Amazonas

En equitación, « monter en amazone » significa que el jinete cabalga con ambas piernas de un mismo lado del caballo. Durante siglos esta ha sido la única manera “decente” en que una mujer podía montar a caballo. Puesto que las faldas largas dificultaban de cualquier manera el que una mujer montara, se desarrolló una silla especial que permitiera manejar el caballo, aun teniendo ambas piernas del mismo lado. Se atribuye a Catalina de Medicis el diseño que mejoró la silla.3610243_8aa5063646_m

¡Qué larga es esta noche! No cambiaría mi caballo por ningún otro que marche a cuatro patas. ¡Ah, es el caballo volador, es Pegaso que echa fuego por las narices! Salta sobre la tierra como si sus entrañas fuesen ligeras como estopas. Cuando le monto, me remonto, soy un halcón. Hace trotar al aire. La tierra canta cuando la toca. El cuerno vil de su herradura es más musical que la flauta de Hermes.
(William Shakespeare, Henry V)

 

horse_and_riderLos cascos de los caballos!
¡Oh! dulces y embrujadores
Es la música que de la tierra roban
los pies herrados;
Ni el susurro de la amante, ni los trinos de los pájaros,
Nada me conmueve tanto, como los cascos de los caballos, me han conmovido.
(Will H. Ogilvie)

En algún lugar del espacio y el tiempo,alfred-de-dreux-une-amazone-en-foret
hay un lugar con dulces pasturas,
donde los arroyos cantan
y crecen altos los árboles.
Es el paraíso donde van los caballos,
y por el amor que guía mi pluma
Sé que los grandes caballos siguen viviendo.
(Stanley Harrison)

Alfred_Dedreux_-_Amazon

 

Esta noche ha pasado Santiago
su camino de luz en el cielo.
…………..
Dónde va el peregrino celeste
por el claro, infinito sendero?
Va a la aurora que brilla en el fondo
en caballo blanco como el hielo.
(Federico García Lorca)

 

alfred-de-dreaux-an-elegant-sidesaddle-rider-original-size-23-x-28

 

Bien el alma me decía,
y a Tello se lo contaba
cuando el caballo sacaba,
y el sol los que aguarda el día,
que de alguna novedad
procedía mi tristeza,
viniendo a ver tu belleza,
pues me dices que es verdad.
(Lope de Vega, El caballero de Olmedo)

 

 

Qué día ha sobrevenido!elizabethofaustriaieiei Qué espesa luz de leche,
compacta, digital, me favorece!
He oído relinchar su rojo caballo
desnudo, sin herraduras y radiante.
Atravieso con él sobre las iglesias,
galopo los cuarteles desiertos de soldados
y un ejército impuro me persigue.
Sus ojos de eucaliptos roban sombra,
su cuerpo de campana galopa y golpea.
(Pablo Neruda)

 

Qué delicia 2
Cabalgar un caballo volador, que desafía
al viento en velocidad – Parece más natural de aire y que la tierra.
Su alma, en la tarea, convierte en deporte el trabajo;
¡Él hace suyo el tiempo! ¡Yo lo siento ahora!
¡Me quita el aliento! ¡me estremece!
Ya no toco tierra – ya no veo – ya no escucho.
¡Tan solo queda el éxtasis del movimiento!
(James Sheridan Knowles)

Responder

