Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson (13 de noviembre de 1850 – 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés, autor de novelas como La Isla del Tesoro, Secuestrado, Catriona, La flecha negra, El señor de Ballantrae y El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Fue un escritor muy famoso en su tiempo y actualmente sigue siendo popular. Sus novelas han servido para la realización de un buen número de versiones cinematográficas.


La Isla del Tesoro es una novela de aventuras, clásica historia de piratas y tesoros enterrados. Ha sido catalogada como lectura para niños, porque el protagonista es muy joven, pero por otra parte se ha cuestionado la ambigüedad moral de uno de sus personajes: John Silver “el largo”.

La influencia del libro es evidente en la formación del estereotipo del pirata, con detalles como mapas marcados con una X, tesoros en islas tropicales, piratas sin una pierna y con un loro en el hombro, que quedó en la cultura popular gracias al personaje de John Silver “el largo”.

Secuestrado es una novela escrita en forma de memorias, es decir con un tono autobiográfico. Se desarrolla en gran parte en las Tierras Altas Escocesas en los años posteriores al levantamiento jacobita.

Catriona, conocida también como David Balfour, es la continuación de Secuestrado. Catriona MacGregor, de quién David está enamorado, es la hija de James MacGregor. David la toma bajo su protección y juntos viajan al continente. 
Varios de los personajes de la novela existieron realmente.

Película rusa de 1987 basada en la novela
La flecha negra

La flecha negra es una novela histórico-romántica que tiene como fondo la Guerra de las Rosas. El protagonista es Dick Shelton, joven heredero de Tunstall. La flecha negra hace alusión a la marca del bandido Ellis Duckworth.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es, con La Isla del Tesoro, una de las más famosas novelas de Stevenson. Un abogado, el señor Utterson, investiga los extraños sucesos que involucran a su amigo, el Dr. Jekyll y a un misterioso y malvado Mr. Hyde.
El gentil Dr. Jekyll tiene un alter ego malvado, personalizado en Mr. Hyde, es lo que se llama en leguanje médico un “trastorno disociativo de la personalidad”. El Dr. Jekyll encuentra la manera de alternar ambas personalidades, hasta que todo se sale absolutamente de control.

En El señor de Ballantrae, dos hermanos escoceses entran en conflicto, tanto por la diversidad de su carácter como por las circunstancias familares y políticas derivadas del alzamiento jacobita de 1745.

Otras obras de Robert Louis Stevenson y que vale la pena recordar son:

Un viaje a continente, Las nuevas noches árabes, El ladrón de cadáveres, El diablo en la botella, Cuentos de los mares del Sur, El dinamitero y La resaca.

Anuncios

4 comentarios en “Robert Louis Stevenson

  1. Gran novela, que Stevenson le atribuyó a los brownies, lo cual es una buena historia. También se dice que su esposa le hizo quemar la primera versión, lo cual despierta la intriga.
    Hyde no era exactamente su lado malvado sino su lado completamente malvado. Jeckill lo usa para mantenerse respetable, mientras usando a su otro lado como esbirro. Curiosamente gran parte de la historia se cuenta en en los escritos de dos personajes muertos. Y no quiero contar más, porque es una novela que merece leerse.

  2. Para mi la mejor novela es “La isla del tesoro”, como novela de aventuras tiene todos los elementos para convertirla en inolvidable. Y John Silver es lejos uno de los mejores “malos” de la literatura.

  3. Al parecer ya nadie sueña con aventuras, con navegar buscando otros cielos y otros mares. Los tiempos cambian y los libros han sido reemplazados por las pantallas, y lo virtual reemplaza a la imaginación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s