Horizonte

Horizonte en el bosque (Ivan Shishkin)

El sueño es ver las formas invisibles  
la distancia incierta, y, con sensibles
movimientos de esperanza y voluntad,
buscar la fría línea del horizonte
un árbol, una playa, una flor, un ave, una fuente,
los besos merecidos de verdad.
(Fernando Pessoa)

Fotografía (indigonight.com)

Pasar el horizonte envejecido
Y mirar en el fondo de los sueños
La estrella que palpita
Eras tan hermosa
que no pudiste hablar
Yo me alejé
pero llevo en la mano
Aquel cielo nativo
Con un sol gastado
(Vicente Huidobro)

Horizonte (imagen de GdeFon.ru)

¡Cuando miro el azul horizonte 
perderse a lo lejos,
al través de una gasa de polvo
dorado e inquieto;
me parece posible arrancarme
del mísero suelo
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho!
(Gustavo Adolfo Becker)

Más allá del horizonte (Agnidev)

Albor. El horizonte
entreabre sus pestañas,
y empieza a ver. ¿Qué? Nombres.
Están sobre la pátina
de las cosas. La rosa
se llama todavía
hoy rosa, y la memoria
de su tránsito, prisa.
(Jorge Guillén)

Imagen de athousandkilometers.blogspot

Celos de Floris, Floris fugitiva, 
que no quiere que ya con ella viva.
¿El seso le han quitado? Así parece.
Pues ¿dónde está tu Floris? Este monte
la esconde en su aspereza, y me enloquece
por todo aqueste bárbaro horizonte.
(Lope de Vega, La bella Aurora)

Damasco en el horizonte (thebibleistrue.com)

Junto a las tres palmeras,
el árabe, tendido, al fin, sonríe
y suspira… Damasco
lejos aún le aguarda. Los confines
del horizonte brillan encendidos.
Un silencio terrible
llena el aire…En la arena
tiembla la sombra elástica de un tigre.
(Manuel Machado)

Horizonte (Galería de Mana)

Mis ojos se han vuelto claros 
de tanto mirar el mar;
de tanto verlo; en mi vida,
las olas vienen y van,
y hay horizontes sin límites,
de severa majestad.
(Amado Nervo)

19 comentarios en “Horizonte

  1. Qué belleza! Hermosas fotografías engalanadas con tan sublimes versos!!! Mi adorado Amado Nervo, tanto tiempo que no lo leía! Me encanta llegar acá y disfrutar de tus excelentes trabajos, me ilumina el alma leer estos poemas!
    Un abrazo!

  2. Bellas fotos y textos. Siempre me llaman los espacios abiertos, siempre he querido subir mas para ampliar los horizontes, quiza tambien por eso soy un enamorado del mar, disfruto cuando la costa ya ja desaparecido y solo contemplo horizonte.

  3. Hola Jenofonte. hoy ya no me has sorprendido. pero sigues maravillándome,con tus recopilaciones de versos
    de autores famosos y con las imágenes, tan acertadas.Un privilgio poder pasar por tu blog. SALUDOS.

  4. Sigo maravillándome y disfrutando de estas selecciones poéticas que haces y de las imágenes que bien saben abrazarles.
    A cuál más bella! Muy buen trabajo el tuyo!
    Besos!
    Gaby*

  5. Como siempre, un cuidado trabajo en sus textos y en la presentación. De los poemas, me gustan especialmente el de F. Pessoa y el de V. Huidobro.
    Mi enhorabuena por esta brevísima -pero preciosa- antología.

    Saludos.

  6. Afortunadamente hay una gran cantidad de poetas y de pintores a quienes recurrir, aunque de costumbre les quedo debiendo los derechos de autor. Pero, ¿quién se resiste a la belleza?

Responder

