Pierre-Auguste Renoir

Pierre-Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 – 3 de diciembre de 1919) fue un artista francés muy importante en el desarrollo del estilo impresionista. y uno de los más grandes pintores de fines del siglo XIX.

Fue un pintor muy prolífico, con varios miles de obras en su haber. Sus temas varian entre paisajes, escenas al aire libre, desnudos, retratos y naturaleza. La crítica de sus pinturas quede para los expertos, los demás nos limitamos a disfrutar de su hermosa obra, propia de un amante del color.

Monet pintando en su jardin-Pierre-Auguste_Renoir

Monet pintando en su jardín

Una mañana, a uno de nosotros se le terminó el negro,  y ese fue el nacimiento del Impresionismo.
Pierre-Auguste Renoir

woman-in-a-landscape.jpg!Blog

Mujer en paisaje

En el museo se aprendía a pintar…
Cuando digo que en el Louvre se aprende a pintar, no quiero decir que se deba escarbar en el barniz de los cuadros para apresar sus trucos y volver a hacer otra vez los Rubens o los Rafael. Cada uno ha de hacer la pintura de su tiempo. Pero en el museo se encuentra el gusto por la pintura, que la naturaleza por sí sola no puede dar. No se dice ante un paisaje hermoso: quiero ser pintor, sino ante un cuadro.
Pierre-Auguste Renoir

Dos hermanas

Dos hermanas

 

 

Yo me pongo ante mi objeto tal como yo lo quiero. Entonces empiezo y pinto como un niño. Me gustaría que un rojo sonara como el tañido de una campana. Si no lo consigo la primera vez, tomo más rojo y otros colores, hasta que lo tengo.
No soy más listo. No tengo reglas ni métodos. Cualquiera puede probar el material que uso o verme mientras pinto: se dará cuenta de que no tengo secretos.
Pierre-Auguste Renoir

 

los-paraguas-pierre-auguste-renoir-1886

Los paraguas

 

Pero no toda la pintura de Renoir tiene colores brillantes, en algunos temas de paisaje urbano utilizó tonos azules, grises y pardos, suaves y oscuros, con solo algunos acentos de color brillante. Renoir juega aquí, no tanto con los colores como con las formas, lo que puede observarse en la forma en que presenta los paraguas.

Yo sé muy bien qué difícil es crear un arte ligero al que a la vez se reconozca el atributo de gran arte.
Pierre-Auguste Renoir

 

Pierre-Auguste_Renoir_después del baño

Después del baño

 

 

Mi preocupación fue siempre pintar seres humanos como frutos. El más grande de los pintores modernos, Corot ¿son acaso sus mujeres «Pensadoras»?
Pierre-Auguste Renoir

oarsmen in Chatou

Remeros en Chatou

 

 

 

 

 

Para mí, un cuadro debe ser algo amable, alegre y bonito, sí, bonito. Ya hay en la vida suficientes cosas molestas como para que fabriquemos todavía más.
Pierre-Auguste Renoir

 

 

roses-by-the-window

Rosas en la ventana

Pintar flores me relaja el cerebro. Espiritualmente no me esfuerzo en ellas como cuando estoy ante un modelo. Cuando pinto flores, pongo tonos, experimento valores audaces, sin preocuparme si estropeo un lienzo. Algo semejante no me atrevería a hacerlo con una figura, por miedo a dar al traste con todo. Y la experiencia que adquiero con estos intentos la aplico luego en mis cuadros.
Pierre-Auguste Renoir

 

 

Los desnudos femeninos no tienen un lugar preponderante en la pintura de Renoir, aunque algunos de ellos sean muy famosos. En algunas de sus pinturas se refleja la admiración que el pintor sentía por Rubens, y son lo suficientemente hermosas como para inspirar a los poetas.

pierre_auguste_renoir_13_bather_with_long_hair

Bañista de pelo largo

Los colores soñaban. ¡Cuánto tiempo,
Oh, cuánto tiempo hacía!
El rosa era quién quería
resbalar por el seno y ser cadera.
El amarillo, cabellera.
La cabellera, rosas amarillas.
El añil, diluirse entre los muslos
y ceñir hecho agua las rodillas.
El plata, ser olivo
y vino de clavel el rojo vivo.
¿Se murió el color negro?
El azul es quien canta
y se destila en una sombra verde y lila.
(Rafael Alberti)

 

Pierre-auguste-Renoir-Young-Girl-with-a-Basket-of-Flowers

Jovencita con canasto de flores

Renoir creó también cuadros de niños, y tenía un especial cuidado en representar fielmente la fresca piel infantil, así como la pureza de sus ojos.

Hoy día se quiere explicar todo. Pero si se pudiera explicar un cuadro, no sería una obra de arte. ¿Debo decirle a Vd. qué cualidades constituyen a mi juicio el verdadero arte? Debe ser indescriptible e inimitable . . . La obra de arte debe cautivar al observador, envolverle, arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión; es la corriente que emite y por la que incluye al observador en ella.
Pierre-Auguste Renoir

 

Una de las últimas pinturas de Renoir, cuando los dolores causados por la artritis apenas le permitían trabajar es Ninfas descansando después del baño. Antes de morir alcanzó todavía a pintar una naturaleza muerta con manzanas.

ma_renoir_nymphes_au_repos_apres_le_bain

Ninfas descansando después del baño

 

Miro un desnudo; hay miríadas de pequeñas motas de color. Tengo que buscar aquéllas que hagan de esa carne, sobre mi tela, algo que viva, que se mueva.
Pierre-Auguste Renoir

5 comentarios en “Pierre-Auguste Renoir

Responder

