Vasily Vereshchagin

Bueno, el tema se repite, otro pintor y ruso también, pero no podia dejar de destacar a este pntor increible, de excelente calidad y, por supuesto, aunque famoso en Rusia, desconocido en Occidente.

Vasily Vasilyevich Vereshchagin (26 de octubre de 1842 – 13 de abril de 1904) fue uno de los famosos pintores rusos. Nació en Cherepovets, en el Gobierno de Novgorod.
Siendo niño ingresó al Cuerpo de Cadetes Navales y realizó su primer viaje en 1858.

Dejó el servicio y se dedicó a estudiar dibujo, ganando una medalla de la Academia de San Petersburgo el 1863. Al año siguiente viajó a Paris, donde estudó con Jean-Léon Gérôme.
Se conviertió en un viajero incansable, recorriendo el Turequestán, los Himalaya, la India y el Tibet.
Participó en la guerra Ruso-Turca, estuvo en la India, visitó las Filipinas y presenció la guerra Chino-Japonesa.

La ruta de los prisioneros de guerra

Gran parte de su pintura tiene clara intención antibélica, y su crudeza hizo que muchas veces se le negara la exhibición o le creara fuertes detractores.

En su pintura La ruta de los prisioneros de guerra se muestra el dramático rastro dejado por la columna de prisioneros, los muertos jalonan el camino y lo cuervos caen sobre los despojos.

Los mullah Rahim y Kerim

En esta colorida escena, Los mullah Rahim y Kerim discutiendo camino del bazar, Vereshchagin muestra sus cualidades de observador y su gusto por el detalle.

Soldado de Bukhara

Una hermosa pintura es el retrato del guerrero turkmeno, en pose de innegable gallardía. El verde de la pradera y el azul del cielo destacan su figura.

Prisionero visitado por su familia

Esta pintura es de un tremendo y conmovedor dramatismo, el sombrío prisionero recibe la visita de su familia. Están lejos y cerca a la vez. El niño, inocente, juega con las cadenas que atan a su padre.

Dama japonesa

En sus viajes por Oriente, Vereshchagin pudo conocer otras culturas, en esta pintura nos muestra una dama japonesa en su colorido kimono, un flor más en medio de las flores.

En el derrotado Moscú

Pintó también una serie, llamada “1812” acerca de la campaña rusa de Napoleón, al parecer inspirada en la obra “La guerra y la paz de Tolstoi.
Esta pintura muestra con particular dramatismo los fusilamientos en Moscú, de los que el personaje de Pedro Bezhukov casi es víctima.

Crucificción por los romanos

Sus viajes a Siria y Palestina le llevó a pintar escenas bíblicas, de las que se criticó su manera de pintar la figura del Cristo, demasiado realista y con marcados rasgos semiticos.
De esta pintura, la Crucificción por los romanos, se criticó su crudeza, como si un suplicio pudiera pintarse de otro modo.

Arroyo en las montañas de Cachemira

Pero Vereshchagin no solo pintó escenas bélicas, también podía ver la belleza donde la encontraba, como en este arroyo en Cachemira, pintura en la que parece escucharse el alegre rumor de las aguas bajando entre las piedras.

Anuncios

8 comentarios en “Vasily Vereshchagin

  1. Muchas gracias por tu paso y comentario en mi blog. Efectivamente, mi nombre es debido al libro Quo-Vadis, que yo todavía tengo en mi poder y pertenecía a mi padre. Yo tampoco conocía a este pintor y me parece impresionante. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s