Cheerleader

Cheerleader de 1906

Aunque hay antecedentes que remontan la actividad de Cheerleader o Animación deportiva a 1877, se considera que la fecha de nacimiento de la Animación como actividad organizada es el 2 de noviembre de 1898, cuando el estudiante de la Universidad de Minnesota, Johnny Campbell, dirigió a un gran grupo de espectadores en un grito colectivo de animación.

En un comienzo la actividad era eminentemente masculina hasta que en 1923 las mujeres comenzaron a integrarse. En ese momento comenzaron a agregarse también elementos como megáfonos, ejercicios de gimnasia, saltos y volteretas.

Cheerleaders de 1950 realizando el “high kick”

Cheerleaders de 1970

En 1948 se formó la National Cheerleader Association para contar con una entidad que entrenara animadores y comenzaron a crearse los primeros pasos típicos de la actividad.

Aunque en un principio la actividad estaba relacionada con el deporte a nivel estudiantil, en 1960 la National Football League comenzó a organizar sus equipos profesionales de animación.

En 1980 aparecieron equipos de animación independientes de las ligas escolares y deportivas, y que tenían como propósito la competición, al organizarse tomaron el nombre de All-Star.

Tal vez las más famosas, las Dallas Cowboys

En este momento existe una clara separación entre la animación profesional, como apoyo a las actividades deportivas y la animación como deporte en sí misma.
Como deporte la actividad de la Animación se considera de alto riesgo porque los equipos integran en sus rutinas movimientos que pueden ser peligrosos.

Equipo de Cheerleaders del Colegio San Ignacio de Calama

Como actividad se practica en categorías separadas por edad, Junior (de 8 a 15 años), Juvenil o Senior (de 14 a 19 años) y Open (de 14 en adelante). Como instituciones pueden ser Estudiantiles, Universitarias o All Star, cada una con su propio nivel de exigencias.

En Chile la actividad de Cheerleaders ha tenido gran difusión a partir de los años 90, realizándose competencias nacionales en todos los niveles.

Anuncios

8 comentarios en “Cheerleader

  1. Hay una fascinación por las porristas o cheerleaders, como los administradores de Yahoo, que siempre las incluyen en las noticias. Fue una suerte que pasara a ser una actividad femenina.
    Aparecen mucho en las películas de terror, como las preferidas de los muertos vivos. Aunque lo cambiaron un poco con Buffy la cazavampiros, que inicialmente era una cheerleader.

  2. ¿Por qué crees que todo es moderno? hay muchas cosas que son muy antiguas, ¿sabías que en las “Mil y una noches” se lee que había en Bagdad un servicio de taxis?

  3. Todo existe desde… Mi suegra decía que guardamos en un saco las cosas y cuando está lleno le damos la vuelta y las volvemos a utilizar. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s