de los visigodos era esencialmente guerrera, las palabras que se incorporaron al uso son relativas, en su mayoría, al quehacer bélico. Así, son de origen visigodo las palabras: arnés, bagaje, bala, ballesta, bando, barón, batalla, botín, brecha, brida, daga, esgrima, espuela, estribo, estufa, flecha, flota, galán, galardón, guante, guerra, guisar, hacha,  heraldo, palafrén, parque, rata, rico, riesgo, sayón, tala, taza, tripa, tropa, trompa, varón, vasallo, vivaque y yelmo.
El castellano está formado principalmente por el latín y el árabe, pero el visigodo se las arregló para permanecer, minoritario en número pero no por eso despreciable.

Navas de Tolosa, los visigodos comienzan la reconquista
En el ámbito de los nombres (y por lo tanto en el de los apellidos):  Adolfo, Alberto, Bernardo, Carlos, Enrique, Ernesto, Federico, Fernando, Luis, Raimundo, Ramiro, Recaredo, Ricardo, Roberto, Segismundo, Adela, Matilda e Hilda, son nombres de origen visigodo.

Y, curiosamente, entre los reyes que han gobernado en la península en diferentes períodos y zonas geográficas, hay un buen número de nombres del mismo origen visigodo: Alonso, Alfonso, Carlos, Fernando, Gonzalo, Carlos y Luis.
Esto quiere decir que en el año 456 los visigodos llegaron, de todos modos, para quedarse.

Anuncios

3 comentarios en “Visigodos en España

  1. Muy buena entrada.Siempre me han caido bien los “visigodos”, y aunque solo recordemos la traición de D. Rodrigo con los árabes, son muchos siglos en esa España, crisol de culturas, herencia para todos nosotros.

  2. En esa época las traiciones eran grandes, violentas, pero se hacían de frente. Ahora, las traiciones que sufren los españoles siguen siendo grandes, pero son más solapadas y marrulleras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s