Apolo 8

saturnoEl Apolo 8, fue la segunda misión espacial lanzada por el Programa Espacial Apolo. El lanzamiento se realizó el 21 de diciembre de 1968 y fue la primera nave en salir de la órbita terrestre alcanzando la órbita de la Luna, desde la que regresó exitosamente.

La nave fue lanzada mediante un cohete Saturno V

Apolo CSM

El Módulo de Comando y Servicio y el proyectil del Gun Club

Los astronautas de la tripulación fueron el Comandante Frank Borman, el Comandante del Módulo Piloto James Lovell, y el Piloto del Módulo Lunar William Anders.

Fueron los primeros en salir de la órbita terrestre, los primeros en tener una imagen completa de la Tierra desde el espacio, los primeros en ver la cara oculta de la Luna y los primeros en ver una “Salida de la Tierra”.

Salida de Tierra

“Salida de Tierra”

—¡La Tierra! —dijo Barbicane—. Allí está.
—¡Cómo! —dijo Ardán—. ¿Aquella línea tan delgada en forma de media luna?
—La misma, Miguel. Dentro de cuatro días, cuando la Luna esté llena, que será en el momento de llegar nosotros, la Tierra estará nueva, o sea, en el primer día del primer cuarto. Hoy ya no la vemos sino bajo la forma de ese delgado segmento que no tardará en desaparecer, y entonces quedará en sombra unos cuantos días, ni más ni menos que la Luna desde la Tierra.
—¡Eso es la Tierra! —repetía Miguel Ardán, mirando ávidamente aquel delgado trozo de su planeta natal.
(Julio Verne, Alrededor de la Luna)

Fue también la primera misión tripulada en despegar desde el Kennedy Space Center, Florida, adyacente al la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

verneGun

El disparo del Columbiad

En el momento de elevarse al cielo a una prodigiosa altura, la candente luz, la llama dilatada iluminó Florida entera, y hubo un momento de incalculable brevedad en que el día sustituyó a la noche en una considerable extensión de territorio. El inmenso penacho de fuego se percibió desde 100 millas en el mar, to mismo en el golfo que en el Atlántico, y más de un capitán anotó en su diario de a bordo la aparición de aquel gigantesco meteoro.
(Julio Verne, De la Tierra a la Luna)

Los astronautas del Apolo 8 regresaron a la Tierra el 27 de diciembre, cuando el vehículo descendió en las aguas del Pacífico del Norte.splash

Inmediatamente se echaron al mar los botes, precipitándose a ellos J. T. Maston y sus amigos. La emoción había llegado al colmo; todos los corazones palpitaban mientras las lanchas se acercaban al proyectil. ¿Qué contendría? ¿Vivos o muertos? ¡Vivos, sí! Vivos a no ser que la muerte hubiera venido a Barbicane y a sus dos amigos después de haber enarbolado aquel pabellón.
En los botVerne 3es reinaba un profundo silencio; todos los corazones latían agitados; los ojos no veían ya. Una de las lumbreras estaba abierta. Algunos pedazos de cristal que habían quedado en el marco, probaban que se había roto. Esa lumbrera se hallaba entonces a la altura de cinco pies sobre las aguas.
Se acercó una lancha, la de J. T. Maston, y éste corrió hacia el cristal roto…
(Julio Verne, Alrededor de la Luna)

Anuncios

2 comentarios en “Apolo 8

  1. Cuando pienso que tenían un apoyo informático, quizá inferior al que cada cual tenemos ahora en casa, me parecen unos locos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s