Libertad

Eugene Delacroix, La Libertad guiando al pueblo

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. 
Miguel de Cervantes, Don Quijote

Jacques Réattu, El triunfo de la libertad

¡Oh libertad preciosa,
no comparada al oro
ni al bien mayor de la espaciosa tierra!
Más rica y más gozosa
que el precioso tesoro
que el mar del Sur entre su nácar cierra,
con armas, sangre y guerra,
con las vidas y famas,
conquistado en el mundo;
paz dulce, amor profundo,
que el mal apartas y a tu bien nos llamas,
en ti sola se anida
oro, tesoro, paz, bien, gloria y vida.
Lope de Vega

Samuel Jennings, Liberty Displaying the Arts and Sciences

Qué hermosa eres, libertad. No hay nada
que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento.
Más brilla y en más puro firmamento
libertad en tormento acrisolada.
¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada?
Venid: amordazad mi pensamiento.
Grito no es vibración de ondas al viento:
grito es conciencia de hombre sublevada.
Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo
te vio lucir, ante el primer abismo
sobre su pecho, solitaria estrella.
Una chispita del volcán ardiente
tomó en su mano. Y te prendió en mi frente,
libre llama de Dios, libertad bella.
Dámaso Alonso

Nicole Wong, Libertad

Por el pájaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por el que ha dicho lo que piensa
Por las flores arrancadas
Por la hierba pisoteada
Por los arboles podados
Por los cuerpos torturados
Yo te nombro Libertad
. . .
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro Libertad.
Gian Franco Pagliaro


Novadeko.com, Libertad


¡Libertad, lazo de amor,
talismán que honra y escuda,
la humanidad te saluda
como a su gloria mejor!
No pierdes en esplendor,
aunque al verte victoriosa
te promuevan guerra odiosa;
Que aun siendo tus penas muchas
sales de las nuevas luchas
más radiante y más hermosa.
Concepción de Estevarena

Kartiny Panno/Kartina Maslom, Libertad

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: 
dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos, de mi casa, de todo.
Miguel Hernández

25 comentarios en “Libertad

  1. Una hermosura todos los poemas, cada uno en su estilo y ritmo, pero todos queriendo decir lo mismo. La libertad es un tesoro por el que vale la pena luchar, gritar, y escribir tan bellos versos.
    Hace poco fui a ver una obra aquí, en la que se cantan poemas maravillosos, entre ellos estaba “Yo te nombro, libertad”, al escucharlo todo el público se puso de pie y se emocionó hasta las lágrimas.
    Gracias por tu aporte, siempre cuidado y tan bien seleccionado tanto en versos como en imágenes.
    Un abrazo!

  2. Me costó encontrarme con la palabra, pero si tú dices que logré algo coherente, me doy por contento. Gracias a ti, por mantenernos unidos en torno a una idea, una palabra.

  3. Cuando hay oferta suelo elegir, hoy tu oferta es amplia en cuanto a calidad y selección, pero me he decidido por Concepción de Estevarena. Gracias por traer todas las libertades, que si bien es la misma la has encumbrado a lo mas alto. Saltos y brincos

  4. La libertad es una palabra que ha inspirado a muchos autores de toda clases , por el simple echo de expresar aquello que nace desde nuestro interior como un pensamiento que debe decirse sin más.
    Besos

  5. Tu amigo Jenofonte sigues tan trabajador.Es un gusto pasarse por tu blog, que és una auténtica maravilla.Nosabria cual de los autores escoger. NI que pinturas. Me las quedo todas.
    Un abrazo fuerte

  6. La preciso: Hacer una entrada sólo con uno de los textos, hacer un pequeño comentario tuyo sobre lo que piensas de él y esperar comentarios que debatieran lo expuesto, ¿qué te parece?

  7. El afán por la libertad es innata al hombre. Lo que me sigue angustiando es cómo sigue la esclavitud en el siglo XXI. No puedo comprender.
    Bue ramillete de citas. Muy buen acierto al elegir. Un cordial saludo.

Responder

