Puentes

Leonid Afremov, Puente en San Petersburgo


Entre ahora y ahora
entre yo soy y tú eres
la palabra puente.
Entras en ti misma
al entrar en ella:
como un anillo
el mundo se cierra.
De una orilla a otra
siempre se tiende un cuerpo,
un arcoiris.
Yo cantaré por sus repechos,
yo dormiré bajo sus arcos.
(Octavio Paz)

vincent-van-gogh-bridge-at-arles
Puente de Arlés, Vincent van Gogh

Yo dibujo puentes

para que me encuentres:
Un puente de tela,
con mis acuarelas…
Un puente colgante,
con tiza brillante…
Puentes de madera,
con lápiz de cera…
Puentes levadizos,
plateados, cobrizos…
Puentes irrompibles,
de piedra, invisibles…
Y Tú…¡Quién creyera!
¡No los ves siquiera!
Hago cien, diez, uno…
¡No cruzas ninguno!
Más… como te quiero…
dibujo y espero.
¡Bellos, bellos puentes
para que me encuentres!

(Elsa Bornemann)

 
on-a-bridge-in-abramtsevo-by-Ilya-Repin-272
Olya Repin, Sobre un puente de Abramtsevo

Ayer he recordado un día de claro invierno. 
He recordado un puente sobre el río, 
un río robándole azul al cielo.
Mi amor era menos que nada en ese puente.
(Jorge Teillier)

 

 
Hiroshige, Hombres cruzando el puente




A lo largo del río
No encontré ningún puente
Ese día sin fin

(Shiki)





Puente colgante



¿Lejos? 
Hay un arco tendido

que hace viajar la flecha
de tu voz.
¿Alto?
Hay un ala que rema
recta, hacia el sol.
De polo a polo a una
secreta información.
¿Qué más?
Estar alerta
para el duro remar;
y toda el alma abierta
de par en par.

(Nicolás Guillén)

hiroshi yoshida sacred-bridge-nikko10
Hiroshi, Yoshida, Puente Sagrado




Frente a frente mirémonos
-las manos enlazadas-
Mientras que pasan bajo el puente
De nuestros brazos -fatigadas-
Las hondas silenciosas de nuestras dos miradas

(Apollinaire)

James Child, Puente



¡Qué mansa pena me da!
El puente siempre se queda y el agua siempre se va.
Tristemente para los dos, amor mío,
en el amor, uno es puente y otro, río.

(Manuel Benítez Carrasco)

8 comentarios en “Puentes

  1. Los puentes de las miradas, llevando al fresco aliento de ese alma por conquistar. Puentes como lianas de palabras. Como la mano tendida hacia otra mano. Puentes entre seres humanos…puentes al fin.

    Un cordial saludo.

Responder

