Tango

El tango es a la vez un género musical y un tipo de danza. a fines del siglo XIX en la región del Río de la Plata y es el resultado de la fusión una gran cantidad de culturas, entre las que se incluyen la española, la italiana, la indígena y la criolla gauchesca.

Nació entre las clases pobres de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, y al principio fue rechazada por las clases más acomodadas debido a su implicaciones sensuales y al lenguaje que utilizaba, el lunfardo. Pero una vez que el tango llegó a París y se hizo popular allá, el tango se extendió a todas las clases sociales pero en la forma de tango de salón, más refinado que el tango canyengue, de estilo más provocativo. De ahí en adelante el tango se hizo practicamente universal, cruzando fronteras y atravesando mares.

Enrique Santos Discépolo definió el tango como “un pensamiento triste que se puede bailar“.
De hecho, las letras de los tangos son sumamente sentimentales y tienen como temas conceptos tales como la nostalgia, el fatalismo, el escepticismo, la tristeza, la melancolía, el paso del tiempo, el amor filial, la amistad, los amores perdidos y el fracaso de la relación entre un hombre y una mujer.

Leonid Afremov, Tango Clásico

La nostalgia es evidente en los tangos, nostalgia de la infancia,
nostalgia del barrio, nostalgia de la ciudad:
  
Nostalgia de barrio, no es solo nostalgia,
es toda la infancia jugueteando en él,
tras paredes toscas, entre los zaguanes,

cuando la inocencia reía en mi piel…
(Nostalgias de barrio, Mamone-Daiban)
 
Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá más pena ni olvido.

(Mi Buenos Aires Querido, Gardel-Le Pera)

Otro salón de tango, Connie Cadwell

La difícil vida en los barrios marginales que acogían a los inmigrantes europeos, lleva al escepticismo y el fatalismo, la idea de que no hay manera de que las cosas mejoren.

Así aprendí que hay que fingir
para vivir decentemente;
que amor y fe mentiras son
y del dolor se ríe la gente…

(Madreselva, Canaro-Amadori)

Candi Sander Brown, Tango

La tristeza y la melancolía son sentimientos que dominan el ambiente oscuro en que se mueven los hombres, siempre víctimas, no solo del medio, sino también de las mujeres.

Sabe que es condición de varón el sufrir…
La mujer que yo quería con todo mi corazón
se me ha ido con un hombre que la supo seducir
y, aunque al irse mi alegría tras de ella se llevó,
no quisiera verla nunca… Que en la vida sea feliz
con el hombre que la tiene pa’ su bien… o qué sé yo.

(Sentimiento gaucho, Caruso-Canaro)

Mauro Moreno, Tango 2

Las relaciones entre hombres y mujeres están marcadas por el fracaso y esto ocurre normalmente porque el hombre es traicionado por la mujer.

Nada le debo a la vida,
nada le debo al amor:
aquélla me dio amargura
y el amor, una traición.

(Como abrazado a un rencor, Rossi-Podestá).

Porque todo aquel amor que por ella yo sentí
lo cortó de un solo tajo con el filo’e su traición…

(Sentimiento gaucho, Caruso-Canaro)

 

Leonid Afremov, Viejo tango

Aunque por lo general las mujeres son las culpables, de pronto aparecen por ahí algunas reivindicaciones, escaso pero necesario “mea culpa” masculino.

Después de todo. ¿Qué querés?
¿Por qué vos pretendés
que tengan corazón?
Si cuando te lo han dado,
tras de haberlo burlado,
lo dejaste tirado
aquí en el bodegón.

(Mujeres son mujeres, Gobbi-Camilloni)

Saba, Tango

Las mujeres son evidentemente las traidoras por definición, pero en cambio las madres, aunque son mujeres también, son distintas y muy santas dignas de veneración.

¡Madre hay una sola!…
Y aunque un día la olvidé
me enseñó al final la vida
que a ese amor hay que volver.

(Madre hay una sola, Bardi-de la Vega)

Autor desconocido, Tango

En cambio la amistad entre hombres sí que está llena de lealtad, hay una especie de confraternidad que los une.

Mi amigo es el hombre que frente a la vida
no juega una mala ni hace maldad.
Y a ese amigo derecho y cumplido
le brindo por bueno mi franca amistad.

(Amigos míos, Palma-Fernández)

Pol Ledent, Tango

El paso del tiempo es inexorable, y se refleja en los tangos profundamente nostálgicos
 
Volver, con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

(Volver, Gardel-Le Pera)

 

Autor desconocido, Clase de tango

La muerte, finalmente, pone también su cuota de dolor y aparece también en los tangos, cuando la pérdida no es producida por un abandono y una tración, sino por algo más definitivo.

¡Por qué sus alas tan cruel quemó la vida!,
¡por qué esta mueca siniestra de la suerte!
Quise abrigarla y más pudo la muerte,
¡Cómo me duele y se ahonda mi herida!

(Sus ojos se cerraron, Gardel-Le Pera)

25 comentarios en “Tango

  1. Un excelente y completo aporte sobre el tango, sus raíces y sus emociones. Impecable entrada, exquisitas imágenes seleccionadas y unos fragmentos de tangos para cada explicación que son perfectos.
    Me gusta mucho el trabajo que realizas con mi propuesta, siempre bien presentado, justo y de buen gusto.
    Te agradezco este post ya que quienes no lo conocen bien, pueden sentirse satisfechos e informados completamente.
    Un abrazo!

  2. Mucho me alegra que te haya gustado, ya que es solo una visión muy parcial de lo que es el tango y no contiene mayores datos acerca de su historia. Pero para mi es un placer seguirte.

  3. Una entrada que abre la puerta para quienes quieran saber mas y paso a paso puedan ir indagando. El tango promete y lo merece. Ha disfrutado con todas las estrofas, o párrafos que has elegido. Un abrazo

  4. ¡Qué despliegue de estrofas de tangos!. Me gusta mucho esta entrada tan completa en cuanto a los sentimientos que se expresan en este tipo de poemas bailados: amor, traición, apasionamiento, nostalgias de la infancia, de la patria, celos,desengaños etc. Todo un muestrario de sentimientos.
    ¡Buen trabajo, Jenofonte!. Mi enhorabuena.

  5. Tienes unas entradas tan instrutivas tan bonitas y completas, que no queda mas remedio que visitarte. Aunque para mí es un verdadero placer, pasar por aquí. Te admiro por tu buén hacer, por tu impecable presentación, i por todo lo que enseñas.
    Un fuerte abrazo.

  6. Buenísimo! Has definido al tango y por si fuera poco, nos ofreces sus variedades en temas y letras… y aún más! Has acompañado la nota con pinturas estupendas, coloridas y que bien transmiten esa entrega en el baile de las parejas tangueras.
    Se ve que disfrutas mucho de estos aportes, y te agradezco, porque nos haces disfrutar a nosotros con ellos también.
    Besos!
    Gaby*

Responder

