Mujeres (de armas tomar)

Enarbolando el bastón de guerra de su hermano por sobre la cabeza, e inclinándose hacia adelante al cargar, Tashenamani se veía tan hermosa como un pájaro. Siempre que una mujer cargaba en la batalla, los guerreros competían entre ellos en demostrar su valor.
(Lluvia-en-la-cara, guerrero lakota narrando la batalla de Greasy Grass)

Jhalkari bai

Jhalkari bai (22 de noviembre de 1830 – 1858) fue una militar india que tuvo un importante papel en la rebelión de 1857, durante la batalla de Jhansi.
Comenzó su carrera como soldado en el Ejército de Mujeres de la reina Laxmi bai, de ahí ascendió hasta llegar al puesto de consejera de la reina. En la batalla de Jhansi se disfrazó como la reina y luchó hasta que esta pudo escapar a un sitio seguro.
Ultimamente el nombre de Jhalkari bai, ha tomado importancia en la zona norte de la India, donde se le considera uno de los símbolos del orgullo y el honor de los Dalit (uno de las casta inferiores de la India).

Aprovechando la efeméride, presento aquí a otras mujeres guerreras 
pertenecientes a diferentes culturas y períodos históricos.

Boadicea

 

Boadicea (murió el 60 o 61 a. de C.), fue una reina de la tribu británica de los Icenios. Tomó el liderazgo de la tribu a la muerte de su esposo Prasutagus y lideró la rebelión contra las fuerzas del Imperio Romano que se había anexado su reino.

Hervor

Hervor (¿?) fue una skjaldmær (doncella guerrera), hija del héroe nórdico Angantyr y su esposa Svafa.
Hervor demostró que estaba menos dotada para las labores domésticas que para las tareas masculinas y aprendió a manejar el arco, blandir la espada y cabalgar con facilidad. Vestida de hombre y bajo el nombre masculino de Hjörvard se dedicó a la guerra y el pillaje.

 

Tomoe Gozen

Tomoe Gozen (1157?–1247), fue una onna bugeisha (mujer guerrera) japonesa de fines del siglo XII. Se hizo muy famosa por su valor y destreza. Se cree que peleó en la Guerra de Genpei (1180.1185) a la cual sobrevivió. El Cuento de Heike la describe como: especialmente hermosa, de piel blanca, largos cabellos y formas encantadoras. Fuerte arquera y excelente espadachina. Se equipaba con armadura pesada, espada y arco.

Juana de Arco

Juana de Arco (c. 1412 – 30 May 1431), apodada “La doncella de Orleans“, es considerada heroína de Francia y Santa en la Iglesia Católica. Nació de una familia humilde y, después de haber tenido visiones proféticas, se puso al servicio del futuro Carlos VII en la Guerra de los Cien Años. Capturada por los borgoñones fue condenada a muerte en la hoguera.

Se-Dong-Hong-Beh

Seh-Dong-Hong-Beh (¿?) fue una lider del Ejército de Mujeres del rey de Dahomey. El rey Agaja estableció una guardia real de mujeres armadas con mosquetes. Posteriormente elevó la guardia a la categoría de milicia y la usó para derrotar al reino vecino de Savi en 1727. En 1851, Seh-Dong-Hong-Beh lideró un ejército completamente femenino de 6.000 guerreras contra la fortaleza de Abeokuta en la actual Nigeria.

Yanitza

Tringë Smajl Martini Ivezaj (1880–1917), conocida en occidente como Yanitza, fue una guerrillera. Era una burrnesha (mujer que hacía voto de castidad y vestía como hombre). Desarrolló sus actividades rebeldes hasta la declaración de la independencia de Albania en 1912.
albanesa que luchó contra el Imperio Otomano. Era hija de Smajl Martini, lider de la tribu Grudë, cuyo asentamiento estaba en el sureste de Montenegro.

Anuncios

6 comentarios en “Mujeres (de armas tomar)

  1. Es bueno recordar que, además de grandes artistas, en todas las materias, ha habido mujeres destacadas en el “arte” de guerrear. Pocas, sin duda, pero ahora, con una de esas curiosas creencias islamistas, igual sobresalen más. Como no me gusta la guerra, ni las armas, no estaré muy al tanto de esos nuevos “talentos”, pero las mujeres, a veces, sin alharacas ni oropeles..somos guerreras.

    Un cordial saludo

  2. Bueno, la entrada no es acerca de las mujeres soldado, después de todo cualquier mujer es capaz de tomar un arma si se trata de defender a sus hijos, y otras lucharán por una causa o un ideal. Pero en este caso se trata de mujeres que se han destacado en una actividad tipicamente masculina, es decir que han tenido que mostrar algo más que simples capacidades.

  3. Walkyrias, amazonas, quien duda que las mujeres son muy guerreras. Recuerdo una historia que leí de adolescente, creo que era El capitán Tormenta, que por supuesto era una dama disfrazada. Estoy plenamente de acuerdo con el dicho que, detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer. Su intuición femenina, es digna de encomio.

  4. Así lo entendí. Las armas pueden ser variopintas y las causas, de toda índole. hacía broma con otras armas, no sé si más letales o menos, pero “armas de mujer” es una expresión que odio y quise jugar con conceptos. Que no son capacidades en manejo concreto de ningun tipo de arma. Nada…que cosas mías!. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s