Las conservas

El 17 de noviembre de 1749 nació en Châlons-sur-Marne, Nicolas Appert, francés inventor del proceso de preservación de los alimentos llamado “appertización”, del que derivó el “enlatado”, como

Envase original usado por Appert

proceso de conservación.

En 1795 el Ejército Francés ofreció un premio de 12.000 francos a quien inventara un nuevo método de preservación de los alimentos que permitiera alimentar a las tropas de mejor manera que las que estaban en uso en ese entonces.

Después de experimentar durante 15 años Nicolás Appert pudo presentar un método probado y perfeccionado para conservar vegetales, sopas, jugos, productos lácteos, jugos y mermeladas.

Conserva de la I GM

El método consistía en poner los almentos en jarras de vidrio tapadas con corcho y selladas con cera, para después ponerlas en agua hirviendo durante un cierto tiempo, para después de enfriados repetir el proceso, logrando con eso un producto posible de mantener en conserva.

Posteriormente un inventor británico de origen francés, Peter Durand, patentó su propo método, que difería del de Appert en que usaba envases de hojalata estañada, con lo que se inició definitivamente la era de los alimentos enlatados. En 1888 Max Ams inventó el doble sellado, lo que permitió mejorar y abaratar el costo de fabricación del envase.

La lata de sardinas es una de las conservas más clásicas

Aunque las conservas enlatadas se hicieron populares, no fue hasta la Primera Guerra Mundial, con su enorme demanda de alimentos para los soldados en las tricheras, que su uso se masificó definitivamente.

Andy Whartol convirtió en arte
la lata de conservas 

Si en un principio la calidad de los alimentos en conserva era deficiente, la verdad es que sirvió mucho para alimentar a mucha gente y de ahí en adelante se convirtió en la mejor alternativa para conservar durante mucho tiempo y transportar con seguridad los alimentos.

Actualmente las conservas son un elemento básico en la alimentación de la población, además de ser muy apropiadas para mantener una provisión de alimentos disponibles con rapidez en caso de emergencias o catástrofes.

Es interesante que las conservas comenzaron en vidrio, para ser después envasadas en lata y finalmente en aluminio, pero el vidrio sigue vigente, sobre todo en las conservas caseras.

Anuncios

4 comentarios en “Las conservas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s