Pintoras aborígenes australianas

Australia siempre ha sido un continente lejano, y aunque muchos de sus habitantes son famosos en todo el mundo, ya sea por su logros en lo literario, artístico y deportivo, siempre se trata de personas de raza blanca, descendientes de los colonizadores europeos.
Pero los pueblos aborígenes de ese continente, que han logrado apenas sobrevivir a la colonización, son tan desconocidos para nosotros como los habitantes de Marte.
Esta es una muestra de pintoras aborígenes australianas, ellas usan sus propias técnicas, materiales y motivaciones, resultando sus obras más que interesantes y dignas de ser conocidas.

(Ada Andy Napaltjarri)








Ada Andy Napaltjarri (nacida c. 1954) es una artista indígena de habla Warlpiri y Luritja, de la
Región Desértica Occidental. Comenzó a pintar en los años ’80 y ha jugado un papel importante en despertar el interés por la pintura en las comunidades en las que ha vivido.

Buch Medicine Leaves (Gloria Petyarre)

Gloria Petyarre (nacida en 1946, en Atnangkere Soakage, Territorio del Norte) es una artista aborigen australiana perteneciente a la comunidad Anmatyerre. Ganó el Wynne Prize en 1999 siendo la primera persona de etnia aborigen en ganar un premio importante en Nueva Gales del Sur.

(Dorothy Napangardi)

Dorothy Napangardi (c. 1950 – 1 de junio de 2013) fue una artista de lengua Warlpiri, nacida en el Desierto Tanami.

Sin título (Eileen Napaltjarri)


Eileen Napaltjarri (nació en 1956) es una artista indígena de lengua Pintupi, proveniente de la Región
Desértica Occidental. Sus obras se encuentran en la National Gallery of Australia y en la Art Gallery of New South Wales.

Como a estas alturas ya les habrá llamado la atención el estilo tan distinto y propio de las pintoras aborígenes australianas, incluyo aquí una obra de Eileen Napaltjarri en estilo claramente occidental y europeo, para destacar la calidad de su pintura, independiente del estilo en que pinte.

Paisaje (Eileen Napaltjarri)
Sin título (Judy Napangardi)

Judy Napangardi Watson (c. 1925) es una indígena australiana, antigua pintora de la comunidad Yuendumu en el Territorio del Norte de Australia. Es conocida por su particular estilo de pintura.

Sin título (Kathleen Petyarre)

Kathleen Petyarre (nacida en 1940) es una artista aborigen eminente. Los temas de sus pinturas son su país y sus sueños, y su técnica usa una intrincada red de puntos.

Sueño en fucsia (Lucy Napaljarri)


Lucy Napaljarri Kennedy (nacida c. 1926) es una artista indígena australiana de lengua Walpiri y Anmatyerre de la región Desértica Occidental. Fue una de las primeras pintoras indígenas en usar acrílico.

Sueño nativo (Maggie Napaljarri)


Maggie Napaljarri Ross (nacida c. 1940) es una artista indígena cuya obra ha sido colectada por el Artbank y el Kluge-Ruhe Museum en los Estados Unidos.

Anuncios

8 comentarios en “Pintoras aborígenes australianas

  1. Tienen personalidad propia, distinta a todo lo que conocemos por aquí.
    Me ha dado un chute de optimismo la primera artista que según dices empezó a hacerlo a los 80 años, lo cual me da un margen.
    respetable.
    Un beso.

  2. Nunca hubiese imaginado que Eileen Napaltjarri, pudiese pintar esas dos obras de estilos tan diferentes.
    Preciosas obras de arte y nueva lección.
    Gracias.

  3. La obra, netamente aborigen, de estas pintoras no es una pintura como nosotros la entendemos, es decir un conjunto de pinceladas, sino que están formadas por puntos, es decir que son más complicadas de lo que parecen.

  4. Qué maravillosas obras de arte, cada una tan especial. Igual que el documental de las animadoras, las poetisas, las mitades de todo tipo, el triste barco, la casa dividida…
    He disfrutado como nunca leyendo los deberes atrasados. Qué bonito rato he pasado. Muchas gracias.

  5. Las pintoras pertenecen a una etnia muy discriminada, despreciada además, pero se nota que tienen una gran fuerza interior y la manifiestan en sus obras.
    Las poetas rusas son bastante desconocidas, sus poemas tienen una melancolía que, como dijo Tolstoi, brota del alma de las autoras.

  6. Me resultan casi extrañas. En esas simetrías sin fin…

    Lujazo que tu generosidad nos acerque a tanta mujer valiosa y, en su mayoría, desconocida. Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s