Cutty Sark

El Cutty Sark fue uno de los últimos veleros del tipo Clipper y también uno de los más rápidos.
Fue diseñado por el ingeniero naval Hercules Linton, construído en 1869 y botado al mar el 23 de noviembre de ese año. El Cutty Sark era lo máximo en desarrollo de veleros rápidos antes de que se hicieran dueños del mar los barcos de vapor.

En esa época estaba muy activo el comercio del té de la China, y los mayores beneficios los lograba el que llegaba con la primera carga de té de la temporada. Es por eso que se desarrolló la llamada “carrera del té”, en barcos y capitanes competían por llegar los primeros.
El Cutty Sark participó en la carrera del té durante ocho temporadas antes de que empezara la era del vapor a través del canal de Suez, que fue abierto el mismo año en que fue lanzado el Cutty Sark. Después, el velero cambió su actividad al transporte de lana desde Australia, manteniendo el record de velocidad en esa ruta durante diez años, el record era de 67 días.

Roger Chapelet, Cutty Sark

Un día avistamos un barco, solo un punto en el horizonte, a nuestra popa, y la forma en que se acercaba mostraba que era más rápido que el nuestro. “Trae consigo el viento” se dijo a bordo, y era la única conclusión que podiamos sacar de la forma como nos alcanzaba. En una pocas horas ya estaba a nuestro costado, y resultó ser el famoso clipper Cutty Sark, uno de los barcos más rápidos que existían. Nos pasó avanzando dos pasos por cada uno de los nuestros, y en poco tiempo estuvo por delante de nosotros.
(Relato de un marinero)

El Cutty Sark tenía una eslora de 85 metros, una manga de 11 metros y calaba 6,4 metros. El velamen, de velas cuadras, tenía una superficie de 2970 metros cuadrados, con el que podía conseguir una velocidad máxima de 17 nudos (31 km/h). Su tripulación constaba de 28 hombres.
La obra viva estaba construída con teca de la India y la obra muerta con olmo norteamericano.
 
La navegación podía tener momento muy emocionantes pero muy peligrosos también:

Paul Richardson, El Cutty Sark en la tormenta

Un poco al este de la longitud del Cabo fuimos favorecidos por un fuerte viento favorable, que puso a prueba todos los recursos de la nave y su tripulación. Las primeras rachas, con pesados  chubascos, subían del Suroeste, y amenazaron con llevarse nuestros mástiles, pero después se estabilizaron en forma de un huracán viniendo desde el oeste.
El Capitán Wallace estaba en su elemento ahora. Quedamos en ‘¡preparados!’ todo el tiempo, sin saber si los palos resistirían, pero los espléndidos aparejos y el equipo de velas del Cutty Sark resistieron las tensiones. Perdimos dos flamantes velas de juanete flamantes y una gavia delantera.
(Relato de un tripulante desconocido)

Actualmente el Cutty Sark es el único clipper existente y se mantiene como museo formando parte de la Flota Histórica Nacional.

El nombre del Cutty Sark hace referencia a la bruja Nannie Dee del poema Tam O’Shanter del poeta Robert Burns, Nanie Dee usaba un camisón (cutty sark) demasiado corto.

And roars out, “Weel done, Cutty-sark!”
And in an instant all was dark:

(Robert Burns)

Desde 1923, el nombre de Cutty Sark es usado por un famoso whisky escocés, fabricado por Edrignton de Glasgow, cuyas oficinas centrales se encuentran a menos de 16 lilómetros del lugar en el que nació el famoso clipper del mismo nombre.

También el escritor soviético Ivan Efremov escribió en 1943 un cuento llamado Cutty Sark, que se hizo popular en Rusia.

Frank Mason, El Cutty Sark a toda vela

Miren, – dijo el capitán, acercándose a la mesa y poniendo el libro sobre el mantel. La portada no era muy especial, representaba un velero, saltando sobre las olas, a toda vela. Su proa casi oculta por la espuma, se mostraba de frente al espectador.
Para nosotros, el velero no tenía nada de particular; aunque era notable el contraste entre el bajo casco de color negro y la cantidad excesiva de velas blancas.
– Este es el “Cutty Sark”, – explicó brevemente el propietario, a lo que siguió un silencio desconcertado.
El capitán nos miró y sonrió con tristeza.

(Ivan Efremov, Cutty Sark)

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6 comentarios en “Cutty Sark

  1. es verdad, tiene mucha tela ese barco no? debe haber sido imponente en su momento, el navegar en uno de ellos no tanto, el movimiento debe haber sido difícil de soportar, imposible al día de hoy….

  2. Los veleros siguen siendo imponentes, una regata de grandes veleros es algo impresionante. Ahora, lo de navegar en uno de ellos, claro, no era recomendable embarcarse como pasajero en un barco empeñado en mantener o romper un record, y menos en medio de un temporal.

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