Cinco poetas rusas

Willy Martens, Niña junto a un sauce

Sauce
Anna Andréyevna Ajmátova
(1899 – 1966)

Yo crecí en un silencio iluminado, 
en esa fresca edad de la infancia. 
Y la voz del hombre no era querida para mí, 
pero la voz del viento sí la podía la entender. 
Me gustan la bardana y la ortiga
pero más que todo el plateado sauce. 
Que amablemente vivió 
conmigo toda la vida; esas llorosas ramas 
alejaron mi insomnio con sueños. 
¡Y qué extraño! – Yo le sobreviví. 
Allí está el tocón; con voces extrañas 
otros sauces están conversando 
junto a nosotros, bajo esos cielos. 
Y me he quedado en silencio … 
como si hubiera perdido a un hermano.




Busco rítmicos susurros
Zinaida Nikolaevna Gippius
(1869 – 1945)

Busco rítmicos susurros 
dónde los ruidos cambiantes 
para la vida escucho con nostalgia 

DuBois, Lago

en bromas sin pies ni cabeza. 

Yo echo redes amplias y tentativas 
en los lagos de la tristeza. 
voy hacia la ternura definitiva 
por sórdidos caminos. 

Busco brillantes gotas de rocío 
en los jardines de la falsedad. 
Guardo glóbulos de verdad brillante, 
cosechados en montoncitos de polvo. 

Me gustaría entender la fortaleza 
que pasa por los años de amargura 
vencer la fortaleza mortal, 
y a pesar de todo, vivir, tranquilamente.

Mi copa, por caminos intransitables, 
soporta, sin reproche; 
los pasajes sombríos tenebrosos 
buscando la consecución de la alegría.

Y el gemir de los vientos …
Mirra Lokhvitskaya
(1869 – 1905)

Zoltan Zsavo, Viento del Sur

Y el gemir de los vientos y los susurrados 
pensamientos en la penumbra de la vida no traen alegrías. . . 
Sin embargo, en algún lugar, -cálido, y con el 
amortiguado retumbar del océano. 
Está brillando el sol. 
La tormenta de nieve se lamenta, y el corazón lanza una carga de lágrimas contenidas. 
Sin embargo, en algún lugar el mirto, el mirto verde crece. 
Y se esparcen rosas inoxidables. 
La vida, pasa, en taciturna y vacía búsqueda, 
sin sentido, sin adornos. . . 
Sin embargo, en algún lugar, la alegría y la 
felicidad traerán, de nuevo, 
¡la belleza y la luz!


Mark Lovett, En la playa

Ahora ya no
Marina Ivanovna Tsvetaeva
(1892 – 1941)
Ahora ya no están, aquellos dones recibidos,
allí, donde ahora ya no fluye las aguas. 
Vuelen entonces, velozmente, palomas de Afrodita, 
a través de las grandes puertas que deja abiertas la puesta del sol. 
Y en las arenas frías voy a yacer, recostada 
en la penumbra del día sin medida. . . 
Al igual que la piel mudada de la serpiente, 
abandonada, indiferente.
Mi juventud, superada, se desvanece ante mis ojos.


La diferencia
Yulia Valerianovna Zhadovskaya 

Christian  Rohlfs, Cementerio en Gelmeroda

(1824 – 1883)

Usted pronto me olvidará, 
pero yo no le olvidaré, 
usted encontrará nuevos amores 
para reemplazar los antiguos, 
pero yo, jamás,
porque para mí el sol del amor ya se ha puesto. 
Nuevos rostros pronto le darán la bienvenida, 
eligirá para usted nuevos amigos, 
nuevos pensamientos tendrá
y seguramente encontrará la felicidad. 
Mientras en dolor silencioso, 
una vida sin alegría, es lo que yo tendré, 
y, cómo amo y sufro, 
sólo la tumba sabrá.


Olvidaba pedir perdón a las autoras (y las lectoras) por las terroríficas traducciones…

4 comentarios en “Cinco poetas rusas

  1. No sé si en el caso de descubrir un blog, como lo hago contigo, la palabra anábasis es la justa, pero es eso, intento realizar una expedición desde una costa ondulada hacia el interior de cada entrada tuya.
    Saludos y gracias

  2. Eres bienvenida entonces a este desvencijado desván, donde encontrarás toda clase de cosas inútiles, como recuerdos y colecciones, imágenes y recortes. Te invito a registrarlo todo y, con toda libertad, puedes tomar lo que te guste dejando el resto descansar en su rincón. Un comentario será grato, pero si no lo hay, la visita es suficiente…

Responder

