Mongolia

Mongolia es un país que se encuentra en el centro de Asia, limita al norte con Rusia y al sur, este y oeste con China. Con una superficie de 1,564,115.75 km2 tiene alrededor de los 3 millones de habitantes. Los mongoles son los herederos del Imperio Mongol, fundado en 1206 por Genghis Khan. Su capital es Ulan Bator.

Otogonbayar Ershuu ante su obra Hun, que mide 660 por 217 cm.
Detalle B de la pintura Hun.

Otgonbayar Ershuu (18 de enero de 1981) es un pintor mongol. Estudió Pintura Tradicional Mongola en Ulan Bataor. Después de recibir su diploma estudió en forma autodidacta la Pintura Mongola de Miniaturas.

 

(Dolgor Ser-Od)

 Dolgor Ser-Od (1973) es una pintora mongola que estudió Pintura Tradicional en el Soyol College de Ulan Bator. Es miembro de la Unión de Artistas Mongoles y miembro de la Biennial Land Arte Mongolia. Ha ganado numerosos premios.

Marzan Sharav, Un día en Mongolia

Baldugiin ‘Marzan’ Sharav (1869-1939) fue un pintor mongol. Se le acredita el haber introducido los estilos modernos de pintura en Mongolia, pero su obra más famosa, Un día en Mongolia, pertenece al estilo tradicional zurag.

 

(Ürjingiin Yadamsüren)

Ürjingiin Yadamsüren (1905 – 1987) fue un artista mongol conocido por haber popularizado el estilo zurag de pintura. Su tío Choidasha era un monje budista y Yadamsüren estudió con él la impresión mediante bloques de madera en su monasterio.

 

Bolor Tselvesuren, Hermanas

Bolor Tsevelsuren es una joven artista mongola conocida por su “estética de lo femenino”, Su obra ha sido incluída en numerosas muestras internacionales como “Feminine Visions: A New York / Ulaanbaatar Art Extravaganza”.

(Bulgantuya Dechindorj)

Bulgantuya Dechindorj es otra artista mongola reconocida internacionalmente, su obra ha sido expuesta en Europa Oriental principalmente, incluyendo las ciudades de Sofía, Budapest, Varsovia, Kiev y Viena. En el 2007 recibió el premio “Female Artist of the Year” en Mongolia.

 

Nurmaajav Tuvdendorj. Hermosa mañana

        
Nurmaajav Tuvdendorj, ganadora del premio “Female Artist of the Year” en el 2006, ha recibido también el reconocimiento internacional, especialmente en Europa. Se caracteriza por haber capturado en su pintura la intensidad del espíritu mongol.

Anuncios

12 comentarios en “Mongolia

  1. ¿En España se usa? pues no en todas partes. Puede ser por el temor que inspiraban los mongoles y la fealdad que se les atribuía, pero recuerda que también se usan “huno”, “bárbaro”, “vándalo” y otros. (Los mogoles son los mongoles de la India).

  2. no s si mogol, pero mongólico remite a mogólico que se usa como ofensa (de muy mal gusto) y proviene de la fealdad que se les atribuía a los mongoles….

    me encantó tu entrada, te hace querer investigar sobre toda esta historia, gracias….

  3. Bueno, el objetivo era recordar el natalicio del pintor Otgonbayar Ershuu y de paso destacar a otros pintores y pintoras de esa nacionalidad. Lo de la palabra “mongol” usada como insulto es otro asunto…

  4. De eso se trata, Marcos, de conocer lo desconocido. La pintura de Ershuu es monumental, y el detalle es una buena nuestra de que habría que acercarse a verla completa…

  5. HOLA JENOFONTE: Mongòlia que lejos este país y que cerca siento su pintura!!!
    Son imágenes costumbrista. que una vez las conoces, ya no las olvidas jamás. Los árboles de los campos que rodean el Iglu blanco, ¿alguien ha visto cosa igual? Es maravillloso que en el mundo haya gente en cualquier rincón de la tierra, capaz de crear tanta belleza. Es bellísimo tu reportaje,amigo Jenofonte. Gracias por la cultura que transmites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s