Primer Puente del Bósforo

Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul.
(Espronceda)

Primer Puente del Bósforo

El 30 de octubre de 1973 fue inaugurado el Primer Puente del Bósforo, el que conecta Europa y Asia
en la ciudad de Estambul, Turquía. Es un puente colgante de forma aerodinámica de 1560 metros de largo, con una distancia entre las torres de 1074 metros.

Este puente hizo realidad el antiguo sueño de unir ambos continentes, Europa y Asia, con un puente, más de 2.500 años después de que el ingeniero Mandrocles de Samos, en el año 513 a. de C. construyera un puente sobre barcas para el rey Darío de Persia, quién lo utilizó para llevar su ejército contra los escitas y los macedonios. Según cuenta Heródoto:

McBridge, Puente de Mandrocles

Vuelvo a Darío, quien después de contemplado el Ponto, volvióse atrás hacia el puente, cuyo
ingeniero o arquitecto había sido Mandrocles, natural de Samos. 
. . .
 El sitio del Bósforo en que el rey Darío fabricó aquel su puente, es puntualmente, según mis conjeturas, el que está en medio de Bizancio y del templo de Júpiter situado en aquella boca.
(Heródoto, Historia Libro IV)

Según el relato del Padre de la Historia, el rey Jerjes hizo construir también un puente de barcas. Por la descripción que da Heródoto este puente era mayor que el de Darío, puesto que era doble. Pero este estaba ubicado en los Dardanelos, es decir en el extremo occidental del mar de Mármara, lejos de la actual Estambul.

otros arquitectos fueron señalados, los que lo dispusieron en esta forma: iban ordenando sus penteconteros y también sus galeras vecinas entre sí, haciendo de ellas dos líneas: la que estaba del lado del Ponto Euxino se componía de 360 naves, la otra opuesta del lado Helesponto, de 314; 
(Heródoto, Historia Libro VII)

Proyecto de 1900 para un puente sobre el Bósforo

De ahí tendrían que pasar más de 2.000 años para que se planteara la posibilidad de construir un puente. Los alemanes, a través de la Compañía Ferroviaria del Bósforo, propusieron al sultán Abdul Hamid II, en el año 1900, la construcción de un puente ferroviario. El proyecto fue recibido pero no considerado.

Este puente sería construídos sobre pilares de mampostería sólida, con secciones suspendidas por cables de acero. Estaría adornada con cúpulas y minaretes al estilo del noroeste africano..
(Proyecto de puente ferroviario de 1900)

No sería hasta el año 1957 que se tomaría la decisión de construir el puente y, realizados los contratos y superada la etapa de diseño, los trabajos comenzaron en febrero de 1970 para quedar concluídos definitivamente en octubre de 1973; inaugurándose un día después del 50° aniversario de la República de Turquía.

Anuncios

8 comentarios en “Primer Puente del Bósforo

  1. no tiene belleza pero si mucha historia…. tremenda historia diríamos….

    el diseño del 1900 es exquisito e inviable seguramente…. salu2…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s