Cowboys

Roy Rogers (5 de noviembre de 1911 – 6 de julio de 1998) fue el más famosos de los personajes del Oeste Norteamericano, conocido como “El rey de los cowboys”. Llegaba al sur del continente solo en las historietas y no fue mucho después que supe que en su país era un famoso cantante y protagonista de películas y series de televisión..
Sus compañeros de siempre eran su caballo Trigger y su perro Bullet. Cuando jugábamos, todos queríamos ser Roy Rogers, quedando los demás relegados a los otros personajes del Oeste, que eran varios, por supuesto.










Gene Autry era también un cantante y actor (apareció en 93 películas), pero también llegó a mi infancia en las historietas, es decir que tampoco tenía la menor idea de que cantaba. Con que usara su colt nos bastaba. Su caballo se llamaba Campeón.






Otro de los personajes era Red Ryder. A diferencia de los anteriores, personajes reales llevados a la historieta, Red nació como tira cómica, de donde pasó después a la historieta y de ahí a la radio el cine y la televisión. El personaje era más rústico que Roy y Gene, cabalgaba acompañado de un niño indio, Castorcito, que hablaba un inglés chapurreado, ambos eran simpáticos.








Hopalong Cassidy no era tan famoso, pero también era un personaje del cine y la televisión. Louis L’Amour, escritor de novelas del Oeste, publicó algunas novelas con Hopalong como su protagonista.
En los años ’40 y ’50 aparecieron las revistas de historieta. Algunas veces vestía enteramente de negro, otras veces no, pero su sombrero siempre fue negro, aunque este color perteneciera al estereotipo del villano.





El llanero solitario, que no era tan solitario puesto que lo acompañaba el indio Tonto (en algunas ocasiones se llamaba  Toro). A diferencia de los demás cowboy, que actuaban a rostro limpio, el llanero iba enmascarado. Su caballo se llamaba Silver. Como una característica especial, el llanero disparaba balas de plata, procedente de una mina secreta.










Cisco Kid, que nació a partir de un personaje creado por O. Henry, es un “caballero mexicano”, y cabalga acompañado de Pancho (muy a lo don Quijote y Sancho, por lo demás). Aunque era de raza mexicana, hablaba inglés y se movía en los territorios de los EE.UU. No caía muy simpático, preferíamos los héroes gringos.

También había mujeres, algunas se podían encontrar en Cowgirl Romances, pero siempre relegadas al segundo plano por los hombres. ¿Porqué las dibujaban usando faldas, por lo que tenían que montar a caballo de manera harto incómoda?, es un misterio que solo podría ser resuelto por los dibujantes de la época.

Había un gran número de personajes, pero solo he puesto los que me son conocidos por las historietas que leía incansablemente y que me acompañaron en los juegos, a veces con una pistola de madera otras, con la mano y la imaginación, qué se iba a hacer.

Anuncios

6 comentarios en “Cowboys

  1. Yo era de pocas pelis de cowboys, pero me has hecho recordar a mis hermanos, a fe mía.

    Buen repaso por los personajes de un tiempo que se evaporó. Un cordial saludo

  2. Lo bueno de esas revistas era que no eran tan caras y además se podían intercambiar. Es decir que uno se conseguía un ejemplar y podía leer diez o más…
    Las niñas leían otro tipo de historietas, las de historias sentimentales.

  3. si habré soñado con ser algunos de estos personajes en mi edad escolar ,muchas veces intercambie revistas con otros niños de mi edad , que pena ya no están en el mercado esas revistas ,para comprarlas leerlas para imaginarme ser niño nuevamente ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s