Pintoras finlandesas

Finlandia es un país nórdico situado en la región norte de Europa. Limita con Suecia, Noruega, Rusia y Estonia, pero ha recibido grandes influencias de Suecia debido a que formó parte de ese Estado durante seis siglos. Cuenta en su historia con un gran número de artistas, entre quienes destacan muchas pintoras, de las cuales esta es una selección arbitraria.
Eva Kristina Cederström (1909 – 1995) fue una pintora finlandesa. Estudió en la escuela Art Society, la Academia André Lhotessaa y la Academia Chaumiére de París. Fue profesora en la Escuela de Arte y en la Academia de Bellas Artes.
Eva Kristina Cederström, Casas junto al mar


Martta Maria Wendelin (1893 – 1986) fue una artista finlandesa. Se graduó de la escuela secundaria en 1910 en la escuela secundaria de Kotka y luego estudió en la Universidad de Helsink. Recibió clases particulares de Akseli Gallen-Kallela e hizo en Suecia e Italia.
Es conocida sobre todo por sus pinturas para portadas de revistas y como dibujante e ilustradora de cuentos de hadas.
(Martta Wendelin)
(Martta Wendelin)
Amélie Helga Lundahl (1850 – 1914) fue una pintora finlandesa. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Helsinki, luego en la Academia de Arte y Diseño de Estocolmo y finalmente en Paris, en la Academia Julian. Regresó a Finlandia en 1889 donde fundó, junto con Victor Westerholm, la
“Önningebykolonin”, una colonia de Arte en las islas Åland.
Amelie Lundahl, Niña bretona

 

Leena Luostarinen, Baile en Venecia

Leena Estelle Luostarinen (1949 – 2013) fue una pintora finlandesa que trabajó durante más de cuarenta años. Es conocida por sus obras coloridas y misteriosas.

Helene Schjerfbeck, Zapatos de baile

Helene Schjerfbeck (1862 – 1946) es más famosa por sus obras de estilo realista y sus retratos que por sus paisajes y naturalezas muertas.
Aunque posteriormente cambió su estilo, en sus comienzos pintaba versiones melancólicas de realismo académico propio del siglo XIX.

Fanny Churberg (1845 Vaasa – 1892) fue una pintora finlandesa considerada una de las grandes maestras de su tiempo.

Fanny Churberg, Paisaje

Johanna Frosterus-Segerstråle, Niños jugando

Johanna (Hanna) Wilhelmina Frosterus-Segerstråle (1867 – 1946) fue una escritora y pintora finlandesa. Recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París en 1900.
Su producción literaria fue baja, pero su serie de libros infantiles publicados fueron populares en su tiempo.

(Maria Wiik)

Maria Catharina Wiik (1853 – 1928) fue una estimada pintora finlandesa, realizó una gran cantidad de retratos y pinturas muertas. Estudió en la Academia de Arte de Helsinki y en la Academia Julan de París. 

(Sirkka-Liisa Lonka)

Sirkka-Liisa Lonka (1943 -) es una pintora y artista gráfica finlandesa. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Finlandia.
 Es miembro honoraria de la Asociación de Artistas Kouvola, la Asociación de Artistas de la Amazonía, de Artistas de Nicaragua y de la Unión de Arte y Artesanía de Solentiname.

Anuncios

5 comentarios en “Pintoras finlandesas

  1. Únicamente conocía a Leena Estelle Luostarinen. Todas muy lindas obras. Y muy completo el blog, no lei muchas entradas por falta de tiempo, pero me resulta interesante.
    Saludos.

  2. Hola, bienvenida, y cuando tengas tiempo puedes mirar por los rincones.
    A mi me gusta Martta Wendelin, tal vez porque me recuerda las ilustraciones de los libros para niños…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s